CALIESCRIBE publica la entrevista al director de Planeación Municipal de Cali, Abogado Juan Carlos López, realizada por el programa “Ciudad al aire” que se transmite en la Voz del Valle de Todelar, sobre la importancia de la planificación en los principales proyectos que se construyen en Cali.
C.E: En el tema del Estadio Pascual Guerrero de Cali, en cuanto al mundial sub – 20, hay mucha preocupación con las obras del Estadio, ¿usted, como Director de Planeación, le puede asegurar a Cali que estas obras del Estadio estarán terminadas?
J.C.L.: Las obras que están planificadas para el evento FIFA sí están para cumplirse en su totalidad. La ciudad va a contar con un estadio de alto standar para los requerimientos FIFA. El Estadio no está concebido sólo como un estadio sino como un centro de servicios múltiples. Va a estar complementado en el transcurso de un par de meses, luego de terminado el mundial.
C.E.: Varios medios de comunicación han informado que el Estadio no cuenta con la licencia de construcción para todas las obras, sino para parte de ellas. Eso lo ha confirmado la Curaduría Urbana número 1, ¿cuál es su opinión al respecto?
J.C.L.: Ésa es una pregunta que se ha hecho recurrente. Hasta donde sabemos se han tramitado las licencias correspondientes y hay fases del Estadio que no requieren de licencias de intervención por tratarse de un inmueble de operaciones públicas. Sin embargo yo siempre he dicho que ante cualquier obra que no tenga licencia simplemente se debe tramitar ante Planeación un requerimiento y nosotros adelantamos la investigación. Hasta el momento no hemos necesitado intervenir por infracción urbanística, o por falta de licencia, ninguna de las obras que está alrededor del Estadio. Lo que pasa es que hay algunas obras del Estadio que por tratarse de, como lo dice el Plan Nacional de Desarrollo y lo dice la Ley, operaciones públicas hechas por agentes públicos no requieren algunas licencias. A veces se piden licencias como si se tratara de particulares, cuando se trata de elementos públicos. Sin embargo, si falta alguna licencia nosotros simplemente estamos prestos a adelantar las investigaciones que se requieran.
C.E.: Las edificaciones nuevas o adiciones arquitectónicas requieren licencia, ésas no la tienen y ésa es la denuncia que han hecho muchos ciudadanos a los medios de comunicación, ¿qué pasaría en este caso?
J.C.L.: Hago un llamado a la sensatez en revisar qué está amparado en licencia, qué no y qué la requiere. Lo segundo que me ha llamado poderosamente la atención, como Director de Planeación, es que como ciudad hay un compromiso que cumplir y no podemos fallar. Habrá temas discutibles, habrá debates, hay temas en los que puede haber disparidad de conceptos sobre lo que es el Estadio y la obra complementaria del mismo, pero lo que no puedo permitir es que el debate se haga a un mes para parar una obra que tiene que cumplir un compromiso FIFA. Yo diría que, como ciudad, en este momento, estamos empeñados en sacar adelante un evento, a posterioridad se vendrán todos los debates del mundo. Eso no quiere decir que la ley no se vaya a cumplir, pero tratar de parar cosas que ya en este momento, según mi criterio personal y profesional, es peligroso. Debemos estar pensando en que vamos a hacer frente a un compromiso que ya asumimos como ciudad, que vamos a hacer con un compromiso mundial. Tenemos que sacarlo adelante de la mejor manera. Sería un despropósito, a estas alturas, decirle al país que Cali tiene un problema de una licencia y a causa de ello vamos a parar un compromiso mundialmente aceptado. Sin embargo la Ley se debe cumplir y donde esté la evidencia pues tocara hacer la infracción.
C.E: En el tema de la construcción de la Ciudadela Educativa también varios medios de comunicación han informado que en la expedición del Esquemas Básico de Planeación, y en el mismo Esquema Básico de Implantación, no se tuvo en cuenta una de las intersecciones a futuro más importantes de la ciudad de Cali, como la de la Troncal de Aguablanca con la Avenida Ciudad de Cali. En la medida en que la Avenida Ciudad de Cali conecta por el oriente con el sur del país y la Troncal de Aguablanca tiene tan grande circulación con el centro de Cali, ¿quién falló? Porque es muy delicado que haya perdido la ciudad el área para desarrollar un puente, como lo ameritaba esa intersección vial.
