El Jodario

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

No estábamos equivocados  quienes afirmábamos que en este país se les había ido la mano en impuestos y que el aumento de la informalidad y todas sus arandelas era culpa de la noción admitida ya por todos los colombianos de que aquí trabajamos para pagar impuesto no para ahorrar y generar riqueza.

El informe que se conoció del Banco  Mundial a través del Bussines Insider en el sentido de que en Colombia los contribuyentes pagamos  en impuestos 74.5 % de lo que recibimos  nos explica por qué las empresas se están yendo de Colombia, por qué la gente prefiere guardar la plata debajo del colchón y por qué el ideal de todo ciudadano es ver cómo puede capar impuestos.

Aunque el ministro de Hacienda, el inefable  Mauricio Cárdenas Santamaría y su combo de alcabaleros andan pregonando que esas cifras del  BM son apenas teoría y continúan, como loquitos, estudiando una nueva reforma tributaria para acabar de espantar inversiones y formalidad ,la verdad es de puño: trabajamos para pagar impuestos.

La gente guarda la plata debajo del colchón para no tener que pagar el 4 por mil y, para que no le rastreen desde la DIAN y ganarse el 16% del Iva, paga en efectivo sin pedir factura. Es un círculo vicioso. Los impuestos excesivos fomentan la evasión en un país de astutos como el nuestro.

Esa forma de entender  Cárdenas la economía nacional, cual espantapájaros asustador, no solo es peligrosa y estigmatizante, es generadora de mil y una picardías.

 eljodario@gmail.com

@eljodario