El informe actualizado de la Personería Municipal sobre el proyecto de “21 Megaobras” que adelanta la Secretaría de Infraestructura y Valorización, precisa con claridad que el Municipio de Cali se quedó sin recursos para terminar las obras que adelanta por el sistema de valorización, ante las irregularidades cometidas en la planeación, diseño y ejecución del citado programa. esto quiere decir y ratifica nuestro afirmación, sobre la quiebra de las obras ejecutadas por la contribución de valorización. Y lo preocupante es que las deudas con los caleños, en obras por hacer, es superior a $1 billón , como lo demostraremos en la presente investigación.


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


Obras inicialmente contratadas

La administración del ex Alcalde Jorge Iván Ospina, contrató en el año 2010 obras a 3 concesionarios – contratistas que con los sobre costos llegaron a tener un costo en la actualidad en su I Fase de $700 mil millones, con pagos hechos hasta la fecha por $683 mil millones y dineros legalizados a los contratistas concesionarios por $17.000 millones. Estas obras fueron avaladas, desde el punto de vista economico, financiero y juridico,  por la administración de Rodrigo Guerrero , quien se dedicó a terminar lo contratado, quedando pendientes por realizar, más del 50% de Megaobras obras según el costo de las mismas. Además buscó inaugurar otras obras contratandolas con recursos de credito de los contratistas, adjudicando unas, recibiendo el rechazo de otras y dejando el problema de terminación y pago, para la siguiente administración. 

Obras de II Fase en ejecución

Municipio de Cali se quedó sin recursos para terminar las obras que adelanta por el sistema de valorización

La administración del Alcalde Rodrigo Guerrero ha contratado obras de II Fase por $81.000 millones, todas ellas financiadas por los contratistas:

Av. Ciudad de Cali con Carrera1ª a cargo de Conalvías por un valor de $29.000 millones, con un avance del 60% a la fecha y cuya entrega se proyecta para Marzo de 2016; ampliación vía a Pance por $21.000 millones a cargo del Consorcio Vía Pance, sin iniciar por problemas de predios y su entrega se proyecta para Julio de 2016; Parque Río Cali tramo I (Av. 2 Norte, entre Calle 15 y 25), por un valor de $19.500 millones a cargo de la unión temporal Alfa Cali y se proyecta la terminación en Abril de 2016; pavimentación de la Carrera 1ª D, de la Carrera 39 y 28 D entre Calles 44 y 54, por un valor de $11.500 millones, a cargo del Consorcio Ingevías Cali.

Obras de III Fase sin recursos: El dolor de cabeza del próximo alcalde

Son ellas: 

Prolongación de la Av. Circunvalar entre la Carrera 80 y el Callejón de las Chuchas (Pance), por un costo estimado por la SIV de $154 mil millones.

Ampliación de la vía la mar, entre La Portada y el KM 8 por un costo estimado por la SIV de $165 mil millones.

Rehabilitación de 250 Km de vía – carril – faltante de 105 Km con un costo estimado por la SIV de $208 mil millones.

Puente Autopista Sur con Carrera 66 con un costo estimado por la SIV de $23.000 millones.

Puente de Chipichape y obras viales, con un costo estimado por la SIV de $9.000 millones.

Soluciones peatonales – 6 puentes sobre la Autopista Sur, con un costo estimado  por la SIV de $15.627 millones.

Parque Río Cali tramo II (Calle 15 – Calle 8ª), con un costo estimado por la SIV de $25.000 millones.

Parque Alameda – Av. Roosevelt – Av. del Estadio, por un costo estimado por la SIV de $19.000 millones.

Obras sin hacer y es obligación legal ejecutarlas por $ 627 mil millones.

Estimado de costos de obras

Se puede proyectar que los aumentos serán superior al 100 %

Obras en ejecución de I Fase, $700 mil millones (Faltando el valor por terminar las obras del Sur)

Obras en ejecución de II Fase, $81.000 millones ( financidas por contratistas ) 

Obras sin recursos para ejecutar, $627 mil millones ( valor que se aumentará por no tener estudios terminados , ni diseños de ingeniería a nivel de detalle).

Según el informe de la Personería Municipal, los incrementos de las obras del Plan 21 Megaobras ) hay mayores valores y sobre costos en la gran mayoría de las obras, que inicialmente fueron promocionadas a los caleños por el entonces alcalde Ospina, como contratos de concesion, a precio fijo, sin ajustes. Veamos por ejemplo que hubo aumento del 162 % en la rehabilitación vial del barrio Versalles, 99 % en el Hundimiento de la Av. Colombia y del 69 % en la prolongación de la Av. Circunvalar, por la ausencia de estudios definitivos en servicios públicos para las Megaobras faltantes. En onsecuencia las megaobras por realizar tienen mayor incidencia de aumento presupuestal en obras complejas como la Av. Circunvalación hasta el Callejón de las Chuchas, ampliación Carretera al Mar y rehabilitación de 105 Km de vía;, luego se puede proyectar que los aumentos serán superior al 100 %. En conclusión  tendríamos un mayor valor de más de $600 mil millones y un faltante de obras por ejecutar, superior a $1.2 billones.

Recaudo ejecutado hasta la fecha

El recaudo de la contribución por valorización hasta la fecha (Agosto de 2015), alcanzó $718 mil millones y está por recaudar la cifra de $397 mil millones, cartera morosa de dudoso cobro por la incapacidad de pago de los caleños, con plazo hasta el 2017.

Balance final

Municipio de Cali asumió la obligación de hacer y pagar la totalidad de las Megaobras que no se pudieran ejecutar por el sistema de valorización

Obras financiadas por contratistas por un costo de $81.000 millones, obras por ejecutar por un valor de $1.2 billones sin recursos y dineros por cobrar de $0.4 billones por concepto de contribución de valorización. Es decir, que el desbalance será superior a $1 billón, teniendo en cuenta que el atraso de las obras origina unos costos adicionales por inflación que afecta el programa.

Gran conclusión, el programa de valorización está quebrado y teniendo en cuenta que por el Acuerdo Municipal 297 de 2010, el Municipio de Cali asumió la obligación de hacer y pagar la totalidad de las Megaobras que no se pudieran ejecutar por el sistema de valorización, se afectará el marco fiscal de mediano plazo de la ciudad, que podría quedar en rojo.

NOTA

Los dineros de las Empresas Municipales de Cali para el programa 21 Megaobras, según convenio interadministrativo, tan solo se han tenido desembolsos por $36.470 millones, de una cifra indeterminada, pero que la SIV aspiraba recibir $143 mil millones, los que no pudieron ser obtenidos por ausencia de diseños definitivos de las redes de servicios públicos.

VER INFORME