Monólogo: Investiguen MIO Cable
NO factibilidad del Miocable, sus problemas y el haberse distraído en un negocio equivocado
Demostraremos en el presente ensayo la inviabilidad del sistema aéreo suspendido para usuarios de la comuna 20, inaugurado esta semana por el Señor Alcalde Rodrigo Guerrero y por Metrocali, para precisar la NO factibilidad del Miocable, sus problemas y el haberse distraído en un negocio equivocado, sin darle solución al problema del Sistema de Transporte Masivo de Cali.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
La manera didáctica para que podamos entender la problemática, se hace a través de un monólogo de preguntas – respuestas, donde podrán entender el volumen de incógnitas, desde su inicio hasta su inauguración, que amerita la investigación de los organismos de control:
Que es el MIO Cable, cabinas y personas a transportar?
Es un sistema aéreo suspendido para usuarios de la comuna 20, operado actualmente por la operadora Cable Aéreo de Manizales, cuyo contrato termina el 31 de Diciembre y tiene 60 cabinas. Cada cabina transporta entre 8 y 10 pasajeros y transportará 7.000 pasajeros diarios, el Alcalde habla de 10.000 pasajeros por día dentro de dos meses y el sistema está diseñado para transportar 20.000 pasajeros por día, como capacidad.
Cuando y como fue aprobado el Miocable?
Miocable nace como un negocio de Concejales de Medellín y Cali
El transporte de ladera se gestó en la Presidencia del Concejo de Cali de Carlos Urresty con el apoyo de los Concejales José Fernando Gil, Carlos Pinilla y Milton Castillón, fue incorporado legalmente en el Acuerdo 192 del año 2006, como un sistema similar al Aerocable de Medellín, gracias a la influencia del Presidente del Concejo de Medellín con los entonces miembros de la mesa directiva del Concejo de Cali. Es decir, que el Miocable nace como un negocio de Concejales de Medellín y Cali, no nace ni en Metrocali ni en la Alcaldía de Cali, ni en el Gobierno Nacional que es el principal socio del Transporte Masivo de Cali.
Realmente nace a espaldas de Metrocali en el Concejo Municipal de Santiago de Cali, asignando US 17.2 millones en decisión del Concejo, a través de la coalición del año 2005 y del año de 2006, aprobando como gancho US 25.6 millones de vigencias futuras para entregarle recursos al Sistema de Transporte Masivo de Cali, que se convierten en US 85 millones con la contrapartida de la Nación del 70%, por ley de Metros. Allí los Concejales, con el ponente Milton Castrillón y el Presidente del cabildo Juan Carlos Abadía imponen el Miocable dentro de los recursos de la sobretasa a la gasolina, asignándole el 70% de ellos.
¿Quiénes eran el Alcalde de Cali y Presidente de Metrocali que aprobaron este proyecto con la sanción del Acuerdo Municipal?
El Alcalde de Cali era Apolinar Salcedo y el Presidente de Metrocali era el Ing. Luis Fernando Lian y ejercía importante influencia al interior de Metrocali, el asesor del Alcalde el Medico Oscar Ayala.
¿Dineros aportados, valor del contrato y cuál fue el valor de la obra?
El contrato inicial tuvo un costo de $67 mil millones adjudicado a la Unión Temporal MIO Cable que la componían Conalvias S.A.-Ingecables y Leiner S.A.
Los valores asignados en el contrato inicialmente fueron definidos por el Concejo de Santiago de Cali de la siguiente manera: US17.2 millones, con aportes de US8.6 millones de la sobretasa a la gasolina del año 2017 y otro tanto de 2018. El valor del contrato inicial tuvo un costo de $67 mil millones adjudicado a la Unión Temporal MIO Cable que la componían Conalvias S.A.-Ingecables y Leiner S.A. en el 2010. Tuvo un plazo de construcción de 16 meses. El valor final del contrato del valor del Miocable asciende $96.143 Millones, quiere decir que hay un sobrecosto superior al 43% de lo inicialmente contratado y unos valores infinitamente superiores a lo proyectado en la aprobación del Concejo Municipal de Santiago de Cali, con sobrecostos superiores al 50%.
