El Jodario

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

En 20 días estaremos celebrando elecciones provinciales. Si fuera por las encuestas, (la gran mayoría contratada o engrasada), los resultados serían muy distintos de los que se tendrán el 26 de Octubre.

Pero por detrás de todo ello está la batalla por la presidencia del 2018. Y esa lucha parece, hasta ahora, que quien la libra con mayores posibilidades de éxito es Vargas Lleras con su partido Cambio Radical.

Los del CR tienen la mayor opción de quedarse con Bogotá (Peñaloza), Barranquilla (Char) y Cali (Armitage), lo que le daría una ventaja posicional al vicepresidente si se lanza tras la silla de Santos.

El partido conservador, songo sorongo, arriesga  con la dirección de Barguil a seis gobernaciones cuando ahora no tiene sino una, la del Valle. Según los que saben, no las encuestadoras esas, los godos se quedarían con las gobernaciones de Risaralda, Caldas, Tolima, Norte, Huila y Putumayo y en la Colombia de los pueblos pequeños se llevarían muchas más alcaldías de las que tienen hoy día.

Los liberales son muchos pero no sé qué  tan  significativos. Tienen aseguradas las alcaldías de Pereira y Buenaventura y las gobernaciones de Antioquia, Atlántico y Santander y pelean con mucha opción la alcaldía de Manizales.

Los Verdes, después de la gazapera que han formado entre ellos, apenas si van de fijo por la gobernación de Nariño con Camilo Romero. Los del Polo solo les queda tratar de derrotar a Peñaloza y a los de Opción Ciudadana ganar en Sucre. Lo de la U de Roy Barreras será para analizar el 26, si le sirve a Santos para imponer otro candidato presidencial distinto a De la Calle.

@eljodario

www.eljodario.com