El Jodario
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
Como Alex Vernot, el candidato a la alcaldía de Bogotá, no ha trajinado en el mundo de la política y no es capaz de pararse en un semáforo a repartir volantes, ni mucho menos irse con una banda papayera por los pasadizos de un centro comercial saludando potenciales electores, resolvió hacer una encuesta sui géneris sobre sus rivales.
Como la hizo entre más de 7 mil encuestados por la vía de Google, es novedosa en procedimientos y muy inquietante en resultados para los bogotanos.
El que más del 50% crean que Peñaloza, Pacho, Clara y Pardo son políticos tradicionales, es apenas lógico. Pero que el 76.7% no crean que esos políticos tradicionales arreglen Bogotá, es un golpe matrero a dos semanas de las elecciones porque podría abrir la puerta de los sustos.
Como los partidos políticos no existen desde cuando dejaron de ser controlados por los jefes y les cedieron su voluntad a los contratistas, los bogotanos en un 73 % no creen en los partidos políticos y si bien uno no sabe si los candidatos tienen partido de verdad o son como Peñaloza que era uribista y ahora es ferviente vargasllerista, la realidad aporrea.
Lo más impactante de la curiosísima encuesta son unas preguntas vergajamente orientadas para resaltar virtudes y defectos de los candidatos. Que Pachito es impulsivo, que Pardo es lejano, que Clara es amorfa, que Peñaloza es más cemento que otra cosa. Que son verdad, pero como se preguntan precalificando tales cualidades o defectos, se quedan como anécdotas para que los columnistas hablemos del nuevo alcalde y digamos que lo eligieron en contra de lo que piensa el votante.
@eljodario