Redacción

El profesor Edgar Varela  es el candidato más opcionado para ocupar la rectoría de la Universidad más importante de la región, es licenciado en filosofía y magister en historia andina de la Universidad del Valle, adelantó estudios de doctorado en Canadá y se recibió como Ph.D en Administración (énfasis management) en la HEC de Montreal. Ha fundamentado su campaña ante los estamentos universitarios, en la necesidad de fortalecer la Universidad en todos sus aspectos, mediante el viraje en la conducción de Univalle.

Adelantó estudios de doctorado en Canadá y se recibió como Ph.D en Administración (énfasis management) en la HEC de Montreal.

Varela Barrios es un destacado intelectual de Tuluá,  experto en management, políticas públicas, gerencia pública y ciencias sociales. Por espacio de tres décadas el profesor Varela ha sido docente en distintas universidades y a partir de 1992 se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Su labor como investigador y autoridad en los temas de managment y de políticas públicas lo han llevado a oficiar como conferencista internacional en países como Canadá, España, Estados Unidos, Marruecos, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Varela se ha desempeñado como directivo la Universidad del Valle en calidad de jefe de planeación, vicerrector administrativo y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, nos habla en Caliescribe, sobre sus propuestas y compromisos para orientar a Univalle.

1. En qué estado se encuentra la elección de Rector?

R// El proceso para la designación de rector se encuentra en su fase final y se concretará una vez el Consejo Superior de la Universidad defina la fecha para adelantar la sesión para dicha designación, en la que votan nueve miembros del Consejo.

2. Cómo le ha ido en la campaña que culmina con la decisión del Consejo Superior.

R// En la campaña creo que me fue bien. Obtuve 250 votos del profesorado ubicándome en segundo lugar de preferencia ante la comunidad docente y realicé una campaña en la que presenté ampliamente mi propuesta de programa para la rectoría ante cientos de estudiantes, docentes, directivas, medios de comunicación y personal administrativo.

3. Cómo observa la proyección futurista de Univalle, teniendo en cuenta que no aparece entre las 500 mejores universidades del mundo.

R// Univalle deberá proyectarse en los próximos años como una de las universidades más importantes del país y de Latinoamérica. Esa es precisamente mi principal propuesta por cuanto hemos descendido en los distintos rankings de entes de educación superior y creo que en la región tenemos potencialidades para que la universidad retome su papel de liderazgo.

Dar un salto en la creación intelectual y artística, así como en la generación de conocimiento

Las transformaciones sociales y los cambios del entorno generan retrasos y pérdida en la pertinencia, por ejemplo, en los programas de formación y en la manera como se investiga y se genera conocimiento. De otro lado, han emergido en las décadas pasadas un buen número de universidades privadas en la región, algunas de las cuales se han consolidado en términos de calidad. Ya no somos dominantes en términos de oferta académica y del porcentaje de matrículas en los pregrados y postgrados. Existe una fuerte tendencia al fortalecimiento de la oferta privada de educación superior a lo largo y ancho del país.

Es sobre esta base, desde donde la próxima rectoría deberá liderar los desafíos y retos más significativos para consolidar nuestra universidad como una de las principales en Latinoamérica, con énfasis central en la calidad de sus procesos y ámbitos académicos e investigativos.  Necesitamos dar un salto en la creación intelectual y artística, así como en la generación de conocimiento pertinente con los requerimientos y demandas del país y de nuestro tiempo, lo cual incluye una articulación exitosa a los sistemas de investigación, ciencia y tecnología.

4. Universidades como los Andes, Javeriana, Nacional y Antioquia, le están cogiendo mucha ventaja a Univalle en el Ranking nacional. ¿Cuál es su opinión?

R// En mi opinión, es urgente que la Universidad retome su senda de liderazgo y evitar que la brecha entre las otras instituciones y la nuestra siga creciendo.  Se requiere poner en marcha un plan de mejoramiento sostenido que permita relanzar la institución contamos con excelentes docentes, investigadores, facultades, escuelas y centros de investigación, es un asunto de organización y redimensionamiento de la misión.

5. Cuál es su propuesta para liderar la Universidad en los próximos años.

R// Mis propuestas para liderar la Universidad comprenden:

• Ubicar al estudiante como centro del proceso formativo.

