Redacción

El Departamento del Valle del Cauca con la expedición del decreto que indica que a partir del año 2016 el Valle del Cauca adquiere de nuevo la categoría especial,  certifican que las finanzas del departamentales han entrado en una clara mejoría, gracias al crecimiento de los ingresos que este año supera el 11% y la reducción de los gastos por debajo del 50%. Desde el año 2010 había descendido a categoría 1, por el desborde de los gastos de funcionamiento e inversión improductiva.

En cuanto a la deuda la actual administración ha pagado $400 mil millones de los $640 mil millones q y este año terminará el Departamento  con ingresos tributarios por encima de los $573 mil millones.

A pesar de la austeridad que ha tenido que desarrollar el departamento del Valle del Cauca, la Gobernación del Valle a ejecutado un volumen muy importante gracias a la gestión de regalías con la ejecución de 170 obras, entre las que se destacan el Malecón de Calima, el Malecón de Buenaventura, la rehabilitación de la vía Tuluá- Riofrío, el segundo puente para Juanchito y una ejecución que ha beneficiado a los 42 municipios del Valle del Cauca donde se hicieron obras y donde los alcaldes contaron con recursos para cumplir con sus planes de trabajo.

Los ingresos tributarios del Valle del Cauca que se estiman este año en $573 mil millones tienen un crecimiento de los ingresos del 11%, fundamentalmente por el buen recaudo del impuesto a la cerveza que es el impuesto que le aporte mayores ingresos al departamento, el ingreso por el impuesto a los vehículos,  el impuesto de Registro e Instrumentos Públicos (escritura, notarías, etc.) y el impuesto a los licores extranjeros, nacionales y de la industria vallecaucana.

De esta manera el Departamento ha superado un punto de indignidad nacional cuando fue rebajado de categoría y puede obtener mayores recursos de la nación, o de créditos de conformidad a las normas establecidas por el Ministerio de Hacienda y especialmente la dirección de apoyo fiscal. Esa categoría especial entra a superar los 4 años de calificación fiscal para el Valle del Cauca entre el 2011-2015, para bien del Valle del Cauca.