Redacción
Los funcionarios de la Gerencia de Acueducto y alcantarillado de Emcali Ingenieros Diego Hernán Bolaños jefe de Distribución de agua potable y Eduardo Arbeláez jefe de Planeación hablaron con Caliescribe sobre la crisis de agua de la ciudad, que tiene muchos barrios y algunas comunas con racionamiento de agua y servicios con carrotanques.
Ellos conocen el catálogo de soluciones inmediatas, a corto y largo plazo, pero no se percibe una empresa orientada a superar de raíz un problema que completó 15 años, desde el año 2000, en que se produjeron los primeros cortes de agua por los problemas derivados de la contaminación del Río Cauca y desde los años 1998 y 1999 ya se conocía el desarrollo del fenómeno del Niño, para los años 2010 – 2016.
Emcali desde 2004 no toma la decisión de buscar una solución definitiva y empieza a divagar en soluciones en las gerencias de Calos Potes y Eduardo Victoria y es Susana Correa que nos acelera en soluciones cortoplacistas, como la del Reservorio en Puerto Mallarino, de quien recibió muchas críticas por la visión tan escasa para la solución del problema.
Lo preocupante es que pareciera que Emcali espera un Gerente General en propiedad, es decir un nuevo Alcalde, porque:
1. No se convoca a la Nación para resolver un problema grave
2. No se declara urgencia manifiesta ante la crisis.
3. No se es convincente, para encontrar la solución: Los pozos profundos no lo son y los estudios no se programan con la celeridad que se requieren.
Observemos lo que dicen los Ingeniero:
“La gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Cali ha venido haciendo gestiones para acometer unos proyectos de corto, mediano y largo plazo, que podría resumir en: por un lado aumento en la reserva de agua de un elemento que tenemos junto a la planta de Puerto Mallarino, en el cual hay una reserva de 80 mil m3 y en este momento estamos construyendo una solución adicional de 100 mil M3 para 180 mil m3 en total.
Estamos construyendo una solución adicional de 100 mil M3
Esta reserva de 180 mil m3 nos va a permitir una autonomía de operación de la planta Puerto Mallarino que es la más importante, `pata pasar de 4 horas a 8 horas de autonomía, esto para resolver el problema de alta contaminación o de turbiedad que se nos presentan de manera esporádica en el río Cauca, con el cual nos permitiré proveer el 75% de la ciudad y hemos conocido los problemas de paradas que hemos tenido con la planta debido a esas causas. El otro elemento que estamos ejecutando en el corto plazo, es la construcción de un bombeo en la comuna 18 para aliviar los problema de agua en la zona de la planta de la reforma, de la cual se abastece el río Meléndez que en épocas de sequía por altas temperaturas, se nos está quedando sin agua; eso hace que la necesidad de caudal que requiere la planta para poder proveer de agua potable a las comunas 18 y 20, sea mínimo y no alcancemos a cubrirla.
El tercer proyecto en el corto plazo, que se está ejecutando tiene que ver con la construcción del sistema de tratabilidad de 4 pozos profundos que están construidos en el sector de Aguablanca, estos 4 pozos nos va a permitir 600 litros/seg adicionales que le vamos a poder inyectar al sistema de abastecimiento, y 600 litros/seg es equivalente a poder dotar de agua a potable a una población del orden de 400 habitantes.
Esas son soluciones del corto plazo que estamos acometiendo, pero es como el paliativo, realmente la Gerencia está pensando hacia el futuro en el mediano y largo plazo, en esa visión estamos retomando los estudios que desde el año 98 se adelantaron para estudiar diferentes alternativas de solución para el agua de la ciudad.
En aquella oportunidad los estudios llevado a consultoría en nivel de pre-factibilidad, que es estudiar diferentes alternativas de las cuales se toma información muy gruesa del Instituto Geografía Agustín Codazzi, de tipo predial, catastral, para determinar de manera muy aproximada alternativas de solución y en este caso hemos estudiado diferentes tipos de fuentes; una de las fuentes que estudiamos en el 98, es seguir tomando agua del río Cauca, pero en un punto aguas arriba de las actuales bocatomas, que actualmente tiene un problema y es que están ubicadas aguas debajo de la descarga del canal sur, que estamos dándole solución, eliminando las aguas residuales que caen, pero indudablemente todavía hay unas descargas de estas aguas que aún se vierten en el río Cauca, aguas arriba de la bocatoma. Y otro punto es mucho más al sur, pero en el norte del departamento del Cauca, porque en esa zona confluyen hacia el río Cauca algunos ríos que nos generan altísima carga de turbiedad, porque realmente son cuencas que están totalmente deforestadas, debido al tema de plantaciones ilícitas de cocaína, marihuana, etc.,… y por tanto estamos mirando la posibilidad de traer aguas mucho más cercanas al nacimiento del río Cauca, con el propósito de eliminar esa descarga orgánica que tenemos por el canales sur y de turbiedad que tenemos por los ríos Palo, Güengüe, Ovejas, etc., que se presentan en el norte del Cauca.