• Fortalecer del sistema de regionalización y del sistema de posgrados.

• Política sostenida de formación de alto nivel para los profesores.

• Fomento a la investigación, gestión de conocimiento, apoyo a la creación cultural, artística, humanista y de pensamiento crítico.

• Instauración de un sistema de innovación complementario al sistema de investigación.

• Promoción de la cultura de paz en el marco del post – acuerdo.

• Ampliación de procesos y espacios para la cultura y desarrollo del rol de las artes y de las ciencias humanas.

• Campus sustentables y sostenibles.

• Financiamiento y sostenibilidad.

• Administración eficiente y transparente.

• Políticas de enlace, actualización y fomento laboral para los egresados.

6. Cómo evalúa el nivel académico de las sedes en los diferentes municipios que tiene Univalle.

R// El nivel académico entre los egresados de las sedes es bueno y ha ido mejorando a lo largo de los últimos años, sin embargo es necesario mantener una curva en ascenso en materia de formación para consolidar el proceso de regionalización, y en este asunto en especial espero poder imprimir cambios sustanciales durante los próximos cuatro años en caso de ser designado rector.

7. Cuál es el nivel de aceptación hoy del profesional de Univalle, cuando en las décadas del 70, 80 tenía la mayor influencia en el sector privado vallecaucano.

R// El nivel de aceptación de nuestros egresados es bueno. Tienen en general muy buen nivel en las distintas áreas del conocimiento y gozan de prestigio.  Sin embargo, la meta es seguir mejorando. Hoy por hoy, cientos de nuestros egresados salen a trabajar en investigación a distintos países y su talento compite con el de jóvenes de todo el mundo.

8. Cómo ve el futuro del HUV como principal centro de atención de la escuela de medicina

R// La situación del HUV es compleja. Se requiere fortalecer el vínculo estratégico en la unión de larga duración entre el HUV y la Universidad. La Universidad debe hace valer su presencia en la Junta Directiva del Hospital Universitario Evaristo García, para preservar y consolidar su carácter universitario y la calidad de los servicios que allí se ofrecen. La presencia de la Universidad en la dirección de Hospital debe significar un apoyo de los saberes de la Institución en el manejo hospitalario y en contraprestación la posibilidad de que el Director pueda ejercer su trabajo de modo continuo, y estable con el apoyo de todas las fuerzas sociales.

Se requiere fortalecer el vínculo estratégico en la unión de larga duración entre el HUV y la Universidad

La Facultad de Salud con todas sus escuelas requiere del Hospital Universitario para su proceso formativo, investigativo y de proyección social, en las diversas áreas de la salud, y al mismo  tiempo el Hospital solo es viable con el soporte y la participación activa de la Universidad del Valle para continuar siendo universitario. En estos años, dichas relaciones se han visto perturbadas por la profunda crisis financiera y administrativa que ha atravesado el HUV.

Esta crisis es estructural, no solo imputable al HUV, sino a un problema de fondo derivado del modelo de salud que Colombia implementa desde hace más de dos décadas. En particular, el esquema de pagos diferidos genera una cuantiosa cartera, tanto en los servicios del Sisben, como en la atención que como hospital se hace frente a las EPS. Estas deudas son causa estructural de inviabilidad del modelo, generan déficit y colocan a las administraciones hospitalarias de todo el país ante un esquema de incertidumbre.

9. Un mensaje final a la comunidad universitaria y a los vallecaucanos

R// El eje de esta propuesta tiene como propósito fundamental un gran viraje en la conducción de la Universidad, un cambio de paradigma que no es una tarea de una sola persona. Se requiere el compromiso, la voluntad, el diálogo y la deliberación entre todos los actores universitarios. También se requiere, que esta discusión no esté encerrada en los muros y en los campus universitarios, sino que ataña a los vallecaucanos, y en general, a todos aquellos que tienen interés en preservar a la Universidad del Valle como uno de los patrimonios y los faros académicos y culturales más importantes de nuestro país. La Universidad del Valle al decir de Unamuno debe ser ante todo “templo de la inteligencia” y espacio que aporte a la razón y al derecho por mejorar las condiciones del país y su gente con base en su capacidad de convencer y seducir a partir del saber.