El equipo periodístico de CIUDAD AL AIRE programa que se transmite en la VOZ DEL VALLE DE LA CADENA DE TODELAR, recibió una llamada del ex presidente de la República Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien fue entrevistado por Fabio Rodríguez González, Claudio Borrero Quijano, el periodista Samuel J. González, Hugo Salazar Jaramillo y Ramiro Varela Marmolejo, sobre temas como: seguridad nacional, política, corrupción, problemas de ciudad, el gobierno de Santos , la economía y la pobreza Colombianas.
Caliescribe examina las declaraciones en el área económica y social, en el sentido de la crítica respetuosa en el manejo económico del equipo del Gobierno Santos, y ha considerado que es una pieza periodística importante para el mundo empresarial, por lo que ha transcrito textualmente la entrevista centrandose en este tópico.
Ciudad al Aire: Señor Presidente muy buenos días. Lo escucha toda la audiencia de Cali
A.U V: Quiero saludarlos a ustedes, a toda la mesa de trabajo y a todos los compatriotas de Cali que nos escuchan a esta hora, muchas gracias………
C. a. A.: El empleo es la única variable que permite que la gente pueda pagar el precio de vivir y ahí en buena medida radica la inseguridad que estamos viviendo; pero noto con gran preocupación que se están desmontando algunos de los estímulos que usted le dio a las empresas, estímulos que se daban para atraer la inversión extranjera. ¿Usted cómo ve todo este asunto señor Presidente?
A.U.V: Yo lo veo con preocupación porque sin inversión no hay empleo; pero la inversión no es solamente la extranjera, la extranjera es sólo un poquito, es un porcentaje reducido de la inversión total del país. En el gobierno nosotros duplicamos la inversión. Colombia es un país que apenas está entrando en lo que podríamos llamar el grupo de países atractivos para la inversión. Entonces me preocupa que quiten esos estímulos, ya quitaron un estímulo en el mes de diciembre, quitaron la deducción del 30% a las nuevas inversiones. Si no hay nuevas inversiones entonces ¿Dónde están las fuentes de empleo? Las personas que quieran crear empleo preguntan si hay condiciones de inversión y si hay condiciones de inversión invierten. Eso es lo que permite generar empleo.
Me preocupa ver que hay un peso muy revaluado, un peso muy costoso, el dólar está $1780. Eso ocurrió también en mi gobierno, nosotros sufrimos la revaluación, pero hicimos un gran esfuerzo y ahora no se hace el esfuerzo de compensar exportadores.
Por las ciudades en que he estado recientemente como Pereira hay una queja muy grande de los exportadores, productores del sector de confecciones que van cerrando poco a poco empresas. Y existe como hace años algunos signos de un regreso a la apertura unilateral de principios de los 90, esa apertura fue desastrosa para el país. Una cosa son los acuerdos de comercio; estos le dan a uno la posibilidad de que venga el mercado europeo, chileno o centroamericano, canadiense; otra cosas es una apertura cuando el país abre su mercado sin condicionar que le abran otros mercados, eso lo que me preocupa y he visto señales de ese regreso a la apertura dañina de los años 90 a través de la política arancelaria…
C. a. A: Dentro sus planes de gobierno en sus procesos anteriores usted indicó que iba a ser una reducción formal de las corporaciones autónomas regionales era una situación clara que se veía desde antes en el manejo general del medio ambiente regional, hoy vemos que el impacto del invierno y el impacto que vamos a tener ahora dame por el verano está indicando que este manejo en las corporaciones sigue siendo deficiente ¿qué fue lo que sucedió para que realmente no se pudiera llevar a cabo la transformación de estas corporaciones autónomas regionales?
A.U.V: El gobierno nuestro logró dos cosas y también le cuento que no logró. Primero, logró reducir el presupuesto de funcionamiento de las corporaciones, les puso un límite. Segundo, logró que haya concursos de mérito para los gerentes de las corporaciones. ¿Qué no logró? Reducir el número de corporaciones ¿por qué? No pudimos que el Congreso nos aprobara la ley, es la verdad pura, entonces no se la puede ocultar, no pudimos que el Congreso de la República nos aprobara la ley para reducir el número de corporaciones…
C. a. A: Uno de los grandes logros de su gobierno fueron los indicadores macro-económicos: Hoy el Presidente Santos está por todos los rincones del país hablando del buen momento de la economía colombiana, del crecimiento económico que se proyecta para 2011, y por supuesto, que esto se debe a su gobierno. El lunar fue que la brecha entre ricos y pobres sigue siendo muy alta y que Colombia fue uno de los pocos países que no disminuyó esa brecha social económica entre los ricos y los pobres. ¿Qué opinión le merece esta situación positiva y negativa que tenemos los colombianos?
