Redacción

La elección de Maurice Armitage como alcalde, con una clara mayoría y sin discusión, generó una esperanza en la ciudad

La elección de Maurice Armitage como alcalde, con una clara mayoría y sin discusión, generó una esperanza en la ciudad, lo hizo más evidente cuando agresivamente atendió a algunos medios de comunicación, proponiendo la reconciliación en todo.  Invitó a trabajar juntos a los caleños en una empresa de todos, lo que fue muy bien recibido por la ciudadanía caleña. Y para cerrar la semana recibimos dos informaciones nacionales muy graves, que las habíamos pero cuando nos la dicen desde Bogotá nos preocupan más: La primera tiene que ver con ser Cali la peor ciudad de Colombia entre las cuatro grandes con la peor educación y una de las más malas del país, la segunda tiene que ver con la baja calidad ambiental, que por primera vez se define en Colombia, índice bajo en parques, zonas verdes, control a la contaminación etc. según el Ministerio del Medio Ambiente.

Unión de los Caleños

En los 27 años que lleva Cali eligiendo popularmente sus alcaldes, Maurice Armitage, es el único que como electo ha proyectado la reconciliación en todo: movilidad,  empleo, seguridad, agua, hambre, etc. Ha convocado a trabajar juntos, para hacer de Cali una empresa de todos, postulado acertado teniendo en cuenta la cantidad de problemas críticos que tiene la ciudad, y el legado de Rodrigo Guerrero positivo en unas áreas y muy negativo en otras.

Ha quedado Cali relegado en los últimos lugares en la calidad educativa y lleva 2 años retrocediendo en este indicador

El punto de partida resolver el problema de la movilidad y el transporte de la ciudad, que tiene que ver con la problemática económica de Cali, si bien es cierto se proyecta para el 2016 una cifra de $420 mil millones de libre destinación,  tiene la obligación de hacer obras incumplidas por valorización,  por un mínimo de $1.2 billones de las 21 Megaobras, ya pagadas y facturadas; lo que no solamente arrasaría con el sistema de la valorización, si no que afectaría el marco fiscal de mediano plazo del municipio. Esta situación se hace más preocupante cuando los fallos ya empezaron a salir desfavorables para el Municipio, van 4 sentencias en segunda instancia contrarias al querer municipal, y por lo tanto se ha obligado al municipio a reconocer la ilegalidad de la valorización para las 21 mega obras, como contundentemente lo ha dicho el informe antes de elecciones de la Personería Municipal.

Para atender el problema de la movilidad el alcalde electo ha propuesto la continuación de la Av. Ciudad de Cali hacia el sur que tiene un costo de $60 mil millones, pero ante la ley, tiene la prioridad de ejecutar en primer lugar las 21Megaobras que tanto afectan la caja del municipio.  Y también hay una prioridad técnica, económica y ante todo social, de darle solución al agua, que es un problema del municipio y de Emcali, inversiones que se deben proyectar en el corto, mediano y largo plazo.

Mal en educación de ciudad

Presentaron la ministra de educación Gina Parodi la directora del Icfes Ximena Dueñas los resultados de las pruebas saber aplicadas el pasado 2 de agosto, en donde participaron 544 mil estudiantes de colegios oficiales y privados de todo Colombia y de allí a la ciudad de Cali le fue mal teniendo en cuenta que sus estudiantes tuvieron una calificación baja, con tan solo el 41.42%  de estudiantes ubicados en los primeros puestos (del 1 al 400), estando por debajo de Bogotá  que tiene el 61.50%, de Medellín que tiene el 53.26% y de Barranquilla que tiene el 46.75%.  Adicionalmente ha quedado Cali relegado en los últimos lugares en la calidad educativa y lleva 2 años retrocediendo en este indicador, que nos dice los problemas de la educación Caleña.

Ocupar el lugar 20 entre 24 género que el Secretario de Educación Municipal Edgar Polanco informara que el sector educativo de la ciudad ha recibido con preocupación y desazón, que los estudiantes de la capital del Valle no lograran buenos resultados en las pruebas saber 11 de este año antes llamada prueba de Icfes. Debido a estos resultados Cali se quedo entre los últimos puestos a nivel nacional, solo por encima de ciudades como Quibdó, Riohacha, Cartagena y Santa Marta.

Mal en calidad ambiental

Entre las ciudades Cali ha presentado un índice de 33.0 por debajo de Medellín con el 55.5 y de Bogotá con el 50.9

Y para rematar la semana, se han conocido los índices de calidad ambiental urbana de 128 ciudades del país, donde Cali se raja. Ese estudio divulgado a propósito de la celebración del día mundial de las ciudades, califica la disponibilidad del espacio público; la calidad y la cantidad de las áreas verdes; la contaminación ambiental; servicios públicos domiciliarios; movilidad y transporte público; población urbana vinculada a estrategia de educación ambiental; suelos de protección urbanos incluidos en el POT con conflictos de uso de suelo y longitud de sistemas alternativos y masivos de transporte.  Entre las ciudades Cali ha presentado un índice de 33.0 por debajo de Medellín con el 55.5 y de Bogotá con el 50.9.

Es decir Cali ha quedado en el rango bajo de Calidad Ambiental Urbana, donde se sitúa Bucaramanga con el 35.9, Cali con el 33.0. Soledad con el 27.0 y Barranquilla con el 21.7.

Indudablemente que es una semana agridulce para los caleños, el alcalde electo Maurice Armitage parece estar bien intencionado, debe generar un revolcón muy grande que transforme estos sectores de la educación y del medio ambiente, para mejorar nuestra calidad de vida.