La Personería Municipal a través de la Dirección Operativa para la Participación Ciudadana y Defensa de Interés Público, ha presentado un informe actualizado del proyecto de ciudad: 21 Megaobras, donde hace en cumplimiento de sus funciones constitucionales un análisis completo sobre la ejecución del Plan 21 Megaobras ejecutado por valorización y encuentra una serie de incidencias acaecidas durante los 7 años que han trascurrido desde su aprobación en el Concejo Municipal de Cali  en septiembre de 2008. 


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


La Personería Municipal ha confirmado que el Plan de Valorización no tuvo ni tiene los estudios y diseños definitivos

En él se encuentra contenido que el Municipio de Cali cometió ilegalidades, ha violado la ley, lo que no le permite cumplirle a los caleños por su incapacidad económica para ejecutar el Plan completo, teniendo en cuenta las obras que hay por hacer, en virtud de los altos costos en que se incurrieron en la ejecución de las obras  que están construidas y por construir. En consecuencia el Municipio de conformidad al Acuerdo Municipal debe asumir la construcción de esta terminación y eso originaría la quiebra del Municipio, como lo hemos sostenido reiteradamente en nuestros estudios.

La Personería Municipal ha confirmado que el Plan de Valorización no tuvo ni tiene los estudios y diseños definitivos a nivel de Ingeniería de detalle que las normas legales exigen. Igualmente informa que Emcali no ha podido apropiar los recursos para  asumir su compromiso financiero con el proyecto, teniendo en cuenta que los estudios definitivos y diseños no existen.

Ha confirmado la desfinanciación y crisis económica del proyecto por los incrementos entre los valores aprobados, los contratos realizados, los que están en ejecución y las obras que hacen falta por construir. Adicionalmente informa sobre la obligatoriedad de devolver dineros recaudados por cuanto a 24 meses de aprobadas las obras, solamente se había contratado una parte de ellas.

En las obras contratadas, la Personería Municipal confirmó que carecían de estudios y diseños plenamente desarrollados y muy especialmente en lo correspondiente a redes de servicios públicos, lo cual contraviene el principio de Planeación con el principio de economía establecido en contratación Estatal.Estas es la noticia de la semana, pues genera grandes dificultades en las demandas que los ciudadanos tienen contra la valorización por megaobras. Estas irregularidades con incidencia disciplinaria tiene que ver con deficiencia en estudios y diseños, así como en el presupuesto deficitario del proyecto, retrasos en la ejecución de las obras de la zona sur, indebida vigilancia y supervisión de las obras terminadas, falta gestión administrativa para agilizar la  ejecución del proyecto y falencias en la  proyección  financiera del recaudo para la financiación del proyecto. En consecuencia el cobro de la contribución de la valorización reiteramos es ilegal,  situación que debe confirmarse en los fallos judiciales que tendrán lugar en los próximos días.

Las pruebas adicionales de la ilegalidad

1. En la prolongación de la Avenida circunvalación entre Cras.70 y 80.

Esta obra se inició el 21 de Junio de 2010, está en ejecución y tiene prorrogado el contrato hasta el 20 de diciembre de 2015, se encuentra en un 70% de ejecución, tiene un incremento sobre el valor inicial del 69.63%.

Los costos por gestión  predial se aumentaron por necesidad de adquirir predios adicionales inicialmente no contemplados

La Personería ha confirmado la ausencia de diseños definitivos de redes de servicios públicos  al momento de las contrataciones, ha implicado que los mismos hayan debido realizarse  y aprobarse poco a poco durante la ejecución del contrato. Por lo anterior las obras de redes de servicios públicos se han retrasado han ocasionado el retraso de las obras viales, y continúan retrasándolas porque aún se siguen aprobando diseños de redes ante Emcali. Los incrementos en obras civiles y de redes de servicios públicos aun no es posible cuantificar porque aún se están definiendo diseños  en sectores a intervenir en el proyecto.

Los costos por gestión  predial se aumentaron por necesidad de adquirir predios adicionales inicialmente no contemplados y que el proyecto requiere para la estabilidad de la vía y la seguridad de sus usuarios, la obra se encuentra prácticamente paralizada según la Personería Municipal.

2. Ampliación de la Cra.80 entre Calle 2ª Oeste y Calle 5ª.

Fecha de inicio 21 de Junio de 2010. Plazo de ejecución inicial hasta el 21 de Abril de 2012 la fecha de terminación esta indeterminada, el proyecto está en ejecución y la última prórroga va hasta el 21 de Noviembre de 2015. El porcentaje de ejecución va en el 43%. Hay ausencia de diseños definitivos de red de servicios públicos al momento de las contrataciones, ha implicado que los mismos hayan debido realizarse y aprobarse  poco a poco durante la ejecución del contrato. Por lo anterior, las obras de las redes de servicios públicos se han retrasado, han ocasionado el retraso de las obras viales y continúan retrasándolas.

3. Construcción vía la Paz – Cra.3ª Oeste entre calles 70 y 74C

La ausencia de diseños definitivos de redes de servicios públicos al momento de contratación ha implicado que los mismos hayan debido realizarse y aprobarse poco a poco durante la ejecución del contrato. Las obras de redes de servicio se han retrasado, lo que ha afectado las obras viales y continúan retrasándolas por cuanto aún siguen aprobado diseños de redes ante Emcali.

