Editorial

Se han conocido las cifras de ocupación en Colombia y especialmente en Cali donde se tienen grandes titulares sobre que el desempleo bajó a 10.8% entre Julio y Septiembre de este año, inferior a igual lapso en el 2014, mientras en Colombia fue del 9% según el Dane. Estas cifras son ciertas, sin embargo la tasa de informalidad de la ciudad es de las más altas con un subempleo objetivo y subjetivo del 45.9%, lo que da una tasa real de personas en la ciudad sin protección social superior al 56%, lo que indica que 100 personas económicamente activas en la ciudad, 56 están sin seguridad social y sin proteger un futuro con pensión. Tarea de ciudad tercermundista inconmensurable del alcalde electo Maurice Armitage.

La tasa de informalidad de la ciudad es de las más altas con un subempleo objetivo y subjetivo del 45.9%

Precisamente en la campaña política que acaba de pasar, todas las encuestas señalaron que de las grandes necesidades que tiene la ciudad de Cali es la de mejorar la generación de empleo, situación que es el fiel reflejo de lo que pasa en la ciudad, por lo que no puede desconocerse la realidad laboral de la ciudad con titulares que no corresponden a un contexto completo de empleo-subempleo, en el análisis de esas cifras.

Para las cifras del trimestre entre Julio y Septiembre de este año, la desocupación en Cali se ubicó en 10.8%, disminuyendo en 1.8% la cifra del mismo trimestre de 2014 y que fue del 12.6% según el Dane. La tasa de ocupación igualmente subió del 58.2% al 61.2% en el mismo trimestre Julio – septiembre 2014. Efectivamente se ocuparon 75.000 personas más en el área de influencia Cali – Yumbo, pues se tenían un total de 1.224.000 personas ocupadas y un año atrás la cifra era de 1.149.000 personas ocupadas, obviamente gracias a la economía informal.

Cali sigue siendo la ciudad problema  de Colombia entre las 4 grandes ciudades, entre desempleo e informalidad, Bogotá en el mismo trimestre son del 8.8%, Barranquilla el 9.3% y para  Medellín el 10.1% y Cali con  el 10.8% es la ciudad con la más alta tasa de desempleo de Colombia. Y en la informalidad  Medellín solo tiene el 33.7% y el 42%, frente a Cali con el 45.9%.

Cali sigue siendo la ciudad problema  de Colombia entre las 4 grandes ciudades, entre desempleo e informalidad

El nuevo Alcalde de la ciudad Maurice Armitage, conoce bien el problema  social de Cali en cuanto al desempleo y la informalidad, teniendo en cuenta que su experiencia en ese sentido como empresario es alta y a su vez la campaña política le permitió mejorar los niveles de conocimiento de la pobreza y la miseria de la ciudad de Cali, precisamente por esa tasa tan alta que tiene la ciudad de desempleo más informalidad. Y allí precisamente es el Alcalde que ha planteado con precisión su tarea de gobierno para impulsar la generación de riqueza, para entregarle a la gran mayoría de los caleños un ingreso, lo que significa que debe derrotar precisamente estas tasas tan altas de empleo-subempleo, propias de ciudades tercermundistas, donde la gran mayoría de los ciudadanos están sin una actividad productiva estable y con protección social.

A los caleños les queda la esperanza de haber elegido un Alcalde que priorizó en el empleo, como una de las grandes soluciones para la ciudad, que avaluaremos año tras año en sus  indicadores para ver que esos resultados se conozcan y puedan graficar que Cali, es una ciudad que ha atacado el desempleo y el subempleo de los que no tiene protección social.

Hoy las cifras del DANE siguen siendo preocupantes, es deber de todos los ciudadanos, empresarios ofrecer a sus empleados seguridad social, fundamentada en salud, pensión, cesantía y demás garantías laborales, pero también a ayudar a que los informales y forjadores de empresa, entren en el circuito económico – social completo.  Señor Alcalde electo la tarea laboral es importante, para mejorar los niveles del ascensor social y  Cali sea la capital de la transformación y del progreso.