J.C.L: Debo aclarar que yo llegue hace 8 meses. Allí había una escombrera. Si cometieron un error de planificación, es cosa que habrá que discutir. El problema es de mayor dimensión sólo con nombrarle algunas de las cosas que tenemos que hacer: resolver un puente, uno elevado. Estoy trabajando fuertemente en dejar un esquema a la ciudad de problemas generales, y de problemas de gran proyección, porque en menos de 20 años Cali va a ser una ciudad con más de 3 millones de habitantes.
C.E: Usted, como abogado, entiende la gravedad de que un lote que iba a servir para solucionar un problema de tráfico, en la intersección vial de la Troncal de Aguablanca con la Avenida Ciudad de Cali, ahora no se puede desarrollar por irregularidades en el proceso de aprobación en las diferentes instancias del Municipio. Finalmente, en el tema del Estadio Pascual Guerrero, está en remodelación, construcción con obra nueva, obligaba a darle a la ciudad una zona verde pública, correspondiente al 14% del área, ¿por qué este terreno de la Universidad del Valle no ha cedido las zonas verdes donde se van a ubicar esas zonas verdes del Estadio?
J.C.L: Lo primero que tengo que decirles es que el proyecto del Estadio fue concebido como una remodelación del Estadio. Lo que pasa es que se le dio un alcance múltiple para que la utilidad del Estadio no sea solamente la de los partidos de futbol. Entonces hay algo de disparidad, porque mucha gente va a decir: bueno el estadio tienen obra nueva y la remodelación no genera esa situación que usted me plantea. Todo esto hay que mirarlo y, sin duda, tengo que revisar donde están las zonas verdes que debieron estar o no debieron estar. Cada quien hace su trabajo y ese tema de las zonas verdes le corresponde al gerente del Estadio. Yo no estoy mirando en detalle, pero como usted me lo pregunta, con el mayor de los gustos voy a revisar qué temas de zonas verdes quedaron pendientes. Entendiendo que la obra del Estadio fue concebida por quienes adelantaron el diseño, las fichas y todo, como una obra de remodelación del Estadio, no de una obra nueva. Lo que pasa es que le dieron otro alcance, como si fuera obra nueva. Aparte de que la reforzaron estructuralmente, le construyeron otro tipo de cosas para que la utilidad del Estadio no sea solo la de los partidos de futbol, porque la utilidad del escenario sería muy poca para la inversión que tiene.
C.E: Debo precisarle que la licencia que se sacó en el Estadio sí es de remodelación, pero no se ha sacado la licencia de la parte nueva que se ha construido y que obliga a hacer la cesión de la zona verde. Son irregularidades muy complejas de ciudad y usted no es el gerente del estadio, pero sí es el director de Planeación Municipal, quien debe velar por el mejoramiento en el volumen de zonas verdes, porque tenemos un déficit de espacio público en la ciudad de Cali. En 2º lugar, ojalá podamos responderle a los caleños el tema de la intersección de la Troncal de Aguablanca con la Avenida Ciudad de Cali, porque precisamente se escogió un lote equivocadamente, para desarrollar ahí la Ciudadela Educativa Nuevo Latir…
J.C.L.: La ciudad, de una forma un poco más rápida de lo que uno quisiera, da saltos como el de la Ciudadela Educativa. Sé que puede haber dificultades, pero también tenemos que hacer un impulso de ciudad, porque si cada cosa que se hace tiene ese tipo de problemas después de que se haga, siempre vamos a encontrar una piedra en el zapato en las obras de la ciudad de Cali, que necesita dar un salto de ciudad inmenso. Es que cuando uno ve el problema de la ciudad, cuando lo ve como un enorme reto, encuentra que Cali no puede seguir siendo tratada con menor cuidado que otras ciudades.