Por: Andrés Mejía M.

El siglo XXI se despierta con iniciativas ecológicas y tecnológicas con miras a mejorar la calidad de vida sin deterioro del medio ambiente. Una de ellas, Solar Decathlon, es un concurso fomentado por el Departamento de Energía de Estados Unidos y organizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL). La primera convocatoria fue en el otoño de 2002. 

Este concurso, a partir de 2005, se realiza en Washington cada dos años. En el 2011 se realizará entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre. La acogida, y las posibilidades de aplicación, han permitido su expansión a Europa, en donde se realiza por primera vez, en el verano de 2010, en Madrid bajo el nombre de Solar Decathlon Europe. Con los recientes tratados internacionales entre Estados Unidos y China el primer Solar Decathlon China se realizará en el 2013.

Los participantes son principalmente universidades. Entre los equipos candidatos se seleccionan 20. Los clasificados deben construir su proyecto y exponerlo en Villa Solar, para su evaluación por los organizadores del concurso y el público. El concepto básico del concurso es una vivienda 100% autosuficiente energéticamente, sin deterioro del confort.

El nombre proviene de las 10 pruebas puntuables que deben superar las casas para imponerse a las demás:

1. Arquitectura. Evaluación de la casa y de los diseños: 200 puntos

2. Ingeniería. Evaluación de los sistemas y el análisis energético: 150 puntos

3.Capacidad comercial. Evaluación de la capacidad comercial y el análisis económico. Evaluación de un organizador de la conformidad con las reglas y normas del concurso: 150 puntos

4. Comunicación. Evaluación de la página web del equipo y las visitas a la casa: 100 puntos

5. Confort. Evaluación objetiva y subjetiva de la temperatura (entre 22 y 24ºC) y la humedad (40 y 55% de humedad relativa): 100 puntos

6. Funcionamiento de electrodomésticos. Evaluación objetiva de lavado de ropa (llegando a 43,3ºC), secado de ropa, preparación de la cena, temperatura del frigorífico (entre 1,1 y 4,4ºC), temperatura del congelador (entre -29 y -15ºC), funcionamiento de TV y vídeo 6 horas al día, funcionamiento de un ordenador 8 horas al día: 100 puntos.

7. Agua caliente. Calentamiento de 56,8 litros de agua a 43,3ºC, una vez por la mañana y otra por la tarde: 100 puntos

8. Iluminación. Evaluación por un jurado de la iluminación eléctrica y natural de la casa, incluyendo medida de iluminación en la mesa de trabajo de 9 a.m. a 5 p.m.: 100 puntos

9. Balance energético. Medida de la producción eléctrica neta de la casa (debe ser superior a -10 KWh para obtener puntuación): 100 puntos

10. Movilidad. Se trata de hacer la máxima cantidad de kilómetros con un coche eléctrico cuyas baterías se cargan con el sistema fotovoltaico: 100 puntos

Total: 1200 puntos

La tendencia en el diseño arquitectónico exterior es hacia estructuras cubistas, en donde se juega con planos inclinados y contrastes de materiales para buscar un mejor aprovechamiento de la energía solar, luz, radiación y calor. Sin embargo, hay excepciones como en el caso de la Universidad de Cornell, en el 2009, con su casa-silo estructurada en tres habitaciones cilíndricas interconectadas. En los interiores se busca la integración de espacios para, así, hacer más eficiente el uso de la iluminación natural y la climatización.

Las viviendas son el resultado de equipos multidisciplinarios que llegan a ser bastante grandes como el de la Universidad de Cornell con 120 personas. Solar Decathlon más que un concurso es una filosofía de vida, un concepto habitacional que rompe los esquemas tradicionales en donde la arquitectura exterior e interior, además de tener elementos tecnológicos para el confort, ofrece alternativas de diseño innovadoras. El uso de los materiales tiene una razón de ser y es el resultado del trabajo del equipo multidisciplinario.

Este programa promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y en Europa por el Ministerio de Industria de España, ofrece una alternativa para el crecimiento habitacional en el siglo XXI. A pesar de sus beneficios ecológicos y del uso racional de la energía, tiene una barrera que para Europa es bastante grande: la necesidad de una mayor superficie del lote para su construcción. Dependiendo de su diseño del concurso requiere alrededor de 4 veces el área construida, para las reservas de sombreado y ventilación natural de las viviendas.

Un mito de la energía solar es su elevado costo. En este concurso uno de los temas que deben ser satisfechos por estas viviendas solares es su potencial comercial. El costo de cada una de las viviendas prototipo que han participado en el concurso, excede el precio comercial. Este sobre costo es debido al componente de investigación involucrado y que las unidades habitacionales están completamente dotadas de los electrodomésticos y mobiliario requerido para poder presentarse en el concurso, mostrando un habitad 100% funcional.

La aplicación de estos modelos con costos de investigación diferidos, y sin los lujos de su presentación para el concurso, dentro de un contexto comercial reduciría significativamente su valor, haciéndolo comercialmente viable. Es de resaltar que en el costo de la vivienda está incluida su generación energética, la cual tiene una vida útil de 35 años, 35 años de energía gratis, componente que no está incluido en una vivienda tradicional.

Solar Decathlon dentro del ámbito suramericano y colombiano.

Por el momento este concurso se realiza únicamente en Estados Unidos y Europa, próximamente en China. Esta iniciativa en Suramérica tiene un potencial a mediano plazo y dadas las favorables condiciones económicas de la región, exceptuando Venezuela, tenemos en junio del 2011 índices de crecimiento que superan las expectativas. Los indicadores de crecimiento en Suramérica en junio del 2011 son: Argentina [6,40%], Brasil [4,10%], Chile [6,20%], Colombia [4,70%], Ecuador [3,70%] y Perú [7,0%].(1)

Un detalle tecnológico/geográfico a favor del uso de la energía solar en viviendas, en nuestra región, es que disponemos de mejores condiciones solares. Por lo tanto la eficacia de estos sistemas es mucho mayor.

Por otro lado, tenemos a favor que no hemos sido golpeados en las economías internas por la burbuja inmobiliaria, como le ocurrió a Estados Unidos y España. De tal forma que nuevas tecnologías en la construcción de vivienda tiene más sentido en nuestras economías. Esto apoyado, además, en la credibilidad financiera y un mercado inmobiliario sano.

Los requisitos de puntuación de los prototipos de Solar Decathlon, sobrepasan los requerimientos para Latinoamérica, especialmente para los países tropicales. Se requiere, para el concurso, de una capacidad instalada de 10.000 vatios. En Colombia con 7.000 vatios instalados se supliría completamente los recursos energéticos de una vivienda estrato 5-6, como es el caso de las muestras presentadas en Solar Decathlon. En el caso de la vivienda social, con 3.000 vatios se puede abastecer el 100% de la electricidad de una casa de estrato 1-2.

Son otras condiciones climáticas y económicas, pero ya llegaremos a ello. Incluir componentes de producción energética en la construcción de viviendas. Cuando los componentes energéticos solares se incluyen dentro del diseño arquitectónico, se integran como componente arquitectónico y, de esta forma, se logra optimizar el costo-beneficio de los materiales.


(1) Fuente: CESLA – Centro de Estudios Latinoamericanos
Fotos cortesia: U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency and Renewable Energy


Tags: energía solar, solar decathlon, arquitectura sostenible, vivienda solar