Otro grupo de alternativas son las fuentes del sur, que estamos considerando los ríos Timba, Claro, Jamundí, incluso el río Jordán, para traer agua desde 47 o 50 Km, a la planta Pance. Ahí están configuradas una serie de alternativas para traer agua en lo que hemos denominado un grupo de fuentes del sur.
Trasvase de las cuencas del Pacífico
Un tercer grupo tuvo que ver con el río Cali, fue estudiado en el año 98 y la posibilidad de traer aguas de hacer un embalse en el río Cali, muchos dicen que el río Cali no tiene ningún sentido, yo diría que el embalse de regulación del río Cali solo es posible y válido si hacemos un trasvase de las cuencas del Pacífico. El río Cali per se no nos va a dar los caudales necesarios y suficientes para cubrir las necesidades de la ciudad a 40 o 50 años.
Realmente el embalse de regulación del rio Cali, es importante en la medida que mire la cuenca del Pacífico, que sería el cuarto grupo de alternativas que hemos estudiado desde el año 98. En eso lo que estamos mirando es que la otro lado del cordillera occidental hay unas fuentes muy ricas, con caudales enormes. La cuenca del Pacífico es tal vez la tercera más lluviosa del mundo, los caudales son impresionantes, trasvasar 5, 7 o 10 m3/seg de la cuenca del Pacífico, sería mínimo comparado con los caudales que se pueden generar en esos ríos.
Si uno mira las fuentes del sur y ve el río Timba, Claro que están bien al sur del departamento y de la ciudad; si miráramos el otro lado, podríamos ver que hay el río Naya, Yurumanguí que son corrientes superficiales con unos caudales supremamente importantes. Trasvasarlos es parte de las alternativas que se estudiaron para las fuentes del sur, trasvasar unos caudales importantes hacia el río Timba y construir unos embalses.
En el caso del río Cali también, en este caso es mirar al otro lado de la cordillera qué fuentes tenemos más cercanas y hemos mirado la posibilidad del río Grande. El río Grande tendría la necesidad de construir un túnel de 12 Km, que me parece que es mínimo comparado con proyectos de ingeniería muy grandes para llevar agua a grandes ciudades, en los cuales ha habido conducciones con túneles, canales abiertos, tubería a presión de 50, 80 y hasta 100 Km. Los Ángeles por ejemplo, es una ciudad que trae agua desde más de 70 Km, entonces eso hace que si uno mira el río Cali como un potencial, podríamos estar viendo que es una alternativa que no se puede descartar, hay muchos que ahora dirán que el río Cali no tiene ningún sentido, que no tiene agua, pero si uno mira la cuenca del Pacífico y trasvasar un caudal importante al río, estamos mirando la posibilidad de trasvasar unos 4 o 5 m3/seg que nos llevaría a ampliar la actual planta del río Cali, construir una en un punto más elevado, para tener la posibilidad de operar y potabilizar alrededor de 7 m3/seg.
La sola alternativa del río Cali con trasvase de agua de las cuencas del Pacífico, nos permitiría agua para los próximos 50 años. Este proyecto tiene algo interesante y es que está ubicado en una posición que nos permitiría hacer uso de los tanques de compensación del sistema de red baja, las plantas de río Cauca y Puerto Mallararino elevan el agua, suministran el agua en ruta y los excedentes van hacia esos 4 pares de tanques que tenemos, tenemos 120 mil m3 de almacenamiento, mientras que la planta está en la parte superior; es decir, si nosotros lográramos ampliar esos caudales, podríamos entregar a estos 4 pares de tanques y el sistema de distribución estaría compensando como es.
Resumiendo diríamos, están las fuentes del sur, el Cauca, Río Cali y una cuarta alternativa es el trasvase de las cuencas del Pacífico.
El problema del agua de pozo profundo es de tipo físico-químico, problemas de color, olor y sabor
En relación a los pozos, en las soluciones corto plazo estamos implementando el sistema de tratabilidad de 4 pozos profundos que quedan en el distrito de Aguablanca, construidos en el año 95, es un agua desde el punto de vista bacteriológico es muy segura, el problema del agua de pozo profundo es de tipo físico-químico, problemas de color, olor y sabor, pero repito, bacteriológicamente no tiene problema.