Obras del grupo 1  – Zona Sur

Este grupo ha presentado inconvenientes desde el 2010 en el cumplimiento de los cronogramas de obra, no ha tenido los rendimientos, capacidad financiera y operativa suficiente, a diferencia de los otros dos contratistas concesionarios.

La Secretaria de Infraestructura y Valorización no ha podido  aplicarles sanciones económicas por incumplimiento ante las cláusulas contractuales que le favorecieron en estas instancias.

Los retrasos en los tres frentes de obra actualmente en ejecución son consecuencia de una débil identificación predial y de la ausencia de diseños definitivos de redes y de obras civiles, los que debieron adsorberse con mayor detalle antes  de la adjudicación de la concesión, se cuestiona un contrato  firmado por el Alcalde Jorge Iván Ospina en la suscripción del Otro Si No.1 a este contratista, suscrito el 23 de Diciembre de 2011 con el cual se deshizo la concesión inicial de destinación específica de la subcuenta predios y se acordó  además emprender la gestión predial de manera compartida en derechos y obligaciones entre el Municipio de Cali y el Concesionario, liberándole contractualmente a este ultimo de responsabilidades por las demoras en la misma  y por los retrasos que se generarse por falta de adquisiciones prediales.

Obras del grupo 2 y zona centro.

En todos los frentes de obra se presentaron incrementos presupuestales que obedecieron a obras adicionales de redes de servicios públicos

En todos los frentes de obra se presentaron incrementos presupuestales que obedecieron a obras adicionales de redes de servicios públicos, como consecuencia de la ausencia de diseños definitivos y sin aprobación por parte de Emcali al momento de la contratación de las obras, por lo que se cometieron yerros en la cuantificación de las inversiones y el presupuesto real para la ejecución de las mismas. Dice la Personería que ratifica, que los diseños y estudios en materia de redes de servicios públicos no se encontraban plenamente culminadas y a nivel de detalle tal como lo demanda la ley.

Por lo anterior, no solamente el recurso financiero para cometer la totalidad del Plan de Obras decretado en el 2008 ha sufrido un duro revés, sino que además, el frente de la obra de la Cra.39 quedo inconcluso, si se tiene en cuenta que la administración anterior se comprometió a intervenir el proyecto  entre la Autopista Sur y la Calle 1ª y este al final no se ejecutó.

Obras del grupo 3 – zona Norte.

De esta manera y por primera vez, una entidad pública, en este caso la Personería Municipal de Cali entregan todas las pruebas oficiales sobre la ilegalidad de las 21 Megaobras

En todos los frentes de obra de este grupo se presentaron incrementos presupuestales que obedecieron en su gran mayoría a obras adicionales de redes de servicios públicos. Esto es consecuencia de la ausencia de diseños definitivos y sin aprobación por parte de Emcali al momento de la contratación de las obras, por lo que se cometieron yerros en la cuantificación de las  inversiones y el  presupuesto real para la ejecución de las mismas. Lo anterior ratifica que los diseños y estudios en materia de redes no se encontraban plenamente terminados y a nivel de detalle tal como determina la ley.

Todos estos hechos apartados de las normas legales del Acuerdo 297 del 2010, originaron a que  el recurso financiero para acometer la totalidad del plan de obras decretado en el año 2008 haya sufrido un duro revés.

Conclusiones

El proyecto original consistía en la ejecución de 33 obras independientes, algunas de las cuales fueron concentradas en grupos, lo que finalmente arrojó los enunciados de 21 proyectos denominados Megaobras.

22 frentes de obra fueron adjudicados en los 3 contratos de concesión distribuidos en los 3 grupos: zona norte – zona centro  y zona sur.

Grandes diferencias existen entre el valor estimado de las obras en el año 2008 y finalmente el contratado en cada uno de ellos, lo cual obedece a que dicha valorización inicial al parecer no incluyó completamente la  gestión predial, las demoliciones, los costos de finalización de los contratos, los costos de administración de los fideicomisos, lo cual de nuevo riñe con la norma contenida en el referido Acuerdo Municipal.

En la actualidad y dado que aún se siguen elaborando y aprobando diseños de servicios públicos para proyectos pendientes de ejecutar, así como también se continúan definiendo especificaciones técnicas y diseño de geometría de vías en la zona sur, las obras se continúan desarrollando sin darse pleno cumplimiento del Art. 21 del Acuerdo Municipal 261 de 2009 que estableció que los estudios técnicos definitivos deberían estar culminados para el 30 de Julio de 2009.

De esta manera y por primera vez, una entidad pública, en este caso la Personería Municipal de Cali entregan todas las pruebas "oficiales" sobre la ilegalidad de las 21 Megaobras por lo tanto es de preveer que los fallos de las demandas que tiene el Municipio y la Valorización de la ciudad serán en favor de los ciudadanos contribuyentes, que mediante acción popular, acciones de cumplimiento, demandas de nulidad y de reparacion directa varias, serán a favor de la comunidad, lo que podría quebrar al municipio teniendo en cuenta que tiene que devolver los  $718.062 millones que con intereses pueden subir a más de $1.2 billones, lo que afecta el marco fiscal de mediano plazo del Municipio y podría se la quiebra del Municipio de Santiago de Cali, en la medida de las obras que son obligacion de hacer, sean obligadas a llevarlas a la contabilidad del Municipio, como un pasivo con los contribuyentes y los ciudadanos. 

VER INFORME