Editorial
No hay derecho que hoy el Municipio de Cali no tenga solución a problemas de ciudad y lo peor es que se dan declaraciones, alegres e irresponsables, veamos lo que ha pasado en las últimas semanas con la energía, el agua, la movilidad, las Megaobras y el MIO.
Comprar la Hidroeléctrica de Salvajina o la Central Hidroeléctrica de Anchicaya II
Decir Rodrigo Guerrero terminando su segundo periodo como Alcalde, que hay que comprar la Hidroeléctrica de Salvajina o la Central Hidroeléctrica de Anchicaya II, como fuente de energía, para dar la seguridad al suministro y buen precio de energía, es un despropósito más aun cuando no ha sido llevada la propuesta a la Junta Directiva de Emcali.
Comunas y barrios sin agua, con declaraciones insulsas del Gerente de Acueducto y los responsables políticos en el Municipio frente a la ciudad como son el Alcalde y el Gerente de Emcali, guardan silencio sobre la solución definitiva al problema del agua, no convocan la Nación, ni al Ministro del Medio Ambiente, ni al Viceministro de Agua, menos a los Parlamentarios quien pueden gestionar la inclusión de los estudios finales para el 2016, para tener un acueducto seguro y estable. Lo más preocupante que lo mínimo es declarar el problema de urgencia evidente y ni eso hace la Administración Municipal.
Informar cuando y como se van hacer las Megaobras más importantes del Plan financiado por Valorización del año 2008
El problema de la movilidad en la ciudad está pasando de castaño a oscuro, el sur aumenta su intransitabilidad y solo se dan declaraciones restrictivas del tránsito, como cobrar parqueaderos, recomendar vehículos particulares llenos, etc. Lo triste es que el binomio Guerrero-Hadad no fue capaz de entregarle a la ciudad un Plan de Ordenamiento Vial inmediato, para superar la crisis en que se encuentra el sur de la ciudad y la promesa de diseñar un Plan de Movilidad, también se quedó en el tintero. Y venir a decir que la tarea del próximo alcalde es una alianza publico privada para el anillo vial interno, después de cuatro años de gobierno, raya con lo ridículo.
Hasta el bolsillo del ciudadano contribuyente fue irrespetado, pues no hay declaraciones convincentes de la Alcaldía y la Secretaria de Infraestructura Vial para informar cuando y como se van hacer las Megaobras más importantes del Plan financiado por Valorización del año 2008: Avenida Circunvalación del Sur, Ampliación Vía al Mar, Puente de la Cra. 100 con Simón Bolívar, Puente de Chipichape, Puente de la Cra.50 con el canal CVC, Parque lineal de la Avenida Roosevelt, ampliación Vía Pance, y rehabilitación de más de 100 Km de vía.
Nunca se buscó la solución estructural como es la re-estructuración total del proyecto MIO
Y el masivo problema de ciudad que en este Gobierno pasó al despacho del Alcalde, siempre con soluciones cortoplacistas, nunca se buscó la solución estructural como es la re-estructuración total del proyecto MIO para darle un nuevo diseño al sistema que le devuelva la Troncal Oriental, la semaforización electrónica y desde allí, obtener una operación eficiente y viable.
En otra democracia, ya el Alcalde ha debido ser destituido por el incumplimiento en el Plan de Desarrollo 2012-2015, no es sino mirar las metas de terminar el MIO y las Megaobras, comprometidas en el Acuerdo Municipal 326 de 2012, en donde se estable que el ciento por ciento de las obras de los dos proyectos más importantes de ciudad, quedaban totalmente terminadas.