Editorial
La situación del Hospital Departamental del Valle del Cauca ha entrado en su mayor crisis, cuando tan solo está funcionando en un 20%, dejando de facturar $1.500 o $2.000 millones diarios, pero negándole el servicio a miles de ciudadanos al mes.
Imponer forzosamente la re- estructuración económica, financiera, contable y organizacional
La salud tiene su problema nacional sin resolver y por allí también pasan las dificultades del HUV. Se proyecta ahora un rediseño estructural para que esta semana se haga y ojalá sea con el concurso de todos, Nación, Departamento, Municipio de Cali y por supuesto las EPS, quienes le deben un volumen de capital muy importante al primer centro hospitalario de la región. Pero ante todo, imponer forzosamente la re- estructuración económica, financiera, contable y organizacional, pero ante todo, de su director y planta de personal.
La situación está ahora en manos del Gobierno Nacional y Departamental, para reorientar el HUV y para autorizar a través de Infivalle un préstamo de $12 mil o $14 mil millones para que se los entregue a la fiducia y salga momentáneamente de la crisis.
Metieron al HUV, tanto empleados y subcontratistas, a la cultura de la tercerización de sus servicios sin flujo de caja
Indudablemente que la politiquería ha sido su constante, pero se multiplicó desde el 2008 al colocar cientos de empleados y contratistas al servicio de causas políticas y de negocios personales, con alta dosis de corrupción, dejando el Hospital en segundo término en cuanto a sus problemas. Y desde allí metieron al HUV, tanto empleados y subcontratistas, a la cultura de la tercerización de sus servicios sin flujo de caja, modelo que rinde primero cuentas económicas a quien los contrata personalmente y luego al hospital.
La actual administración departamental hizo bien en dejarle la autonomía de un Médico Director gestado al interior de la Universidad del Valle y de esa manera salvo su responsabilidad directa frente a la actual crisis, pero ha debido a través de la Junta Directiva mantener un mayor seguimiento y control a las uniones temporales que se armaron para prestar unos servicios, que inviabilizaron la operación del sistema.
El Gobernador del Valle Ubeimar Delgado al reunirse con los Congresistas de la Bancada Parlamentaria del Valle del Cauca le han puesto liderazgo a esta situación, que fue realizada simultáneamente con una gran movilización ciudadana de internos, residentes y estudiantes de la Universidad del Valle, con trabajadores del HUV, para sensibilizar a los caleños del problema y ante todo para generar la búsqueda de la solución que debe tener la Institución hospitalaria.