Por Guillermo E. Ulloa Tenorio
Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.
La ciudad dio una fervorosa y democrática expresión en las urnas al emprendedor Maurice Armitage. Esta mayoritaria manifestación simpatizó con su auténtica personalidad y su ímpetu de ejecutor y realizador consagrado.
De los más de cuarenta diferentes frentes que conforman la complejidad de la administración municipal deberá priorizar esfuerzos en dar solución a las más apremiantes dificultades que aqueja la ciudad.
Conformar un equipo de trabajo con comprobada experiencia pública, que complemente su primera incursión en administración estatal, es quizás el más importante. Apoyarse en un equipo, de su absoluta y total confianza, con conocimiento del embrollo y parafernalia de la administración gubernamental municipal será sinónimo de éxito de su administración.
De los temas más urgentes que claman solución, sea movilidad, seguridad, empleo o alimentación escolar, considero el más importante es EMCALI, columna vertebral y motor de desarrollo y planificación de la ciudad.
Después de trece años de intervención y dos años y medio de haber sido devuelta para ser administrada por el municipio ha mostrado ser la de mayor flaqueza y debilidad. Ha tenido tres gerentes, dos de ellos, abogados de profesión, en encargatura, sin experiencia administrativa en alta complejidad empresarial.
El rezago que dejó la intervención fue el aplazamiento de decisiones estructurales de sus diferentes componentes. La recuperación de pérdidas, tanto en acueducto como en energía, sumadas al anquilosamiento del componente de telecomunicaciones, un amañado estatuto de contratación e incapacidad de comprar energía previniendo los precios especulativos de bolsa son apenas la punta del iceberg.
El Alcalde electo debe apoyarse en una junta consultiva que apoye la designación del Gerente General y lo acompañe en forma permanente, con dedicación exclusiva, en afrontar los retos que implican el proceso de reingeniería de la empresa pública más importante.
Dejar solucionado los cortes, cada vez más pronunciados, en el suministro de agua mediante la incorporación de varias soluciones planteadas, es prioridad inequívoca.
Debe ser objeto de la dedicación de un grupo de trabajo, externo a los quehaceres diarios operativos, para coordinar, articular y ejecutar con los diferentes entes que tienen inherencia en la solución, sean municipios vecinos, CVC, Dagma, Parques Nacionales, EPSA, Ministerios del Medio Ambiente y de Minas, entre otros.
Este modelo de Planificación Estratégica, por área, apoyada en Gerencias de Proyectos Estratégicos, apartando las decisiones estructurales de las gerencias operativas, para que ellas se limiten a atender la cotidianidad del usuario puede ser replicado por la Gerencia General, para planificar con visión de largo plazo la nueva era de EMCALI.
geulloa@hotmail.com
@geulloa