Un agua de pozo profundo a más o menos 400 metros como estos 4 pozos, permiten tener bacteriológicamente es muy segura, pero un rechazo desde el punto de vista visual, ejemplo, si traen una vaso con agua y se ve el agua turbia, lo dejas a un lado por sed que haya, porque impresiona, puede tener algún olor por un tema de dureza que tiene el agua en estas profundidades que con iones de hierro y manganeso en el contacto con el aire, tienen una transformación y le dan el color el color amarillento que pueden tener, pero es una solución, aunque ese tipo de soluciones en mi concepto riñen con lago que hemos venido conceptualizando en la gerencia de acueducto y alcantarillado.
Los costos más altos en la operación y mantenimiento del sistema están por el consumo y el pago de fuerza eléctrica, porque el 75% dl agua que suministramos a la ciudad es por bombeo, entonces en la medida en que se pueda disminuir los volúmenes de agua que estamos suministrando, porque estoy potabilizando agua en sitios que puedo entregar luego a gravedad, puedo estar disminuyendo unos costos muy importantes, el costo de operación más alto que tenemos es fuerza eléctrica; de ahí que hemos venido manejando un concepto de que Emcali debe ser dueña de grandes espejos de agua, como lo ha hecho Bogotá, Medellín, como lo acaba de solucionar Bucaramanga con un embalse de 16 millones de m3, que le va a servir para muchos años y poder tener agua a gravedad y que se convierta en un proyecto que puede ser de multipropósito, porque nos permite hacer generación de energía.
El tema de los pozos no está descargado, pero es un tema que seguirá implícitamente manejando el concepto de fuerza eléctrica. En Aguablanca hay una zona muy rica en acuíferos con grandes potenciales de explotarlos; sin embargo, sigue riñendo con el concepto de incluir fuerza eléctrica, y el tema de tener grandes espejos de agua que nos den la seguridad.
Miremos que ahora mismo, cuando el río Cauca se contamina, llega a un pico de alta turbiedad y hace que tenga que suspender la operación de la planta, porque tengo lo que conocemos como una captación a filo de agua; es decir, el agua lo estoy captando a través de un tubo que está pegado al río, en el momento en que el río se me contamina o tiene una alta turbiedad, qué toca hacer?, cerrar el tubo, nos quedamos sin agua y allí es donde tenemos que hacer uso de los reservorios que hemos construido y del segundo que estamos implementando este año.
Y en el caso de río Cali y Meléndez, el tema no es calidad, sino cantidad, no hay agua para el tubo y el concepto de captación es exactamente lo mismo, ese error es lo que hay que corregir, y se corrige a través de un espejo de agua; es decir, un gran embalse de agua que nos permita tener esa situación controlada y tener un agua de reserva para muchos días. Se dice que se nos puede bajar el embalse, pero eso pasa con todo el sistema de generación eléctrica que hay en el país, con cualquier generadora, siempre van a tener el problema de los embalses; hemos hablado de racionamientos de energía, en el año 92 – 93 hubo uno, y hemos venido pensado y considerando ahora con esta época de altas temperaturas, estamos pensando en cómo están los embalses, siempre estamos mirando cuál es el comportamiento de los embalses en el país.
Hay otras alternativas que la Universidad del Valle ha planteado con la filtración del lecho del río, pero igual implica bombeos
Se dice que en este momento estamos en una capacidad de 70% de los embalses, luego no hay alerta, si se habla con el Ministro de Aguas y Energía, él dice que no hay ningún inconveniente; quiero decir con esto que si implementamos una solución acá, va a estar dentro de ese comportamiento generalizado en el país de lo que sucede con los embalses, porque hay gente que dice que para qué eso si en olas de verano se nos pueden secar, se nos pueden secar a mínimos, que realmente es imposibles controlarlos dado al cambio climático y una serie de elementos y factores que han llevado a esta situación.
Hay otras alternativas que la Universidad del Valle ha planteado con la filtración del lecho del río, pero igual implica bombeos, aunque no los hemos descartado, pero tiene que formar parte de un abanico de posibilidades que se tiene que dar.
En el tema de las fuentes para el agua futura de la ciudad, la CVC ha venido adelantando unos trabajos y el Gerente de Acueducto y Alcantarillado ha tenido unos contactos con el propósito de aunar esfuerzos y criterios, respecto a lo que se debe hacer para la solución del agua futura para la ciudad, la CVC ha planteado traer agua desde Salvajina por ejemplo, y nosotros estamos planteando algunos otros elementos que estamos dando como herramientas a la CVC para que de manera conjunta pudiéramos estudiar la situación y pudiéramos ver un punto de convergencia entre los criterios que tiene la CVC y Emcali, respecto al agua futura de la ciudad.”
Como se observa, muchas ideas y programas que aún no se plasman en proyectos, para atender el problema de agua de Cali.