Redacción

Se realizaron los debates finales de candidatos a la Alcaldía, pero no colmaron las expectativas de la mayoría de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en primer lugar no invitaron a los 8 candidatos legalmente inscritos y no lograron concitar una convocatoria amplia de ciudadanos, que permitiera observar y analizar las últimas respuestas de los candidatos.

Se realizaron los debates finales de candidatos a la Alcaldía, pero no colmaron las expectativas de la mayoría de los ciudadanos

Al invitar tan solo a tres candidatos Angelino Garzón, Maurice Armitage y Roberto Ortiz, hubo una clara manipulación de la información y del electorado, precisando la atención solamente en tres candidatos, lo que no fue una invitación democrática y allí obviamente se buscó dirigir la opinión y el voto. Perdió la ciudad con un debate de ideas de los 8, con Carlos José Holguín, Michel Maya y Wilson Arias quienes pusieron un punto alto en estudio y seriedad, sin olvidar a las mujeres, en esta vez representadas por María Isabel Larrarte y María Isabel Urrutia.

Caliescribe ha promocionado con generosidad el debate de las ideas, sin embargo no tuvo suficiente participación en esta campaña política, inicialmente porque el candidato Maurice Armitage se negó a participar en la mayoría de los debates y esto afectó la campaña electoral. La democracia consiste en que todos los candidatos como los electores tengan oportunidades y una ciudad como Cali amerita tener gobernantes con ideas, programas, propuestas, todos los candidatos tienen derecho a presentarlas y los electores a oírlas. Por eso los últimos debates no permitieron que se cumplieran estos postulados democráticos.

El candidato Maurice Armitage se negó a participar en la mayoría de los debates y esto afectó la campaña electoral

En los dos últimos debates promocionados como “finales”,  no hubo ideas nuevas o novedades, la mayoría de los tres candidatos repitieron sus principales propuestas y básicamente tienen unos programas muy parecidos, con ideas copiadas entre los unos y los otros. Recordemos algunas de ellas:

La filtración del lecho del Río Cauca, una idea inicialmente de Wilson Arias; la integración tarifaria del transporte público fue una idea de Carlos José Holguín; la idea de Cali 24 horas fue una propuesta de Michel Maya y estas tres propuestas ya aparecen en la agenda de los candidatos punteros.

Indudablemente que en los 2 debates, las repuestas de los tres candidatos Maurice Armitage, Angelino Garzón y Roberto Ortiz, les faltó sustento técnico y financiero, se observó que hay desconocimiento de temas de ciudad, de gerencia pública y de la administración del territorio en una municipalidad compleja como es Cali.

Podemos concluir que en temas de gobernabilidad los 3 evadieron respuestas

Podemos concluir que en temas de gobernabilidad los 3 evadieron respuestas, ninguno de los candidatos reconoció su apoyo en estructuras políticas, los partidos ni fueron nombrados, ni los grupos políticos en que se soportan y también olvidaron a los aspirantes a concejos, cuando por todo es conocido que los candidatos que aparecen de primeros en las encuestas electorales (Armitage, Angelino y Roberto Ortiz), agrupan importantes  maquinarias políticas.

En el tema de movilidad cuando todas las encuestas señalan entre este aspecto y el transporte como un porcentaje superior al 25% de problema a ser solucionado por el próximo alcalde, la campaña se quedó sin una propuesta concreta de cómo resolver el problema del MIO y tampoco se pudo desarrollar la refinanciación del Sistema de Transporte Masivo.

Cali también se quedó sin la respuesta sobre la preocupante desfinanciación de las 21 Megaobras, suma que puede superar el billón de pesos, luego hay una situación deficitaria en el Municipio muy grave que afecta el marco fiscal de mediano plazo y  que ninguno de los candidatos la planteó. Este hecho queda como pendiente en la campaña electoral.

Habrá un ganador que ojalá designe un gabinete de lujo para que se superen las deficiencias mostradas como candidato

En cuanto a Empresas Municipales de Cali, ninguno de los candidatos planteó la solución que necesita la Empresa más importante de la región, ideas comunes, propuestas generales en cuanto al agua, en cuanto a las telecomunicaciones, pero no hay construido un proyecto de servicios públicos de ciudad, ni una hoja de ruta planteada para saber que va a pasar con la primera Empresa del Suroccidente Colombiano.

En el empleo los tres candidatos demostraron un desconocimiento de la realidad del empleo en Cali en lo que tiene ver con el universo de la población económicamente activa, que desde allí se deriva el porcentaje de desempleo y el porcentaje de subempleo (informalidad), ninguno de los tres manejó bien estas cifras y a pesar de que Angelino Garzón fue Ministro de Trabajo tampoco estuvo claro en estas respuestas.

En fin, los caleños nos quedamos sin un debate final por los hechos anotados anteriormente, con un voto muy incierto que se observa en la calle, quedando en la democracia local un sabor agridulce. Habrá un ganador que ojalá designe un gabinete de lujo para que se superen las deficiencias mostradas como candidato.