*Redacción
Fuga que alcanza los 300 mil Mts3, líquido que no se factura
Cuando el problema del agua de Cali crece y amenaza con tomarse toda la ciudad, ante el bajo nivel del Rio Cauca, Emcali no envía señales adecuadas para superar la crisis y en las pérdidas del 38% del acueducto de la ciudad, las declaraciones sobre acciones ye investigaciones son tímidas. A la ciudad le producen un volumen de agua potable que supera los 800 mil Mts3 y con esa fuga que alcanza los 300 mil Mts3, líquido que no se factura, por el contrabando de la misma, por daños o porque personas comerciales y naturales se la toman ilegalmente.
A las Empresas Municipales de Cali le ha faltado liderazgo para asumir este control de las pérdidas del agua en lo que tiene que ver con la defraudación de fluidos, debe informar quienes son los ladrones de agua, empresarios de cuello blanco, donde hay industriales de hielo, de la rumba, del pan y hasta del amor, para que se generen medidas nacionales ejemplarizantes, pero pareciera que en Emcali, juegan todos a hacerse pasito.
Se han conocido tareas que están haciendo un grupo de defensa penal de la Empresa y del Departamento Comercial de Acueducto de Emcali, sin embargo estas acciones siempre han estado muy por debajo de las necesidades de la ciudad, porque son problemas que vienen de tiempo atrás, que no han tenido solución.
La diligencia jurídica en estos casos debe ser eficiente, logrando acuerdos con la Fiscalía General de la Nación
Emcali al informar públicamente sobre las personas jurídicas y naturales que sean cogidas con contrabando de agua, o conexiones ilegales, señala una ruta penal con medidas ejemplarizantes, donde los ciudadanos sean llevados a juicios públicos donde la comunidad se entere. Es “vox populi” que empresas de hielo, discotecas, panaderías y hasta residencias y moteles los han encontrado con contrabando de agua y nadie ha ido a la cárcel, no solamente por el delito del hurto de agua, sino también porque se tiene conocimiento que hay funcionarios de Emcali metidos en el fraude, luego se da la asociación ilícita para delinquir, donde el castigo de la ley es más severo.
La diligencia jurídica en estos casos debe ser eficiente, logrando acuerdos con la Fiscalía General de la Nación, porque no hay derecho que se genere tanta perdida económica, con tanta amenaza social por la crisis del agua y la información de los casos en que ha encontrado Emcali sobre el robo de agua o energía, se haya manejado tan debajo perfil y sin ninguna acción fuerte para defender lo público y menos se observa una agresividad administrativa de la empresa.
Empresas Municipales de Emcali debe desarrollar un plan de acción tendiente a disminuir ese 38% de pérdidas
Lo que ha hecho Emcali en el pasado ha sido muy débil y se tiene entendido que hay unas mafias enquistadas al interior de la empresa, interesados en hacer fraudes ilegales para consumir agua o energía. Sería importante observar a la Gerencia General de Emcali, ante esta situación que estamos viviendo de problemas de agua en la ciudad, asumir estos casos en su despacho, para que se puedan ejecutar rápidamente controles y sanciones ante las circunstancias reales y evidentes..
Las Empresas Municipales de Emcali debe desarrollar un plan de acción tendiente a disminuir ese 38% de pérdidas que tiene de agua más aun cuando esos 300 mil Mts3 diarios pueden servir para soportar la crisis que estamos viviendo decenas de barrios que tienen racionamiento de agua especialmente en las Comunas 18, 19 y 20, siendo amenazada el 75% de Cali por el bajo nivel de agua del rio Cauca.