Análisis político Caliescribe

Gobernación: una campaña sin interés

*Por Redacción

Si en Cali para el grueso de los ciudadanos la campaña por la Alcaldía no existe o no interesa, mucho menos la campaña por la Gobernación del Valle del Cauca.

La falta de una contienda política de verdad, derivada de la sensación de triunfo anticipado de Dilian Francisca Toro y de las equivocadas estrategias de sus rivales, hacen que la campaña por la Gobernación sea realmente aburridora y no despierte ningún interés más allá del de los medios de comunicación y de quienes tienen vínculos con el sector público.

Tal vez la mayor responsabilidad de la apatía ciudadana frente a la campaña por la gobernación del Valle la tienen quienes más necesitan que los vallecaucanos se interesen por este proceso: los rivales de Dilian Francisca Toro. Para vencer a la Candidata del Partido de la U, cuya candidatura está soportada en las grandes estructuras políticas del Valle, los otros candidatos necesitan motivar la participación de las mayorías que no pertenecen a las maquinarias, pero, contrario a ello, las han ahuyentado.

¿Por qué? Porque cada vez que Christian Garcés, Mauricio Ospina y Alejandro Ocampo y en ocasiones Óscar Gamboa, arremeten contra Dilian Francisca Toro refuerzan el hastío que los vallecaucanos sienten por la política. Es decir que el daño no es para la Candidata, sino para todos.

A Christian Garcés, a Mauricio Ospina y a Alejandro Ocampo les faltó creatividad, los tres le apostaron a pelear con Dilian Francisca Toro para darse a conocer y mostrarse como la alternativa, pero al optar los tres por la misma estrategia, se volvieron paisaje porque los tres dicen lo mismo y se olvidaron de las propuestas; ninguno ha posicionado una idea de Departamento, un modelo que haga soñar a los vallecaucanos y los entusiasme.

Garcés se equivocó hasta en sus mensajes publicitarios, porque con su discursos de “los buenos somos más”, automáticamente le atribuye el calificativo de malo a todo aquel que no esté con él.

Ospina quiere ganar por w, su apuesta es que Toro vaya a la cárcel para quedar con rivales con los que podría competir en condiciones más equitativas electoralmente hablando, por eso se ha dedicado a estimular a quienes denuncian a la Candidata.

Sin querer queriendo, como dice uno de los personajes de Chespirito, estos candidatos se enterraron el cuchillo, porque al no hablar más que de Dilian Francisca Toro cansaron a los electores, dejándole el camino solo a la Candidata para que en los hombros de las estructuras políticas que la respaldan gane sobrada la Gobernación el 25 de octubre.