El candidato a la Alcaldía Maurice Armitage ha ofrecido MIO al 100 %, para todos los usuarios como candidato a la alcaldía de Santiago de Cali, lo mismo prometió el alcalde Rodrigo Guerrero en el 2011, se obligó legalmente en el acuerdo del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 y no cumplió. Y como si fuera poco, lo mismo hizo Jorge Iván Ospina en el 2007, con propuesta de terminar el MIO, que fue adoptada legalmente en el acuerdo municipal 237 del 2008, transporte masivo, que no se ha podido cumplir en la ciudad de Cali.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Por eso nos preguntamos si la propuesta de Maurice Armitage es otra mentira, ofrece la terminación del MIO sin propuestas convincentes, como lo demostraremos en este ensayo.
Nos preguntamos si la propuesta de Maurice Armitage es otra mentira, ofrece la terminación del MIO sin propuestas convincentes
La concepción de la movilidad en el masivo, debe interpretar la realidad física de la ciudad y para ello, con un MIO que desconoce puntos cardinales de la ciudad, la cirugía debe ser de fondo.
¿Y por qué Armitage? Es el único de los candidatos que ofrece el 100%, lo que de entrada es otra mentira, teniendo en cuenta que él desconoce que el proyecto hoy es inviable en lo técnico, lo económico y lo financiero. Y como si fuera poco, el costo adicional de la solución final de la propuesta MIO, supera los $2 billones, y ni medio se asoma a dar solución a este problema.
Guerrero, no cumplió con el MIO
El MIO fue de los proyectos que en la actual administración hizo una de las grandes violaciones al Plan de Desarrollo de Cali 2012 – 2015 ,CaliDA, adoptado por el Acuerdo Municipal 326 del 2012 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Cali 2012-2015 CaliDA una ciudad para todos”.
Escasamente la demanda llega a 417.966 pasajeros transportados, que corresponde a los 12.539.000 transportados en el mejor mes del año 2015 (mes de marzo). Es decir, la meta se está incumpliendo en un 56.43%. La satisfacción de los usuarios es del 25% según “Cali cómo Vamos” y la meta era llegar al 85%.
El transporte masivo es hoy uno de los puntos más débiles con la ciudad, en vez de movilizar los 960.000 pasajeros comprometidos en el Plan de Desarrollo para tener a diciembre 31 de 2015.
Ospina no cumplió plan de desarrollo municipal 2008 – 2012
La meta del acuerdo 237 del 2008 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO 2008 – 2011 PARA VIVIR LA VIDA DIGNAMENTE” era que a diciembre de 2011, el SITM a estar construido un 100 %, debería de tener una cobertura del 92%, lo que no se cumplió, pues tan solo llegó a una cobertura del 36 %.
¿Armitage cumplirá con el 100%?
Primero hay que definir qué es el 100% del proyecto, meta que no es otra cosa que cumplir con las troncales…., semaforización electrónica, terminales programadas en el CONPES 3166 del 2002 y necesarias para llegar a tener una demanda diaria de 960.000 pasajeros ofrecida y comprometida legalmente.
Meta que no es otra cosa que cumplir con las troncales…, semaforización electrónica, terminales programadas en el CONPES 3166 del 2002
Ahora, cuánto vale la totalidad del proyecto? Según Metrocali, en cifras proyectadas en el 2006 y 2007, tienen un costo superior adicional a $2 billones, valor que fue recortado en obras por la Nación, pero ya el Ministerio de Hacienda se niega a discutir esa cifra, pues el Municipio lo aceptó.
Veamos qué propone Armitage: Dentro de su programa de gobierno ofrece unas propuestas para una Cali amable y sustentable, para privilegiar y fortalecer integralmente al MIO y mejorar el servicio al usuario… incrementar la oferta de buses, rediseñar las rutas, cubrir zonas con déficit… Pero no dice, el cómo.
