Alberto Hadad para no pocos el mejor funcionario del gobierno municipal, nos entrega a la mayoría de los caleños y a escasos 50 días de que Cali tenga un nuevo alcalde, un balance deplorable, en el MIO como autoridad del masivo y en general en la movilidad de la ciudad. 


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


Es de público conocimiento los problemas del Sistema del Transporte Masivo en la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero, con un servicio ineficiente para la mayoría de los caleños, desde el año 2012 hubo protestas de orden público que se acrecentaron en el 2013, con muertos, heridos, buses quemados, desorden y en el 2014 hubo que renegociar una parálisis del sistema y hubo que renegociar con los contratistas, concesionarios y operadores del MIO, perdió el mercado y ante todo la ciudad no pudo contar con la autoridad del Transporte Masivo que ordenó la ley.

El Municipio de Cali no ha contado con el funcionario como verdadera autoridad de transporte masivo

El Municipio de Cali no ha contado con el funcionario como verdadera autoridad de transporte masivo, Alberto Hadad, dotado de todas las herramientas legales y funcionales para evitar los problemas que hoy vive el transporte masivo y realmente no ha ejercido  el cargo como debe ser, por eso ha tenido diferentes dificultades en la ejecución de su labor como Secretario de Tránsito de Cali, pero ante todo el MIO no ha podido salir adelante.

Antecedentes.

Alberto Hadad ha ejercido el cargo de Secretario de Tránsito de Cali durante la administración Guerrero, desde el 18 de enero del 2012 con una pequeña interrupción donde se retiró después de supuestas amenazas públicas y regresó a ejercer el cargo con un perfil muy bajo, sin el camorreo que lo caracterizó en la primera parte de su Secretaría. En ambas etapas no ejerció la función como autoridad única en lo que tiene que ver con la planeación, coordinación, control y vigilancia del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros.

Inicialmente arrancó con mucho vigor siendo miembro de la Junta Directiva de Metrocali de la cual tuvo que renunciar por las denuncias que hiciera Caliescribe, que no podía ser juez y parte, al ser dotado por la ley como un funcionario con responsabilidades en el control y la vigilancia del MIO y no podía ejercer la dirección de Metrocali, al desempeñar el cargo de miembro en la Junta Directiva de esa entidad.

Él durante el año 2012 estuvo en la junta directiva de Metrocali, participó activamente en 6 reuniones y en muchas subcomisiones, tomando decisiones directivas incompatible con el ejercicio como autoridad de transporte masivo de la ciudad y por lo tanto encargado por el Ministerio de Transporte y por la ley para la vigilancia del MIO. Ejerció como administrador de Metrocali y Secretario de Tránsito de la ciudad de Cali, sin embargo en los 4 años como autoridad, no la ejerció para reorientar el sistema.

En esto es en lo que falla Hadad, no hace los estudios pertinentes, no reorienta el sistema

El masivo, sin autoridad.

El decreto nacional 3109 de 1997 reglamentó la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros y definió las funciones y las definiciones de las responsabilidades de los funcionarios públicos a cargo de esta función:

El Municipio de Cali le entrega a él como Secretario de Tránsito la responsabilidad de ser  la autoridad del transporte masivo, es decir lo autoriza para que dirija a  los operadores de conformidad al artículo 11 de la ley 336 de 1996, en la que le compete prestar el servicio de transporte masivo de acuerdo con las condiciones señaladas en la ley y decreto 3109 del 1997. Así mismo como Secretario les otorga el permiso de operación y determina las necesidades del servicio,  debe elaborar estudios para establecer la demanda existente y potencian en áreas, zonas de operación y corredores, como también asignación de ruta y equipos. En esto es en lo que falla Hadad, no hace los estudios pertinentes, no reorienta el sistema.

Y expresamente lo que ha carecido el secretario es en que no ha definido  el mayor problema del MIO y la solución, como es el mercado (demanda), para definir la zona de operación es decir todo el diseño del sistema, que  no ha sido controlado y vigilado por la autoridad de transporte masivo en lo que tiene qué ver  con sus corredores, así como la asignación de rutas y equipos.

