Por: Isabel Saa

Raquel Sofía Harf es una artista caleña de 29 años que está exponiendo en este momento una serie de dibujos titulada Jazará. La exposición la está haciendo en la Alianza Colombo Francesa de Cali, ubicada en la Av. 6ta Norte # 21 – 34.

Caliescribe.com: ¿de dónde es tu ascendencia?

Raquel Harf: Mis papás son colombianos. Pero mi padre es de padres alemanes y mi madre es de madre Polaco-brasilera y su padre es Rumano.

C.E: ¿Dónde estudiaste?

R.H: Estudié artes plásticas en Bellas Artes en Cali.

C.E: ¿Hace cuánto estás pintando?

R.H: Digamos que siempre he estado involucrada con el arte, desde pequeña, más o menos desde los 16 años.

C.E: ¿Te has dedicado sólo al dibujo o también has ensayado otro tipo de artes?

R.H: Me gusta la danza, he bailado también. Llevo un tiempo sin bailar, pero me dediqué un tempo, especialmente, al ballet.

C.E: ¿Qué técnicas manejas?

R.H: Mis dibujos son hechos en lapicero de gel y en tinta china. Unos están hechos sobre papel para acuarela y otros en papel para bocetos. Aunque he dibujado con todo y tengo hecha una serie de esculturas, pero básicamente, en estos últimos años, he trabajado con estos materiales que se ven en la exposición.

C.E: ¿Has realizado otras exposiciones aquí en Cali?

R.H: Sí, yo estuve en ¡Urgente! El 41 Salón Nacional de Artistas (http://www.urgentecali.org) que se hizo aquí en Cali en el 2008.

C.E: ¿De dónde surge la serie que estás exponiendo en la Alianza?

R.H: Pues no sabría decirte exactamente de dónde. Estos son dibujos que comencé a hacer en el 2004 con tinta. Son dibujos que hacen parte de una historia personal, una búsqueda personal y empezaron a salir estas figuras y estos patrones que se ven en mis dibujos.

C.E: ¿Toda tu obra es inspirada en tu vida?

R.H: Cuando arranqué pensaba sólo en mi vida. Ahora sigo pensando en la vida, pero por ahí leí una vez algo que decía que “cuando uno habla de uno mismo, habla del universo entero”, ¿no? Y lo hago mucho pensando en eso, en que algo tendrá que transmitir lo que hago.

C.E: ¿Qué significa Jazará?

R.H: Jazará viene de una palabra en hebreo que significa repetición. Hay una idea con el hebreo que es muy interesante y es que con un solo verbo se contemplan varios significados y esta palabra juega con esa idea. Jazará tiene que ver con la repetición y el regreso. La repetición en esta serie es evidente.

C.E: ¿Cuál es la propuesta que le traes a Cali con esta serie de dibujos?

R.H: No sé si es una propuesta que le traigo a la ciudad como tal, es una forma de decir algo. Cuando digamos que ya todo está dicho. Pero esto sale de mí y de pronto hay algo en lo que yo hago que puede decirle otra cosa a las demás personas. Cada quien lo recibe como necesita.

C.E: ¿Tienes algunos otros proyectos en mente?

R.H: Por ahora sigo dibujando, tengo por ahí un proyecto de unas esculturas pero todavía está un poco crudo y por ahora seguir dibujando a ver que otros mundos salen con todas estas ideas que llevo haciendo tanto tiempo. En este momento estoy dedicada completamente al arte.