Cuando en 7 días tendremos el nuevo Alcalde en el Municipio que escogerá un secretario para el tránsito de Cali, los caleños y la gran mayoría de los candidatos, han decidido que uno de los grandes problemas de la ciudad es la crisis de la movilidad, cuya gota que rebosó la copa de la paciencia de los ciudadanos, es el caos vehicular del sur Cali.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
El crecimiento del parque automotor por el número de vehículos particulares, taxis, motos, busetas, etc., es quizá la primera causa que genera los grandes congestionamientos, pues pasamos de 373.936 vehículos en el 2005 y 690.000 en el 2015, un crecimiento del 85%, a lo cual el Alcalde con sus Secretarios de Planeación, Infraestructura y Valorización, Tránsito y Metrocali, no le han dado la debida respuesta para encontrar la solución estructural al problema de la movilidad.Megaobras no sirvieron para la moviidad y falta la mitad. La Personería Municipal y los candidatos claramente han expuesto que la inversion de Valorizacion en las 21 megaobras, no resolvieron el problema de la movilidad del sur, del oriente y del norte de la ciudad.
El pico y placa: No sirve en el largo plazo
Es una restricción en las franjas horarias, que cambia periódicamente la Secretaría de Tránsito y lo único que genera es aumento en la compra de vehículos y motos, pero no desarrolla una cultura ciudadana de comprometerse con cambiar hábitos de transporte.
El transporte público MIO, no funciona…
El MIO también está fracasado por las circunstancias: técnicas, las troncales no coinciden con la realidad geográfica y poblacional de la ciudad; económicas, porque los dineros no alcanzaron para costear las obras necesarias, y legales, porque el masivo se hizo sin plan de movilidad y sin ser adoptado por acuerdo el diseño y el cierre presupuestal.
El MIO también está fracasado por las circunstancias: técnicas, las troncales no coinciden con la realidad geográfica y poblacional de la ciudad
Las obras necesarias tiene que ver con lo obvio y es que haya una troncal oriental, con sus rutas pretroncales y alimentadoras necesarias, como fue planificada desde el comienzo del sistema de buses articulados, según el documento CONPES 3166 del 2002. Y lo obvio es que la Nación participe con el 70 % del costo de construcción de conformidad a la ley de Metros, situación que no ha sido posible en los últimos 4 años.
El MIO requiere un pacto de ciudad que debe nacer desde el despacho del Alcalde, para convocar a todos los caleños en la solución de la problemática del transporte, con un prerrequisito, como es contarle a los ciudadanos la verdad del fracaso del sistema para que entre todos podamos reorientarlo, con una restructuración técnica (es decir, de diseño), económico (inyección de recursos nuevos), y legal en donde participen todos los sistemas de transporte con una reglas de juego claras y transparentes en sus contratos.
El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero como presidente de la Junta Directiva de Metrocali y encargado de la designación de sus presidentes, es el responsable del caos que vive el sistema a pesar de los esfuerzos que ha hecho, pero los resultados no se observan y los usuarios del MIO no llegan a los 500 mil pasajeros/día, dentro del objetivo de tener un millón. Él se comprometió en el Plan de Desarrollo a terminar el MIO y llegar a la meta con el número de pasajeros transportados, pero ni lo uno, ni lo otro.
Alberto Hadad en los dos primeros años del gobierno inició con un fuerte liderazgo sobre Metrocali, fue su junta directiva y no asumió la responsabilidad como autoridad del transporte. Por ellos es el segundo – primer responsable del fracaso del sistema.
El colapso del sur y el fracasado Par Vial
El Gobierno Municipal en 4 años no tiene una propuesta de movilidad de largo plazo
Evaluamos los cambios viales tardíos inventados por la Secretaría de Tránsito para la movilidad del sur, y conceptuamos previamente que no era la solución para esta problemática en la que los vehículos son superiores a la capacidad de las vías que conectan con la zona estudiantil y residencial, que sirve de enlace a la ciudad dormitorio de Jamundí y que genera y atrae un tráfico mayor por las parcelaciones y del área de influencia Cali – Jamundí.
El tránsito fue caótico en todo el sector cuando ingresaron los estudiantes después de una semana de receso, y en dos días el Alcalde tuvo que echar para atrás la medida del Secretario Alberto Hadad, quien había informado que esos cambios no eran un laboratorio vial y asegurado que serían la solución. El Gobierno Municipal en 4 años no tiene una propuesta de movilidad de largo plazo y lo que se observa es el deseo de entregar cuanto antes la dirección de la ciudad.
Megaobras no sirvieron para la movilidad de Cali
La Personería nos presentó un informe de evaluación completa sobre las 21 Megaobras, que dice que son un fracaso técnico, no solucionaron la movilidad de la ciudad. No se hizo el plan vial comprometido mediante acuerdo municipal del Plan de Desarrollo de Cali 2012 – 2015; económico, porque el dinero alcanzó solo para la mitad de las obras, falta por contratar 10 grandes Megaobras que cuestan más de $1 billón y no hay los recursos de la valorización para su construcción, porque la cartera que es del orden de $300 mil millones, solo sirve para asumir los mayores costos que en algunas megaobras han superado el 100 % del costo inicial, como : El Túnel Av. Colombia, rehabilitación del barrio Versalles, Granada, etc.
Como Alcalde no corrigió el programa, ignoró a los representantes de los propietarios de predios y no le dio la importancia a más de 70 demandas
El fracaso también es legal, porque el programa no se fundamentó estrictamente en las normas que cobijan el proyecto, como lo afirma la Personería Municipal al precisar que se vulneró el Acuerdo 297 de 2010, de no tener los estudios y diseños definitivos terminados antes de licitar las obras, y en consecuencia, los presupuestos no alcanzaron para cubrir el costo de las mismas.
Indudablemente el responsable es el Alcalde Rodrigo Guerrero, pues como Concejal se enteró de toda la problemática de las Megaobras, así dejó la constancia escrita en el Cabildo y como Alcalde no corrigió el programa, ignoró a los representantes de los propietarios de predios y no le dio la importancia a más de 70 demandas, que expertos en derecho administrativo han instaurado contra la valorización.
Recomendación
El Alcalde electo el próximo 25 de Octubre, debe solicitar toda la información que haya sobre los estudios para el Plan de Movilidad dela ciudad, de tal manera que pueda cumplir la ley con un Plan Vial de Tránsito y Transporte de largo plazo, de ejecución inmediata para Cali, que le permita dar una verdadera carta de navegación a la ciudad.
De esta manera no pase lo de los últimos 20 años sin un plan de movilidad que evite los inventos de cada alcalde: Guzmán (metro ligero), Cobo (el CentiMetro), Jhon Maro y Apolinar (el MIO), Ospina (Autopista Bicentenario y Megaobras) y Guerrero (Corredor Verde y anillos perimetrales y circulares). Todas estas obras fracasadas por no tener proyecto de ciudad, ni plan vial, que fue ofrecido y comprometido legalmente por el actual burgomaestre.
Esto permitirá corregir mediante un nuevo Acuerdo de valorización las Megaobras faltantes, el MIO con el concurso de la Nación. Así mismo, el Corredor Verde deberá ser reemplazado por el tren de cercanías de la ciudad y ofrecer unas soluciones transitorias para la movilidad del sur, oriente y del norte de Cali, para darle solución a los cuellos de botella del tráfico de la ciudad.