*Redacción

En la etapa más larga de la ronda ibérica, el caldense Carlos Julián Quintero entró en la fuga y tal como lo había intentado en la Cumbre del Sol, se mezcló con los escapados del día para protagonizar una batalla, que en esta ocasión tuvo como epicentro el arribo al puerto de categoría especial situado en Alto Campoo – Fuente del Chivo.

215 kilómetros extenuantes con tres premios de montaña categorizados que dejaron señales imponentes del resurgimiento de Nairo Quintana (Movistar Team), valiente titán que pese a la zozobra después de Andorra, demostró que es un campeón de talente inmenso. A rueda de Aru en los kilómetros finales, el boyacense volvió a dar síntomas de una mejoría esperanzadora.

Recuperó su lugar entre los 10 mejores de la carrera y ahora se prepara para dar el salto de calidad en los días restantes del tríptico montañoso que será la antesala a la contrarreloj en Burgos. Pero la clase también va por cuenta de Estaban Chaves, un entusiasta lleno de talento que ha demostrado categoría para correr en las cuestas de una carrera que sigue disfrutando su sonrisa, y que está cerca de volverlo a ver en el Top-3 tras seis días de liderato inolvidables. Además, el pedalista de 25 años lidera la regularidad con 87 puntos.

Quintero se sobró en la fuga. Aguantó y se ganó el premio de la combatividad. El nacido en Villamaría (Caldas) entró quinto en medio de la niebla de la Fuente del Chivo y rescató el honor del Team Colombia, que mantiene la expectativa por levantar las manos en una de las jornadas restantes. 

La fuga coronó su esfuerzo y el gran ganador fue el italiano del BMC Racing, Alessandro de Marchi, triunfante con un registro de cinco horas, 43 minutos y 12 segundos de pedaleo infatigable. Nairo Quintana cruzó sexto a 3:32 y le descontó siete segundos en la general al líder Fabio Aru (Astana).

Por su parte, Chaves culminó octavo y saltó al cuarto lugar de la general, desbancando al polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo), que no logró aguantar el remate del joven bogotano, que sigue a 1:29 de Aru y acecha la posición de Tom Dumoulin – a 49 segundos – (Giant Alpecin) por ahora en el podio.

Este domingo se llevará a cabo la jornada 15 con 175 kilómetros de recorrido entre Comillas y Sotres. Cabrales con final en puerto de primera categoría.

Con información de Federación Colombiana de Ciclismo