En este informe la Personaría ratificó que las Megaobras no cumplieron los presupuestos, los que crecieron vertiginosamente
Esta semana en la Sociedad de Mejoras Públicas el Personero Municipal de Santiago de Cali Dr. Andrés Santamaría, convocó una audiencia pública en la que presentó una información a la comunidad sobre el seguimiento y vigilancia de las 21 Megaobras invitando a los gremios de la ciudad en cabeza de la Cámara Colombiana de Infraestructura y Camacol, al Secretario de Infraestructura y Valorización Ing. Omar Cantillo, al Gerente de Empresas Municipales de Cali Doctor Javier Mauricio Pachón, al Jefe Jurídico de la Alcaldía, Gerente de Acueducto y Alcantarillado, funcionarios del municipio y de Empresas Municipales de Cali, y al representante de propietarios de predios gravados con la valorización Ing. Ramiro Varela M.
En este informe la Personaría ratificó que las Megaobras no cumplieron los presupuestos, los que crecieron vertiginosamente, las obras del Sur están colapsadas y que Empresas Municipales de Cali no ha podido entregar los dineros correspondientes comprometidos en un convenio, teniendo en cuenta que los diseños y los estudios de las Megaobras no fueron soportados oportunamente.
Personería encontró que no hubo cumplimiento del Acuerdo 261 de 2009 que obligaba a tener todos los estudios y diseños antes del 30 de junio del 2009 y encontró gravísimos problemas para soportar la financiación del plan de las 21 Megaobras en lo que tiene que ser con las obras faltantes, que tienen un costo de $627 mil millones, como:
La ausencia de diseños de las 21 Megaobras antes de ser contratadas fase I, las obras tuvieron incrementos exagerados de los costos
Prolongación de la Av. Circunvalar entre la Carrera 80 y el Callejón de las Chuchas (Pance), por un costo estimado por la SIV de $154 mil millones. Ampliación de la vía la mar, entre La Portada y el KM 8 por un costo estimado por la SIV de $165 mil millones. Rehabilitación de 250 Km de vía – carril – faltante de 105 Km con un costo estimado por la SIV de $208 mil millones. Puente Autopista Sur con Carrera 66 con un costo estimado por la SIV de $23.000 millones. Puente de Chipichape y obras viales, con un costo estimado por la SIV de $9.000 millones. Soluciones peatonales – 6 puentes sobre la Autopista Sur, con un costo estimado por la SIV de $15.627 millones. Parque Río Cali tramo II (Calle 15 – Calle 8ª), con un costo estimado por la SIV de $25.000 millones. Parque Alameda – Av. Roosevelt – Av. del Estadio, por un costo estimado por la SIV de $19.000 millones. Puente de la Simón Bolívar con Cra 100 por $54 mil millones.
El mayor problema, los sobre – costos de la Fase I
La ausencia de diseños de las 21 Megaobras antes de ser contratadas fase I, las obras tuvieron incrementos exagerados de los costos que dieron un mayor valor de la ejecución, a pesar de ser obras concesionadas que no tendrían aumento en sus presupuestos, veamos:
Rehabilitación barrio Versalles sobrecostos del 162.10%
Rehabilitación barrio Granada con sobrecostos del 156.40%
Rehabilitación Cra 39 calle 1ª / Aut. Simón Bolívar 114.8%
Hundimiento de la Av. Colombia con un 99.60%
Autopista Sur Cra 56 y Calle 60 96.10%
Prolongación Circunvalación ( Cra 70 /80 ( Sin terminar ) 69.3%
Las Obras sin hacer y es obligación legal ejecutarlas por $ 627 mil millones.
Costos impagables de la Fase II: $1.25 billones
La Fase I al tener sobrecostos superiores al 100% por ausencia de diseños y tardanza en la ejecución de las obras, la fase II que hoy tiene un presupuesto oficial de $627 mil millones, tendrá un valor final a pagar superior a $1.25 billones, que según el Acuerdo 297 del 2010, tendrá que ser asumido por el Municipio como obligación de hacer y que anualmente estará creciendo por la inflación.
Tendrá un valor final a pagar superior a $1.25 billones, que según el Acuerdo 297 del 2010, tendrá que ser asumido por el Municipio
El recaudo de la contribución por valorización hasta la fecha (Agosto de 2015), alcanzó $718 mil millones, que se invirtieron en la fase I de Megaobras y está por recaudar la cifra de $397 mil millones, cartera morosa de dudoso cobro por la incapacidad de pago de los caleños, con plazo hasta el 2017, que servirá para pagar las obras faltantes de la fase I , sus sobrecostos y las financiadas por los contratistas, según lo firmado por el Alcalde Guerrero , que tiene un valor de $81 mil millones.
Es decir que los dineros faltantes superan los $1.25 billones, deudas con los caleños que pagaron la valorización, en certificación que hizo el representante de los propietarios de los caleños, Ing. Ramiro Varela M. En la misma audiencia pública declaró que “teniendo en cuenta que la SIV y el Municipio no cuentan con los dineros para pagar esas obras, y son obligación de hacer, porque fueron pagadas y cobradas, el proyecto de las 21 Megaobras, es una estafa para Cali”.
La versión de la Personería
Las 21 Megaobras se encuentra en una situación muy crítica teniendo en cuenta que no hay los recursos suficientes para su terminación
“Existen grandes diferencias entre el valor estipulado de las obras en el 2008 y el finalmente contratado en cada uno de ellos, lo que ha generado un desfase en el proyecto de las 21Megaobras, la situación financiera de las 21 Megaobras se encuentra en una situación muy crítica teniendo en cuenta que no hay los recursos suficientes para su terminación, teniendo en cuenta que el valor total de las obras contratadas asciende a $700 mil millones y a los contratistas se les ha pagado $683 mil millones y el valor de las obras por hacer en información oficial tienen un costo de $781 mil millones y unas obras que están ejecutadas financiadas por los contratistas que cuestan $81 mil millones. Es decir, que el valor total de las Megaobras de $1.42 billones y la suma a recaudar por valorización es de $1.11 billones lo que hay un desfase un poco más de $310 mil millones, que debe cancelar el Municipio de Cali. “
El Personero Municipal le ha solicitado al Contralor Municipal de Cali que evalúe las evidencias puesto en manifiesto, a fin de poder establecer posibles hallazgos en materia de procesos fiscales e igualmente para la vigilancia de la conducta oficial de la Personería Municipal debe establecer inicio a nuevas indagaciones que consideren pertinentes por presuntas irregularidades en las actuaciones de los funcionarios públicos relacionados con las evidencias encontradas, que tiene que ver con la falta de cumplimiento de presupuestos, diseños y estudios que tienen desfasadas las 21 Megaobras.