Esta semana la Alcaldía de Santiago de Cali mediante comunicado de  prensa dijo que Empresas Municipales de Cali había recuperado  todos los valores invertidos en Termopacífico. Y que había recuperado los recursos actualizados y con corrección monetaria invertidos en 1994 para el desarrollo de un proyecto de generación de energía térmica el cual, finalmente no fue ejecutado.

Termopacífico planta a carbón no despegó y no causó tanto daño como si lo hizo Termoemcali

Emcali ante la experiencia nacional del racionamiento eléctrico y para ser ofertante de energía, hace más de 22 años invirtió en 2 térmicas, una que la llevó a su fracaso como empresa, TERMOEMCALI y La  que no se construyó TERMOPACIFICO, que después de litigios judiciales en los tribunales, las Empresas Municipales de Cali recuperaron sus inversiones, con una muy mala experiencia empresarial, de la que no ha podido salir.

Termopacífico planta a carbón no despegó y no causó tanto daño como si lo hizo Termoemcali, negocio que fue uno de los causantes de la quiebra de Emcali y la intervención , por más de 13 años de la Nación a la empresa.

Qué fue Termopacífico y por qué intervino Emcali

La junta directiva de Empresas Municipales de Cali en julio de 1994, autorizó al Gerente para constituir una sociedad promotora con la firma IPCO, para que efectué todos los estudios, factibilidades, suministre combustible y realice todos los estudios necesarios para la construcción y operación de una planta termoeléctrica de hasta 350mw, a base de carbón con combustible alternos ACPM y GAS, en la ciudad de Cali y tener en esta sociedad una participación del 49%, autorizando una inversión hasta $1.470 millones.

La sociedad

Por escritura pública se constituyó la sociedad el 15 de Septiembre del 2014 en la Notaría 18 de Cali, constituyéndose en  la ciudad promotora Termopacífico conformada por EMCALI e Ipco (agrupa las sociedades Ipco constructores, Ipco off shore, Ipco constructores ltda e ipco constructoras internacionales, sociedades extranjeras y existentes bajo las leyes de Hong Kong). La nueva sociedad quedó  de economía mixta del orden municipal con una duración de un año.

Aporte de Emcali…

Para la construcción de Termopacífico, Emcali en decisión colmada de vacíos jurídicos aportó un lote ubicado en Yumbo (Corregimiento de Mulaló).

Desde el comienzo, controversia

Emcali y su junta directiva decidieron en 1996 que por los inconvenientes del proyecto, informaban terminar con el proyecto

En el año 1995 Emcali tuvo controversia sobre esa inversión de $1.470 millones que debería invertir $800 millones en 1995 y 670 millones de pesos en 1996, pues las críticas al interior de la Junta Directiva fueron por parte del miembro Emilio Sardi quien se mostró sorprendido que 6 meses después de iniciado el proyecto no despegaba, proyecto que podría ser no factible. La construcción de Termopacífico debía iniciarse durante el segundo semestre del 96 con operación en el segundo semestre de 1999. Emcali y su junta directiva decidieron en 1996 que por los inconvenientes del proyecto, informaban terminar con el proyecto.

Acción Popular y fallo…

Acción pretendía… Nulidad sobre lo actuado y reintegro del interés, en defensa del patrimonio público y ante el detrimento patrimonial de Emcali,  los abogados Neil Felipe Bermúdez Espinosa, Mario Javier Tello González, Humberto Benítez Ramírez y como coadyuvante el señor Néstor Raúl Rojas Maya, instauraron la acción constitucional que logró el fallo favorable en las 2 instancias

Un último pago se hizo el 31 de agosto pasado, ascendiendo a $11mil millones, de esta manera se cerró el capítulo, con la muerte de Termopacifico

El proceso judicial se prolongó por más de 20 años que fue fallada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Valle y ratificada por el Consejo de Estado, que declaró la afectación de la moralidad y el patrimonio público. El tribunal ordenó resarcir el daño causado a Emcali, mediante la devolución de $5600 millones que se aportaron para la construcción de la planta generación de energía y por lo que las empresas Salento y Promotora Termopacífico y  tuvieron que entregar como parte de pago a Emcali, el lote que se había adquirido para la instalación de la planta.

Este lote fue avalado por peritos de la lonja propiedad raíz en $5021 millones. Dicho predio fue entregado de manera efectiva a Emcali en Julio del 2011. Como el valor del predio resultó insuficiente para cubrir el costo total del mandato judicial, entre el 4 de abril del 2012 y el 15 de julio del 2015, la sociedad Salento pago a Emcali mediante varias consignaciones $948 millones y un último pago se hizo el 31 de agosto pasado, ascendiendo a $11mil millones, de esta manera se cerró el capítulo, con la muerte de Termopacifico.

Reflexiones del Ing. Claudio Borrero Quijano…

¡Gracias a Dios! La justicia así sea tardíamente ha actuado con severidad. Conceptúo que no pueden estar encubiertos con antifaces ni pasamontañas los miembros de la rama judicial que prevariquen, y no cumplan con el mandato que la justicia no tiene corazón y Magistrado que preste el suyo, “prevarica”

Exalto a la Dra. María Antonieta Moscoso Zorrilla, ex funcionaria de la Dirección jurídica de Emcali quien con valor civil y probidad jurídica, salvaguardó los intereses públicos de la ciudadanía, así como llamo la atención con energía sobre la pasividad del Sindicato de Emcali, que en varios de estos asuntos de gravedad extrema pasa “de agache”. Finalmente, felicito con admiración a los accionantes de esta acción popular que siempre defendieron con valor ciudad, hasta coronar con éxito en favor del interés público.

Los directivos de Emcali, el Concejo de la ciudad, el Alcalde y el Sindicato, siempre enmudecieron a lo largo de estos años….La sentencia saca en limpio al ex directivo de Emcali, Emilio Sardi, único opositor en la junta directiva, cuya gestión adelantó la gerencia de Emcali, en esos días a cargo del Dr. Fernando Burgos.

Fracaso de Termopacífico, se debió a una “chambonada” adquiriendo un predio anegadizo para instalar una termoeléctrica, el “cañengo” se le reintegra a Emcali sin poder darle uso.

Nota de la Redacción: Termopacífico tuvo final feliz para Emcali, el caso de Termoemcali causó un gran detrimento patrimonial a Emcali y a la ciudad por encima de $1.2 billones, que fue el mayor causante de la quiebra de Emcali en el año 1999, situación económica, que le hizo perder el norte empresarial y que hasta la fecha no lo encuentra.