A.U.V: En el gobierno nuestro ocurrió lo siguiente: Naciones Unidas dijo que Colombia era uno de los países que más rápidamente estaba avanzando con los indicadores sociales, con el índice de desarrollo humano; no lo digo yo, lo dijo Naciones Unidas. En el gobierno nuestro nosotros llegamos prácticamente a la plena cobertura de salud el bienestar familiar pasamos de 6 millones de beneficiarios a 14 millones de beneficiarios. En el Sena pasamos de una atención de 1’100,000 personas y en el último año se formaron 8 millones de colombianos. Nosotros recibimos familias en acción con 220,000 familias en acción y llegamos a 3 millones de familias en acción. Emprendimos programas tan importantes como el programa de familias guardabosques, todo llevó a que el Banco Mundial dijera que Colombia era uno de los países que más han avanzado en el índice oportunidades, ¿qué es el Índice Oportunidades? Es un indicador del Banco Mundial para medir si un país está proporcionando no oportunidades a sus ciudadanos. Cuando las oportunidades hoy mejoran, se puede anticipar que la pobreza en el futuro tiene que reducirse.
Nosotros veíamos un país que estaba aceleradamente avanzando hacia más pobreza, llegó casi al 60%, en nuestro gobierno la reunimos a un 43%. Pero hay que anotar los siguiente, si ustedes tienen encuentra la política social eso se reduce en otros 16 puntos. Yo diría que hicimos una cosa importante: parar ese avance de la pobreza y empezar a devolverla. Mientras en América latina con la crisis financiera 2009 aumentó la pobreza en Colombia este año disminuyó levemente. Yo creo que son logros que no se pueden subestimar. Recuerdan lo que dije yo, dejamos un país con unas buenas tendencias pero que no está en un paraíso.
Y eso está relacionado con los indicadores macro-económicos, a mí me parece que aspirar a que el país crezca en cuatro y medio es todavía una aspiración muy resignada, el país debería proponerse crecer por encima de 6%.
Y por eso uno reclama que no se afecte los estímulos a la inversión, pero cuando los inversionistas ya le quitaron estimular la inversión, les van a quitar otro, cuando los exportadores ven que las tasas de cambio no paga y que el gobierno no hace esfuerzos para compensarlos, cuando los productores ven que hay un política arancelaria, que desprotege los productos finales; entonces, se va creando un estado de asombro, de preocupación, de estado de duda, entonces los ciudadanos dicen ‘bueno hay que esperar para dónde va esto’, y de espera en espera pasa el tiempo, aumenta el desempleo y disminuyen las posibilidades.
Por eso, yo considero que hay que tener una gran tasa de inversión. Los economistas de este país han pensado históricamente en inflación, empleo y crecimiento, pero se han olvidado que detrás de eso lo más importantes es una alta tasa de inversión. Colombia debería mantener la alta tasa de inversión como la prioridad de la política pública en materia económica, sin una alta tasa de inversión lo demás no se logra; lo que sí hay que recordar es que el gobierno nuestro la inversión pasó de 14-15% al 26-28%; que llegamos a tener la tasa inversión más alta América Latina, pero no basta con un año.
Mire la relación entre inversión y pobreza: China tiene una altísima tasa de inversión hace 31, 32 años, y solamente ha reivindicado 400 millones de chinos de la pobreza, de una población total de 1,400 millones de chinos. ¿Qué indica eso? Que no se puede esperar que con tres o cuatro años de alta tasa en diversión que tenemos en Colombia se resuelvan todos los fenómenos sociales. Por eso hay que perseverar, con una política de largo plazo en materia de una alta tasa inversión, con responsabilidad social; yo diría que fracasaron los brasileños en los años 70, cuando dijeron que crezca la economía que lo social vendrá por añadidura; ya fracasado los excesos socialistas, cuando han dicho resolvamos lo social y luego nos preocupamos por la inversión; me parece que Colombia en el gobierno nuestro tenía un puro centro democrático, cual el equilibrio que se buscó entre la seguridad en la inversión y la política social este equilibrio no se debería perder…
C. a. A: Hoy se habla que la producción interna está un poco baja, comparada con la demanda de la comunidad en términos generales. Sin embargo, esa demanda, aparentemente, está indicando que es de productos del exterior. Esto, de hecho, va a impactar, de acuerdo a los analistas, el empleo del país en el corto futuro, ¿cuál es su percepción sobre esta circunstancia?
A.U.V: Si no se tiene suficiente demanda externa y suficiente demanda interna, eso es bueno para la economía y el aparato productivo, están en condiciones de responder. Lo que me parece preocupante a mí es que el aparato productivo se vaya debilitando por una revaluación sin sustentación a los exportadores, o por una eliminación de aranceles, que nos vuelva a llevar a la apertura unilateral de principios de los años 90, que nos hizo tantos estragos. Entonces aquí hay que pensar en que tengamos un aparato productivo fuerte, en expansión y eso deviene de una fuente que es la inversión y eso es lo único que finalmente genera empleo…