Por: Caliescribe.com
Ante la delicada situación operativa que se presenta en el servicio del sistema de transporte masivo de Cali, por los incumplimientos del operador Unimetro, CALIESCRIBE entrevistó al Gerente, Dr. Carlos Vivas, quien conversó ampliamente a través del programa CIUDAD AL AIRE que se transite en la Voz del Valle de Todelar.
C.E: ¿Ya fue notificada la resolución de revocatoria del contrato de operación?
C.V.: La única información que nosotros tenemos es el anuncio por parte del Alcalde de que nos van a cancelar el contrato, sin embargo por escrito no nos han dado ninguna resolución. Estuve hablando con el gerente de Metrocali y me informo que sí hay una resolución y que la están perfeccionando, muy posiblemente la próxima semana envíen la notificación correspondiente.
C.E.: ¿Qué pasa con Unimetro?
C.V.: Cuando se hace un análisis de la situación real de Unimetro, tiene que hacerse integral. Les comparto una situación que es bastante delicada, en el comportamiento financiero de Unimetro: 1. El precio licitado que nosotros presentamos, y que nos ganamos con esa licitación, nos paga por kilometro recorrido, pero en realidad a nosotros no nos están pagando por kilometro recorrido. Recogen todos recursos en una bolsa (por decirlo de alguna manera) y de acuerdo a la participación de los operadores nos entregan esos recursos quincenalmente, haciendo el análisis correspondiente esos recursos forman el 55% de los recursos que nosotros licitamos. Los argumentos son que no alcanzan los recursos para poder pagar por la tarifa licitada. Esto está ocurriendo no sólo para Unimetro. Lo que pasa es que Unimetro no tiene el músculo financiero, no tiene alguien detrás de estos grandes inversionistas, como sí lo tienen los otros operadores como Blanco y Negro, HIT ó ETM. Entonces la cuerda se revienta por el lado mas débil y en este momento ésa es una de las cusas de que nosotros no estemos operando eficientemente. Y esto es lógico, porque no nos están pagando a la tarifa que nosotros licitamos, nuestros modelos financieros no se ajustan a la realidad porque no tenemos los recursos suficientes.
C.E: Unimetro les ha incumplido a los conductores, a algunos funcionarios del mismo y hoy se denuncia que el estado del parque automotor es complicado. Todo producto de una mala estructuración económica y financiera, donde Metrocali no ha podido corresponder. Esta situación es indudablemente la punta del iceberg del problema, de la crisis que se está viviendo hoy entre Metrocali, el Alcalde y el operador Unimetro…
C.V.: Si no tenemos los recursos suficientes, lógicamente esto se ve reflejado en los pagos que tenemos que hacer solamente a los proveedores. Con gran esfuerzo se han hecho los pagos. Actualmente estamos al día con los salarios de los trabajadores, se están debiendo 2 meses de seguridad social pero se está buscando que cada empleado necesite su seguridad social de inmediato se le pague. Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder cumplirles a los trabajadores. Nosotros, día tras día, buscamos los recursos para poder cumplir con el combustible, con el mantenimiento de los vehículos. Sin embargo ésta es una empresa de grandes capitales, diariamente tenemos que tener $30 millones para destinarlos solamente al combustible. Los proveedores no fían el combustible sino que toca pagarlo inmediatamente. Como los ingresos que nos da la operación no alcanzan para cumplir con todas las obligaciones los pequeños socios, esas 470 familias que creyeron en este proyecto han capitalizado la empresa, se han metido la mano de nuevo al bolsillo y han invertido más de $ 3 mil millones en los últimos 6 meses, gracias a eso ha podido subsistir, ha podido funcionar la empresa. Pero llega un momento en que, como son pequeños y cada uno ha contribuido con $ 500 mil, $ 5 millones, $ 2 millones; así han sido los aportes de estos señores, gracias a ellos hemos tratado de cumplir al máximo y hasta el momento ha funcionando. Por eso estamos buscando un socio inversionista que le inyecte un capital que está entre los $ 20 y $ 25 mil millones. Ya tenemos a varios de ellos y estamos negociando, pero necesitamos tiempo, eso es lo que les estamos pidiendo al Alcalde y al presidente de Metrocali, que nos dé el tiempo suficiente para solucionar nuestro problema financiero y poder prestar un mejor y más eficiente servicio.
C.E.: Según esto podemos concluir que Metrocali es el culpable de la situación de Unimetro, ¿por qué no les está pagando lo que debe ser?
C.V.: Hay que hacer es un análisis más integral. Pienso que en vez de buscar culpables tenemos que mirar cómo ha sido el montaje del sistema como tal, cuando se realizó la licitación de recaudo. Acuérdense de los problemas que se tuvieron, que las tutelas que se llevaron para la implementación de ese recaudo, la compra de los buses en su momento, que no entraron a operar por estar en los patios, todas ésas son causas que conllevan a un desenlace financiero en este momento. Recojamos todo eso, la financiación de los bancos, hablemos de que el Banco Agrario no ha querido refinanciarnos esa deuda, estamos pagando tasas de interés de DTF más 8 puntos. Eso es una tasa imparable, es un interés de usura. Además, no tenemos periodo de gracia, estamos pagando capital e interés, es irónico pero tenemos una deuda de $ 40 mil millones, estos recursos los maneja es la fiducia. Inmediatamente llegan los ingresos a Unimetro la fiducia descuenta por mano derecha la cuota trimestral del banco y lo que quede nos lo entregan. En este momento nosotros no tenemos ni un día de atraso con el banco. Pero con los empleados y proveedores sí estamos en mora, pero le hemos pedido al banco que nos de 2 años de periodo de gracia, no para pagar el capital, sino solamente el interés y no lo ha hecho. La responsabilidad entonces no sólo es de Metrocali, sino también de una serie de eventos que influyen en el comportamiento financiero de Unimetro.
C.E: Uno de los accionistas de Unimetro, Alberto Mejía, denunciaba que hay operadores que estarían detrás de la cancelación del contrato de Unimetro.
C.V.: En un primer análisis uno pensaría que ellos se benefician cuando Unimetro se cierre. No quiero inculpar, pero no señalaría a ellos como quienes están detrás de esto. La realidad es que si se cierra Unimetro, lógicamente las ganancias ya no se reparten entre 4 sino entre 3.
C.E.: ¿Usted nos podría, aclarar a la ciudadanía en general, cuáles son los otros 3 socios y en qué porcentaje cada uno de ellos?
C.V.: Los porcentajes exactos están así: sobre GIT Masivo, operador del sistema, está un 26%. Está Blanco y Negro, que tiene un 24 % y está ETM que tiene un 22%, aproximadamente. En Unimetro, somos los más pequeños, tenemos un 18% de participación en el sistema.
C.E: La suma de porcentajes no está clara…
C.V.: Los porcentajes exactos no los tengo en este momento, pero ésa es la participación de cada uno de los operadores en el sistema. Lo importante es aclararles a ustedes que eso de cerrar una empresa como la del sistema de transporte no es cerrarla y listo se acabo. Unimetro forma parte de un sistema integral de transporte masivo, es el sistema de transporte MIO de la ciudad de Cali el que está en crisis, no es Unimetro solamente. Quiero que tengamos muy claro eso en el momento en que una empresa del sistema empiece a fallar. Está fallando el sistema como tal.