Editorial

La ciudad de Santiago de Cali es recibida por el nuevo Alcalde NORMAN MAURICE ARMITAGE, con unos problemas en el suministro de agua su infraestructura vial, la seguridad  y movilidad muy delicados. Es tan crítica la situación de la ciudad que el Alcalde elegido tiene que empezar a trabajar inmediatamente, dándole instrucciones al equipo que designe el Alcalde titular Rodrigo Guerrero dentro de las comisiones de empalme.

El agua es una situación que el señor Alcalde electo debe empezar a trabajar con la ingeniería de Emcali  rápidamente, de tal manera que el  30 de diciembre puedan tener definido un plan que permita darle solución de agua en el año 2016 y 2017 a la ciudad transitorio, mientras se busca una solución a largo plazo, ante los evento de alta turbiedad y contaminación en el Rio Cauca, que originan los servicios de acueducto y esto no puede ser en una ciudad del siglo XXI.

 La red vial está colapsada y es allí donde debe actuar un alcalde con mucha serenidad,  para buscar el mejoramiento de la malla vial y no es otra manera, que proyectar un Plan de Movilidad de ejecución inmediata y un plan de largo plazo. La reparación de la malla vial es una tarea que debe ser organizada agresivamente, porque no fue cierto que se haya reparado en los porcentajes tan altos que ha informado la administración municipal,  especialmente en los sectores populares la malla vial esta en pésimo estado y también en diferentes vías de sectores de opinión.

El Sistema de Transporte Masivo de Cali  MIO es inviable, la mayoría de los ciudadanos que tienen que tomar transporte público lo están haciendo en medio de transporte diferente al masivo y por ello se requiere un plan de acción inmediata para poder derrotar la informalidad que se vive en el transporte, por los moto ratones y los vehículos particulares, todo ellos de alto riesgo para la ciudadanía, pero que buscan mejorar sus tiempos de  viaje, ante la situación del sistema del transporte masivo de la ciudad. .

Un plan de desarrollo que pueda ser orientado especialmente para poder darle solución a la infraestructura urbana del oriente, del sur, del norte y del oeste de la ciudad,  lo que es muy crítico. En el sur se requiere un Plan Vial que permita salir de ese colapso, lo mismo en el oriente y en el norte. La vivienda fracasó de la actual administración está rezagada a la construcción de la vivienda de interés social y de vivienda de interés prioritaria, luego hay que desarrollar agresivamente un plan de oferta de VIS y VIP para derrotar la presión de los asentamientos informales.

La educación y la prestación de la salud siguen siendo uno de los puntos más críticos de la ciudad, con una calidad preocupante que se observa en los resultados de las pruebas saber y en la mala salud pública y privada que reciben los caleños.

Pero en lo que el candidato ganador Armitage trabajó fuertemente como principal propuesta, el desarrollo económico fundamentado en la disminución de las tasas de desempleo y subempleo, teniendo en cuenta que Cali es líder nacional en ambas situaciones y que preocupa por ser capital de la pobreza del sur occidente colombiano.  Por esto se requiere rápidamente un tratamiento muy especial.

El alcalde electo debe darle solución al problema de la obligación de hacer de una serie de obras en el que hay más de 15 obras sin construir que están cobradas y que están pagadas por los caleños y que no hay dineros para que se cumplan estas obligaciones. $1.25 billones es el valor de las obras que hacen falta por construir, situación que debe ser agresivamente tratada, teniendo en cuenta las demandas judiciales que afectan el normal desarrollo de las finanzas públicas y de la estabilidad organizacional y de gobernabilidad de la ciudad de Cali.

La nueva Administración Municipal recibe un Concejo que está totalmente partido teniendo en cuenta que hubo tres candidatos a la alcaldía muy parejos y otros candidatos muy respetables que también tienen representación en el Concejo, por lo que la situación de gobernabilidad es muy delicada y la ciudad debe iniciar el trabajo buscando que haya una autonomía del Concejo para definir  las grandes situaciones de común acuerdo con el señor Alcalde, apoyar lo bueno y no dejar pasar situaciones que sean gravosas para los ciudadanos.

Ojalá el nuevo Alcalde desarrolle un modelo administrativo que pueda dar una adecuada planeación y gestión a su obra de gobierno, de tal manera que los caleños verdaderamente vuelvan a tener el sentido de pertenencia, dentro de un modelo de respeto por la vida teniendo en cuenta la alta inseguridad. Mejorar el desequilibrio social  buscando  que la productividad y el desarrollo económico sea el modelo – eje  de esta administración. Ojala por primera vez en la ciudad se lideren iniciativas públicas que conduzcan a que los dineros públicos sean sagrados, de tal manera que la inversión municipal vaya en beneficio de todos los ciudadanos.

La ciudad espera mucho del Alcalde electo.