*Redacción de Caliescribe 

Contaminacion Rio CaliCuanto nos gustaría celebrar con bombos y platillos un muy buen mes de Junio para preservar el medio ambiente de la ciudad, pero estamos lejos de ser una metrópoli que tenga un perfil ambiental. Por ello frente al cuidado de los recursos naturales no debemos bajar la guardia y por el contrario , debemos tener unas políticas muy ortodoxas en cuanto a la conservación de un ambiente sano en Cali, de tal manera que los 365 días del año se lo dediquemos a mantener la ecología necesaria para demostrar que nuestra capital posee y ofrece buenas condiciones de vida. De esta manera para que no nos digan apocalípticos , lo primero que debemos hacer es consolidar el DAGMA con una planta profesional estable y de buen perfil administrativo, lo real es que ya cumplimos más de 15 años con un DAGMA , la cual es conocida por sus escándalos en la compra de tierras y no por el cumplimiento de sus objetivos, lo que nos permitirá hacer un control efectivo del ambiente en la ciudad.
 
Así podríamos tener aceptables índices de confort urbano, medido éste en  los indicadores de espacio público, urbanización, movilidad, desarrollo humano y violencia. Por ello debemos proyectar el control, cuidado y protección del medio ambiente de una manera más decidida de nuestras autoridades , veamos cómo nos sentimos en : 
 
Control del ruido
En cuanto barrio que haya en Cali se vulneran las normas ambientales por exceso de ruido , llámese discotecas, bares, juegos de sapo, buses o vehículos automotores , hasta las chivas rumberas  etc, que exceden los niveles máximo de ruido medido en 60 decibeles.  
 
Control de residuos solidos
La única verdad es que no tenemos ni una escombrera y no hemos podido ni arreglar el problema de la contaminación del basuro de Navarro. No existe el control sobre constructores, hay algunos que son irresponsables o siguen manejando este problema informalmente.
 
No tenemos acciones sobre carretilleros o volqueteros, quienes tienen el espacio público ( separadores viales, andenes ,zonas verdes ,etc )  ,totalmente invadido y desmejorada la ciudad. Pero también tenemos ausencia de cultura ciudadana en el manejo de sus basuras y programas para el  mejoramiento del medio ambiente por la temperatura que soportamos, lo que requiere políticas claras de sanción y control al manejo irregular que se hace de los residuos.  
 
Calidad del aire
Es muy triste encontrar guardas de transito aspirando volúmenes gigantescos de gas carbónico que lanzan los buses, busetas, volquetas , jeeps y toda clase de vehículos sin que nadie opine. Creen que solo basta con el examen que se le hacen a los vehículos, cuando no consideran las trampas y los años de antigüedad de tanto carro viejo que circula por las calles. 
 
Realmente no hay una reducción de la contaminación de la ciudad, solo comprueben con un viaje al campo y se dan cuenta del cambio, ojalá sirvieran las estaciones de monitoreo para controlar la calidad del aire en la ciudad. 
 
Nuestros Rios….Arboles…Bosques…
Totalmente contaminados o exageramos la nota, que tal el Rio Cauca , el Cali ,el Aguacatal, el Lili, Meléndez, Cañaveralejo… son alcantarillas que apestan del olor, quien podrá conocer el sabor? . Ya estamos llegando al rio Pance en contaminación. Todo por la irresponsabilidad de residentes e industrias que vierten sus aguas residuales a los ríos. Necesitamos más educación y control por nuestros ríos, arboles y bosques. 
 
Por ello no nos cansaremos de decirle al DAGMA, que se organice y trabaje para que entre todos podamos preservar el futuro de nuestros hijos.