Redacción

Nicolás Suárez, Candidato a la Asamblea Departamental por el número 55 de la lista del Partido Alianza Verde.

¿Quién es Nicolás Suárez?

Un joven  de 23 años, estudiante de últimos semestres de Derecho y Economía de la Universidad ICESI. Me involucré en la política desde los 16 años cuando de la mano de un grupo de amigos creamos el Movimiento Ideas, desde la cual implementamos nuestro proyecto bandera, Ideacracia. Éste consiste en hacer pedagogía política desde las aulas de clase a los niños en formación del Valle del Cauca. Este proyecto mereció el reconocimiento de la Revista Semana como una de las 100 ideas que están cambiando el mundo en materia de educación. Por lo demás, soy un inconforme y un crítico social que está cansado de las injusticias políticas que vive el Valle del Cauca.

¿Cuál es la propuesta central de Nicolás Suárez?

El Valle del Cauca necesita reivindicar el papel de la Asamblea Departamental desde la denuncia y la rendición de cuentas. Vamos a ejercer el control político que se ha desdibujado en los últimos años en todas las problemáticas que aquejan el departamento. Como prioridad tenemos la construcción de oportunidades y la resolución de conflictos en problemas tan graves como el de la salud, la educación, el recurso del agua y la descentralización del Valle del Cauca.

Hemos denominado nuestra propuesta como Oportunidade5Valle. Fomentaremos el desarrollo competitivo de la región Pacífica: trabajaremos por la descentralización del Departamento a través del fortalecimiento de sus ciudades intermedias potenciando las subregiones; velaremos por el acceso al agua y ejerceremos un control eficaz sobre las entidades relacionadas con el recurso hídrico; educaremos a los educadores para una educación de calidad, y trabajaremos por la recuperación de la salud en el departamento.

¿Por qué lanzarse a la política?

Me cansé de quejarme y no hacer nada al respecto. Asumir una candidatura envía un mensaje claro: Soy un doliente de mi departamento y mi ciudad que quiere desde la política generar una verdadera transformación. Soy joven, no estoy amarrado a maquinarias politiqueras y tengo ideas frescas que ya han demostrado su eficacia. Nadie puede ser apolítico cuando la política define todas las dimensiones de desarrollo del individuo.

¿Cuál es la propuesta inmediata desde la Asamblea para contrarrestar la crisis de la salud en el Valle?

Un pacto que estamos haciendo entre los concejos de los municipios y otros candidatos a la Asamblea. Nosotros tenemos que defender el HUV y crear la bancada Pro HUV que lideraremos desde la misma Asamblea. Hemos denominado nuestra propuesta ‘Acabar la burocracia de la salud’.  Esta semana, mientras la gente se muere en los pasillos del hospital, el Gobernador está más preocupado por decirle mentiroso al Ministro de Salud y viceversa. No podemos permitir que el Gobernador exija responsabilidades cuando la gente se muere en la puerta del hospital. La red departamental de salud fuera de Cali es precaria, necesitamos garantizar en el plan de desarrollo una inversión que aumente los niveles de atención en otros hospitales.

Frases claves

– “Nos encontramos en un Valle del Cauca donde la lógica de las necesidades de sus habitantes se convirtieron en imposibles, mientras que la corrupción y la politiquería se transformaron en el sentido común”.

– “No podemos permitir que los niños del Valle del Cauca continúen en pico y placa alimentario. Debemos garantizar la correcta nutrición de la primera infancia”.

– “He vivido el Valle del Cauca en tres momentos perversos, el departamento del Narcotráfico, el del Negro Martínez y ahora, el de Dilian Francisca Toro. Es hora de transformar la región, nos merecemos un departamento en desarrollo y en paz, nos merecemos una mejor administración”.

– “Este proyecto político no termina el 25 de octubre. El compromiso es construir desde la administración pública el futuro brillante que el Valle del Cauca se merece”.

–  “Debemos denunciar y desbancar a los políticos corruptos que utilizan el Valle del Cauca como su caja menor”.