Metrocali no ha tenido en el Secretario de Tránsito un funcionario que pueda apoyar en lo que ha sido la reestructuración total del Sistema de Transporte Masivo para que viabilice la operación del sistema y poder de conformidad a la independencia total que tiene la autoridad de sistema de transporte masivo, reorientar el proyecto de conformidad a las necesidades.

El problema insoluto

La autoridad del STM no se ha dedicado a ayudar a resolver el problema estructural del sistema como es el rediseño de las troncales, y demás integrantes del masivo, ni a resolver el presupuesto deficitario para construir la infraestructura que requiere el sistema, de tal manera que logre una eficiencia del mismo, este es el problema de fondo del MIO al que no le ha parado bolas el Presidente de Metrocali. No ha defendido al usuario del MIO, como razón primigenia de la autoridad.

La autoridad del STM no se ha dedicado a ayudar a resolver el problema estructural del sistema como es el rediseño de las troncales

El transporte de la ciudad es uno de los temas que va a heredar la próxima administración más delicado donde hay un enfrentamiento público entre los operadores del sistema actuales concesionarios, Metrocali y la misma autoridad del transporte masivo, en su posición de ser un agente pasivo del sistema. En eso se ha convertido el Secretario de Tránsito. Nunca asumió como el gran problema la recuperación del sistema inicialmente diseñado, que involucraba la construcción de la troncal oriental. Al mismo tiempo, no pudo resolver el segundo, primer problema del MIO, la clandestinidad de los operadores que originaron la informalidad.

No poder controlar la ilegalidad del transporte en la ciudad y la manera como poco a poco los informales fueron apoderándose del mercado del sistema de transporte de la ciudad, esto ha originado el fracaso de la operación del MIO y del Secretario.

Recordemos que el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero conminó al Secretario de Tránsito a trabajar armónicamente y en beneficio del interés general de transporte de la ciudad, de tal manera, que coordinara con el Presidente de Metrocali todas las acciones pendientes a salvar el problema de la informalidad.

El Secretario de Tránsito no fue capaz de cumplir con los operativos necesarias para lograr la chatarrización del ciento por ciento de la flota y ahora en esta campaña electoral todo tiende a que haya una vinculación de esos buses de  transportadores que no le han jugado limpio al sistema, siendo el mayor responsable el secretario. Hadad no ha señalado la necesidad de la reestructuración técnica económica del sistema qué en ultimas es la razón de la inviabilidad y debilidad del MIO.

Pero se olvidó totalmente del oriente, y es donde más se moviliza la gente

Hadad entrega una ciudad sin la movilidad respectiva, ni en el masivo, ni el tráfico de vehículos particulares, menos motos ( MOTOMIA?), SE OLVIDÓ DE LOS PEATONES y la cultura de la bicicleta no la impulsó. Ahora trata de convocar a los ciudadanos a mejorar el tránsito, dice que se hacen grandes esfuerzos para agilizar el tráfico, especialmente en las horas pico, pero reconoce que la gran cantidad de vehículos que transitan a la misma hora y por la misma vía, genera disminución de velocidad de desplazamiento y con ello aumentan los tiempos de viaje.

El Secretario de Tránsito ha querido resolver los problemas con las comunidades del sur, convocando a las instituciones educativas a flexibilizar horarios de ingreso y salida de estudiantes para disminuir las presiones de hora pico, sin embargo el problema ya es estructural y no tiene este tipo de soluciones por que la cultura educativa horario  no puede cambiarse de la noche a la mañana como lo pide. Pero se olvidó totalmente del oriente, y es donde más se moviliza la gente.

Lo último que pide Alberto Hadad es disminuir la cantidad de vehículos que ruedan por las vías de la ciudad, pero no con restricciones, sino con estrategias innovadoras como el uso del carro compartido y que estas iniciativas pueden dar mejores resultados que el aumento del pico y placa esto demuestra pues realmente que el fracaso de la operación, como autoridad de transporte masivo de la ciudad.