El Jodario

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cuando Otto Morales Benítez fungía de primer Comisionado de Paz y fracasó en su gestión, dijo que no  había podido lograrlo porque “existían enemigos agazapados de la paz”.

Ahora cuando el gobierno, y el mundo, y un crecido grupo de colombianos, vemos que se están dando pasos firmes para conseguir esa paz, han aparecido con actuaciones peligrosísimas los enemigos de ella, pero no agazapados sino poniendo la cara.

ANNCOL, la agencia de noticias que ha hecho por años mampara a la guerrilla ha sacado, para provocar reacciones, una lista de los personajes que irían a ser llamados al Tribunal de Paz que debe constituirse.

Los afectados y quienes miden las consecuencias sintieron que Colombia se acercaría a repetir la Cuba de 1959, cuando Castro llegó al poder y fue llamando uno a uno a miles de cubanos para fusilarlos.

El rector universitario, Juan Carlos Henao, quien colaboró en la redacción del acuerdo de La Habana, ha dicho en unas declaraciones que el Tribunal Internacional que van a montar no respetaría fueros constitucionales. Es decir, que podría llamar a juicio a Álvaro Uribe.

Con esa afirmación, Henao enciende el fuego de la nueva contienda y nos hace entender por qué Uribe se opone tan férreamente a la paz. Y, para completar, el presidente Maduro cuenta que él trasladó a Timochenko a La Habana. Es decir, que entendimos por qué Santos se aguantó el cierre de la frontera y ha sido tan débil en la respuesta al atropellador presidente de Venezuela y a sus vejámenes. Es su socio, interesado acaso en una futura Colombia chavista?  

@eljodario

eljodario@gmail.com