Y finalmente lo que dice Maurice Armitage, es que el MIO no tiene reversa y hay que dejar de criticarlo
Que va a ejecutar plan de choque con rutas exprés para que los usuarios no necesiten el transporte pirata y a sacar los buses tradicionales, pero cuando se cubran las rutas a retirar,…. que pagará un precio justo por los buses chatarrizados y que construirá una serie de obras… Incrementará la flota de buses al ritmo de la necesidad de los usuarios, al crecimiento de la ciudad… y va a cubrir la diferencia del ingreso por venta de tiquetes y el costo de operación del MIO… va a gestionar nuevas fuentes de recursos para la financiación de la operación del transporte Masivo…, como se observa son las mismas ideas generales como las dijeron en su momento Rodrigo Guerrero y Jorge Iván Ospina, pero no pudieron cumplir.
Y finalmente lo que dice Maurice Armitage, es que el MIO no tiene reversa y hay que dejar de criticarlo, y es su gran equivocación, porque lo que tiene que hacer el sistema, es evaluar, corregir, proyectar el nuevo sistema, conseguirle la financiación y dedicarse a construir, que 4 años son nada…..
Lo que Maurice Armitage o cualquier candidato a la Alcaldía, tiene que decir es que debe modificar estructuralmente el sistema de transporte masivo, porque quedó mal diseñado, mal estructurado. Se orientó para que las troncales de la ciudad estuvieran en orientación Norte-Sur, cuando la población había crecido hacia el Oriente y solo una troncal hacia el Distrito de Aguablanca, no permite regir el marcado eficientemente y no se enlazó todo el oriente de la ciudad a través de una troncal, como inicialmente estaba diseñada. En consecuencia, el unico compromiso tecnicamente válido es con la reestructuración en su diseño, lo económico y luego financiero.
Lo que nos han ofrecido con el MIO
Disminución de tiempo de viaje y eso no se ha cumplido ni se cumplirá, todo porque el sistema tiene un diseño equivocado de troncales y pretroncales, adicionalmente, fue recortado en semaforización electrónica, puentes peatonales y vehiculares, por ello las velocidades del transporte masivo son lentas, inferiores a 20 km/h y en pretroncales el suplicio es mayor con velocidades que no llegan a 17 km/h. Pero lo más grave no se tiene, la frecuencia requerida no cumple con los tiempos de llegada de los buses. Luego hay una gran insatisfacción con el sistema, por ello, la gente busca otros medios alternativos de transporte.
Disminución de tiempo de viaje y eso no se ha cumplido ni se cumplirá, todo porque el sistema tiene un diseño equivocado de troncales y pretroncale
Sin ninguna exageración, la operación del MIO ha fracasado, porque no hay dinero suficiente para terminar el sistema y las obras que lo hagan eficiente, y precisamente eso es lo que adolece la propuesta de Maurice Armitage, que ofrece un MIO al ciento por ciento y no dice cómo. Después del fracaso de Ospina y de Guerrero, podríamos concluir que en 4 años adicionales tampoco estará solucionado el Sistema Transporte Masivo de Cali, si no se le dice la verdad a Metrocali, a la ciudad, Concejo, Nación, de tal manera que pueda corregirse el proyecto desde su inicio. La solución económica es con el concurso de la Nación renegociando el contrato de cofinanciación del sistema, si no lo hace el próximo Alcalde seguiremos en lo mismo de los anteriores.
Por eso nos preguntamos si Maurice Armitage claro seguidor de Rodrigo Guerrero podrá cumplir con una oferta del el ciento por ciento del proyecto del STM, lo dudamos y por eso preguntamos si esa propuesta electoral es otra gran mentira, como lo ocurrió con los alcaldes anteriores que incumplieron los mandatos legales de sus planes de desarrollo, adoptados mediante Acuerdos Municipales para consolidar el MIO y ni así lo terminaron, dejandolo en una quiebra técnica.