Por: Isabel Saa
El Champús es una bebida típica de los departamentos del Valle y el Cauca, hecha a base de maíz, panela, frutas y condimentada con clavos y canela. Pero en otros países vecinos, como Ecuador y Perú, también existen versiones de esta preparación.
Empecemos hablando de Perú. Allá el champús se toma caliente y es considerado un postre. Lo preparan con manzana, piña, guanábana, membrillo (fruta) y maíz. Para consumir el champús en Perú generalmente es necesario recurrir a las champuseras, que se pueden encontrar en las calles de Lima o en los barrios tradicionales.
En Ecuador el champús se hace con harina de maíz blanco, canela, clavos, ishpingo (flor de canela) hoja de naranjo, naranjilla y babaco. Para prepararlo, fermentan la harina con agua en una vasija curada (lo dejan alrededor de unos 3 o 4 días). Luego, cuelan el maíz fermentado y lo mezclan con panela, especias, ishpingo, jugo de naranjilla, babaco y hojas de naranjo. Finalmente lo sirven frío igual que en Cali.
Hay quienes dicen que, según la tradición indígena, en Ecuador ésta es la bebida preferida de los muertos, por eso es lo que se ofrece como parte del rito funerario en algunos lugares del vecino país.
Ahora vamos a hablar del delicioso champús al que estamos acostumbrados aquí en Cali, el que se prepara con maíz, miel, lulo, piña, canela, clavos y hojas de naranjo agrio.
Si queremos hacer champús para, aproximadamente, 15 personas debemos pelar una piña y picarla en cuadritos muy finos, teniendo cuidado de no incluir en la picadura el corazón de la fruta.
También necesitamos tener a la mano 6 hojas de naranjo agrio, ½ panela, 6 clavos de olor, 5 astillas de canela, 3 litros de agua, 1 libra de maíz y 10 lulos cortados a la mitad y sin cáscara.
¿Cómo prepararlo?
Primero se debe cocinar el maíz en el agua por una hora, hasta que ablande. Extraemos una taza del grano y lo molemos, esa masa la añadimos de nuevo al agua y la disolvemos.
Mientras está listo el maíz podemos hacer con la media panela el melao (derretimos la panela en una olla) y le agregamos las hojas de naranjo, los clavos y la canela. Cuando esté listo lo agregamos a la mezcla de maíz con agua.
Finalmente, agregamos las pulpas de la piña y el lulo y revolvemos muy bien.
Como el champús se debe servir muy frío, es recomendado meterlo en la nevera con un bloque grande de hielo dentro de la jarra para que se mantenga a la temperatura ideal y su consistencia se mantenga.