*Redacción

Al final de las intervenciones de representantes de todos los sectores de la actividad física, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, compartió con los presentes los seis puntos clave que la entidad propondrá a los ponentes, como aporte al tema relacionado con el deporte de alta competencia.

 “Antes que cualquier cosa, quiero dejar en claro que quienes hemos discutido el contenido del proyecto de la nueva Ley del Deporte no formamos una corriente de oposición. Al contrario, somos partidarios de una reforma, pero que beneficie a todos los sectores de la actividad física. En conclusión queremos que se modernice la legislación”, señaló Medina.

Acto seguido, el dirigente reiteró que en varias reuniones lideradas por Coldeportes “presentamos nuestras propuestas y se construyeron los ejes temáticos. Sin embargo, sorpresivamente supimos que el texto del proyecto había sido radicado sin ser socializado. Revisado dicho texto encontramos que no recogía ni la realidad del país deportivo, ni lo propuesto por todos los sectores afines. Por eso buscamos espacios, como este que nos ha brindado la representante Margarita María Restrepo, para escuchar a los interesados y proponer cambios al contenido del proyecto”.

Señaló también el dirigente: “Luego de tocar varias puertas, logramos despertar el interés de ellos, por ejemplo, de Edgar Gómez, el ponente, quien ha dicho que no tienen prisa y que esperará las propuestas nuestras para finalmente dar curso a una ley que responda a las necesidades del país”.

Durante la audiencia participaron representantes de los diversos sectores del deporte nacional, quienes expusieron sus planteamientos sobre sus respectivos campos de acción y dejaron inquietudes que fueron recogidas para su posterior análisis.

En cuanto al deporte de Alta Competencia, Baltazar Medina señaló los seis puntos clave que el COC considera conveniente que sean incluidos en el proyecto de Ley.

Son ellos:

Brindar a la ley nuevas fuentes de financiación para la actividad del deporte competitivo, que garantice la adecuada preparación y participación en el exterior.

Definir la responsabilidad social de los atletas.

Eliminar restricciones para las pensiones vitalicias de los atletas. Quien la merezca debe recibirla, al margen de su situación particular.

Permitir que entidades del deporte asociado, como las federaciones deportivas nacionales, reciban recursos del Estado para su funcionamiento.

Dar facultades a Coldeportes, para que pueda firmar convenios destinados a que el deporte asociado, a través del Comité Olímpico Colombiano, pueda manejar el Centro de Alto Rendimiento, como ocurre en otros países del mundo.

Establecer mayores exigencias de preparación para ser dirigente deportivo. No es posible que mientras las universidades preparan profesionales de alta calidad, para ser dirigente deportivo sólo baste un curso de 40 horas.

Con información del Comité Olímpico Colombiano