Y el usuario del MIO Cable?
El costo para el usuario del Miocable será de $3.700, según el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, el Municipio pagaría $2.000 y el usuario $1700
El costo para el usuario del Miocable será de $3.700, según el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, el Municipio pagaría $2.000 y el usuario $1700. Adicionalmente para las personas que tienen que caminar mas de 300Mts en ladera, el Municipio de Cali está tratando de gestionar la integración con las Gualas, a través de las Cooperativas de Transporte la Estrella, que presta los servicios en la comuna número 20, para que con un valor de $500 a cada usuario pueda ser transportado.
El Municipio considera que puede mediante elementos a reciclar puede obtener gratis cada usuario de Miocable el valor de los $500, pero todavía es idea…
¿Cuál es el costo real de transportar a un usuario en MIO Cable?
Con lo anterior, quiere decir que el Municipio asume el 54% de cada usuario y el 46% lo paga la persona que se transporta en Miocable.
¿Es inviable el Miocable?
El Municipio de Cali tiene que pagar mensualmente una cifra superior a $5.000 millones por año para que opere MIO Cable.
La inversión de $96.143 millones origina que es un proyecto exageradamente costoso para transportar las 5.000 personas diarias a movilizar el Miocable, Metrocali aspira que sea 7.000 y el Alcalde habla de 10.000 pasajeros en dos meses. El Sistema tiene una capacidad de transportar 20.000 pasajeros por día. Es inviable el sistema porque de transportar los 7.000 pasajeros que proyecta Metrocali, se estaría hablando que el Municipio de Cali tiene que pagar mensualmente una cifra superior a $5.000 millones por año para que opere MIO Cable. Por ello, la Unión temporal del Recaudo, aún no define su participación en Miocable pues contractualmente no está comprometido y el negocio no tiene cifras claras.
Se justifica económica y socialmente invertir $96.143 millones para transportar 7.000 pasajeros cuando el MIO está dejando de transportar más de 500.000 pasajeros?
El MIO no ha podido llegar a 500.000 pasajeros en lo que respecta al año 2015 ha transportado en los meses entre enero a julio de 2015 aproximadamente 430.000 pasajeros, lo que quiere decir que frente al proyecto inicial de tener un volumen de transportados de caleños de 900.000 pasajeros todavía no llegamos al 50% y ha señalado Metrocali que el punto de equilibro es 700.000 pasajeros.
Quiere decir que nos hacen falta más de 270.000 pasajeros diarios para incorporar al MIO y que sea autosostenible. En consecuencia fue un error del Concejo, Alcalde y Metrocali del año 2006, aprobar un Miocable cuando el MIO, estaba en una quiebra técnica. Es decir, Metrocali no era capaz de construir la infraestructura con el apoyo de la Nación para darle la viabilidad técnica y económica del sistema.
El costo de $96.143 millones de obra es irracional para transportar 7.000 pasajeros/día socialmente es beneficioso darle calidad de vida a 7.000 personas, pero se ha abandonado la viabilidad del sistema que es para 900 mil personas, estando 500 mil personas aún sin solución, pues recurren al pirata y a la moto.
¡Se opuso la Nación en su momento a la aprobación del MIO Cable?
El Viceministro de Hacienda señaló que era un error aprobar el Miocable sin que estuviera en Sistema de Transporte Masivo, es decir, en la cofinanciación de la Nación pagando el 70% y el Municipio el 30%. El Concejo de Cali con el Alcalde decidieron asumir esa obligación por parte del Municipio de una manera unilateral, sin tener en cuenta la Nación. Por ello, la Nación y el Presidente de la República se abstuvieron de participar en la fiesta de inauguración de Miocable que inauguró el Alcalde Guerrero.
¿Qué se aprobó adicionalmente con el Miocable?
Los recursos eran para la Troncal Oriental o Troncal de la Calle 70, la que desafortunadamente fue mutilada y nunca se hizo.
