Por Claudio Borrero Quijano.
Ingeniero Civil de la Universidad javeriana de Bogotá, Ex Secretario de OOPP Cali, Ex Concejal de Cali, Ex – gerente de Bienes inmuebles de Cali e historiador.
ZUMBAMBICO
A LOS CUATRO VIENTOS VOCIFERAN QUIENES HAN GOZADO DE LOS BIENES DE USO PÚBLICO TERRITORIALES HACIÉNDOSE LOS LOCOS, PROPONIENDO GHETOS PARA ARRINCONAR A LOS NATURALES “PUEBLOS INDÍGENAS” A QUIENES INVITO A CONOCER LOS EJIDOS.
Según Diego Martínez Lloreda acompasado por Mario Fernando Prado y la Senadora Paloma Valencia, proclaman dar curso al “Gheto Indígena” de los Indios de Toribio, Tacueyó, Santander de Quilichao, Corinto, Mirada, como también a los recién llegados del Pacífico, palenques que están de regreso después de desplazados hace 164 años obtenida su liberación de la esclavitud.
Según estos cuerpos celestiales “esa gente” viene a Cali a perturbar con su almizcle. Durante la regencia de los 33 Alféreces Reales que llegó a tener Cali desde 1.572 hasta 1.813, ordenaban expulsar al forastero o recién llegado en término ignominioso de ocho días, no solamente evitaban se conocieran las Cédulas Reales Ejidales, las cuales contenían mandatos de la Corona Real Católica destinando esas tierras al goce y disfrute del común de gentes. Los documentos fueron extraídos del Libro Negro del Cabildo histórico estrategia utilizada por la usurpadora Casta Blanca de la materia prima, la tierra Ejidal.
El prohibido tema tabú aún por estas calendas del año 2.015 no ha sido estrenado por ninguno de los ocho candidatos a la Alcaldía de Cali, cuál será el primer sumiso en atreverse a tocar el tema tabú de lo que siempre ha permanecido en manos exclusivas de la élite caleña.Será el descendiente Inglés o algún insolente de la “Montonera”.
Todos los Candidatos a la Alcaldía saben de las cuatro recientes Sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y del Consejo de Estado condenando la usurpación de la clase pudiente, casta blanca titulada precariamente del patrimonio público, ostentando títulos viciados de nulidad absoluta en cualquier época en los Ejidos del Municipio de Cali. El mandato Constitucional que nos rige actualmente declara los Ejidos “Bienes de Uso Público imprescriptibles, inenajenables e inembagables”.
“El Código de Régimen Municipal ordena su destino exclusivamente a fomentar y ejecutar planes de vivienda social.
En las “Reservas Forestales Protectoras” en área total de 8.800 Hectáreas, localizadas en los doce (12) Corregimientos de El Saladito, La Elvira (San Pablo, San Miguel, San Antonio, Bajo y Alto Aguacatal), Felidia (Las Nieves), La Castilla, Montebello, La Paz, Golondrinas. Se exceptúa el Eji8dal Corregimiento de La Buitrera por ser zona de transición a la Reserva y áreas de Amortiguamiento).
Los minifundistas campesinos recién llegados triplican a los migrantes del Viejo Caldas, Tolima, Cauca, Nariño y Putumayo, son ocupantes de minifundios convirtiéndose en los últimos 40 años en retaguardia defensiva de los usurpadores de la alta clase social de caleños que datan de ochenta años de ocupación en sus latifundios, con títulos de precariedad absoluta viciados de nulidad en cualquier época, todos con mañas prescribieron ante el estrado judicial del Distrito de Cali contra “indeterminados”, a sabiendas de que era patrimonio público afectados a la Reserva Forestal por Resoluciones del Ministerio de Economía Nacional, Departamento de Tierras Sección Bosques.
En 1995 el INDERENA por Resolución “sustrajo a la Reserva Forestal Protectora 1.054 hectáreas de las 8.800 de la Reserva, en dentro de los conglomerados habitaciones de las cabeceras y a tres kilómetros de distancia de esas cabeceras en zonas de vivienda dispersa, las Reglamentaciones dictadas jamás se cumplieron perdiéndose la vigencia de esas “sustracciones” a la Reserva Forestal.