Por Juan Marchant
Arquitecto Urbanista
 
En 1969 formé parte del equipo de profesionales que elaboró el Primer Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para Cali. Encabezaban este amplio  equipo Hernando González Hurtado y Diego Llano Buenaventura.

Después de estudiar detenidamente todas las fuentes posibles de aguas para Cali, se ratificó al Río Cauca en su paso por Puerto Mallarino como caudal suficiente para las necesidades de la creciente ciudad. Con esta premisa se diseñó La Planta de Potabilización de Agua de Puerto Mallarino. Este importante proyecto le ha garantizado el suministro de agua potable a Cali y Yumbo, son más de 45 años de servicio seguro, a pesar del descuido de la cuenca alta del río Cauca. Irónicamente la ciudad de Popayán es la primera que vierte sus aguas servidas sin tratamiento al río Cauca. Un llamado cordial a los ingenieros de la Universidad del Cauca.

Se ha permitido la deforestación y contaminación de todos los ríos afluentes al río Cauca, en forma irresponsable, Emcali no trata las aguas servidas de los ríos: Cañaveralejo, Meléndez, Lili, Pance, y Jamundí. El mutismo de EMCALI es preocupante, estas aguas contaminadas llegan aguas arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino. Todo lo descrito se puede observar claramente en las imágenes satelitales de “Google Earth”.

Hoy podemos afirmar que el caudal del río Cauca ha mermado por el fuerte verano, las aguas que son captadas en la Bocatoma de Puerto Mallarino pasan altamente contaminadas por el descuido anteriormente descrito. 

El Plan Maestro de 1969 reafirmó que las aguas de todos los ríos que conforman la cuenca alta del río Cauca se reúnen en forma natural y pasan frente a la bocatoma de Puerto Mallarino. En esta forma los distintos caudales se suman sin discusión alguna generando un importante gran caudal. ¡Más claro imposible!

Sin embargo, por ignorancia y el oportunismo de corruptos en forma sistemática descalifican el Proyecto de Puerto Mallarino para contratar estudios dizque en busca de nuevas fuentes de agua para Cali. Son miles de millones de pesos que reposan en los anaqueles de EMCALI, la  tarea es  reforestar y descontaminar  los  ríos.

juanmarchant2@hotmail.com