Se aprobaron recursos que comprometieron US25.8 millones hasta el año 2018 lo que le permitió que el Municipio le exigiera a la Nación un aporte de US60 millones, luego ese día el MIO recibió una inyección económica de US85.8 millones. Los recursos eran para la Troncal Oriental o Troncal de la Calle 70, la que desafortunadamente fue mutilada y nunca se hizo.
Esta Troncal Oriental es la que le daba la viabilidad técnica al sistema, porque atravesaba la ciudad desde la Av. Sexta cogiendo la calle 70 pasando por la Cra.1ª por la Cra.8ª para luego coger la Cra. 15 y la Simón Bolívar y llegar hasta la Cra.100, es decir atravesaba toda la ciudad por el oriente desde norte a sur y a través de la Pre-troncales y desde la misma Troncal Aguablanca se le daba un buen servicio a las comunas 5, 6,7,8,12,13,14,15 y 16 principalmente, y de esta manera se le hubiera entregado un mercado muy importante al MIO y que evitaría el déficit de mercado que hoy tiene el proyecto.
¿Quién fue el ponente del Acuerdo 192 de 2006, qué dijo y qué más adicionó al proyecto de Acuerdo?
El ponente fue el Concejal Milton Castillón designado por el Presidente del Concejo Juan Carlos Abadía, él dijo que esa financiación del Miocable la permitía el documento CONPES 3369 y siempre y cuando se cumplieran los aportes del 70% de la Nación y el 30% del Municipio. Esos aportes nunca se cumplieron y sin embargo el MIO Cable se hizo.
Adicionalmente el ponente incorporó a la ponencia por iniciativa ciudadana y fue aprobado que el cierre presupuestal, económico y financiero del MIO se tenía que hacer antes del 1 de Junio de 2007 y contemplaba cerrar los compromisos de la Nación y del Municipio para las tres fases del proyecto en las tres vigencias, adoptar el diseño definitivo del MIO y evaluar los costos definitivos del MIO a la luz de los dos CONPES 3166 de 2002 y 3369 de 2005.
Conclusión
No ha adoptado legalmente un diseño definitivo del Sistema de Transporte Masivo, no lo quiso hacer María del Pilar Rodríguez Presidente de Metrocali
Precisamente lo que pasó con Miocable, este es el mismo error del Sistema del Transporte Masivo de Cali, sin diseños definitivos ni presupuestos, aún no se ha adoptado legalmente un diseño definitivo del Sistema de Transporte Masivo, no lo quiso hacer María del Pilar Rodríguez Presidente de Metrocali, ni Miguel Meléndez, ni Luis Fernando Lian, ni Luis Fernando Barrera y esa es una de las causas finales del fracaso del MIO. Tampoco se ha evaluado los costos definitivos del proyecto, ni el cierre de los compromisos económicos del MIO, tanto de la Nación como del Municipio.Por ello, el aerosuspendido es identico en resultados desastrozos.
Así mismo, no se ha hecho una restructuración del proyecto fundamentado en la realidad y ese es un problema de los Alcaldes Rodrigo Guerrero, Jorge Iván Ospina y Apolinar Salcedo, quienes son los que han tenido que ver con la ejecución final del proyecto en los años 2005 – 2015, donde nació y creció el Miocable.
Adicionalmente el Concejo de Cali postergó mediante Acuerdo Municipal las exigencias nacidas con el Miocable, de obligar a tener el MIO totalmente financiado, diseñado y presupuestado hasta su terminación.Hoy estamos a la deriva,esperando un nuevo alcalde que diga la verdad y trate de enderezar el sistema. tristemente para la historia de la ciudad, sus alcaldes, Concejos, Personeros, Contralores Municipales y del Sistema del Transporte Masivo.
En cuanto al Presidente de Metrocali actual, Luis Fernando Sandoval, su labor de destrabar el contrato en el tribunal de arbitramento fue encomiable, aunque la presion de algunos concejales fue mayor. Por que sería?
P.D. Y el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos , ni el VicePresidente ,su Ministra del Transporte, asistieron a la inauguración del Miocable, es para pensarlo. O fue por lo costoso o las deudas anuales que conlleva o la corrupcion del aerosuspendido o todas las anteriores.