Obra de Realidad Virtual en CaliThe Machine To Be Another (La Máquina de Ser Otro)Universidad del Valle – 16-20 de Mayo 2016¿Cómo sería el mundo si uno pudiera ver a través de los ojos de otro ? ¿Nos ayudaría a entendernos unos a otros? ¿Nos ayudaría a entendernos a nosotros mismos?Diseñada como una instalación interactiva, The Machine (la 'máquina’) ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con un pedazo de historia de la vida de otra persona, viéndose a sí mismos en el cuerpo del otro y escuchando sus pensamientos, usando los cuerpo como extensión de lo virtual.Esta obra ha ganado múltiples reconocimientos alrededor del mundo, y se presenta como una herramienta tecnológica capaz de hacernos pensar en nuestra parte más humana, en la importancia de entender a los demás literalmente poniéndonos en sus zapatos, en sus ojos, en sus mentes.La obra llega a Colombia gracias a una importante colaboración entre el Laboratorio Hipermedia (HiperLab) de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y el Laboratorio Be Another Lab de Barcelona. Esta visita se realiza gracias a la Facultad de Artes Integradas y a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, con el apoyo del Festival Internacional de la Imagen de Manizales, la Universidad de Caldas, la Alianza Colombo Francesa de Cali, Festival Videosonica y el Museo La Tertulia de Cali.Esta visita contará con un WorkShop dirigido a los estudiantes de la Univalle, un rodaje por la ciudad de Cali y una Charla abierta a todo el público interesado en el tema de la realidad virtual, los rodajes 360º, la telemática, la empatía y la otredad, entre otros.Redes sociales: facebook.com/hiperlab.uv/¿Quién es Daniel González Franco?Daniel González Franco (1980) es un artista electrónico nacido en Manizales – Colombia y radicado en Barcelona (España) desde 2009. Se considera a sí mismo como un explorador del arte electrónico y un creativo en el diseño de interacción. Especial interés en el arte sonoro, arte interactivo, la investigación de la empatía, la realidad virtual, realidad aumentada, el embodiment, la telepresencia y la innovación social. Ha desarrollado tecnología y diseño creativo para varias instalaciones interactivas de telepresencia y audio. Ha participado con su trabajo en famosos festivales internacionales como Sonar, Mira, Dorkbot y Mutek Festival (Barcelona), Festival OPUS (Bruselas) y Decode / Recode (Universidad de Salford, Manchester, MediaCity, Reino Unido.). Recibió una mención honorífica en el Prix Ars Electronica 2014 (Linz, Austria) junto con el equipo BeAnotherLab con el proyecto La Máquina de Ser Otro durante / 2015 además de algunos otros importantes premios internacionales. Ha participado también con residencias y proyectos en diversos y reconocidos festivales Internacionales de arte de los nuevos medios en todo el mundo, incluyendo Tribeca Film Festival en Nueva York, IDFA (Ámsterdam) Musrara MIX (Jerusalén) Print Screen (Tel Aviv) Artport (Tel Aviv) contando también con colaboraciones con las Naciones Unidas y un fellowship en el MIT en Cambridge, (EE.UU.), entre otros.Hoy en día el principal interés de Daniel es el constante desarrollo y difusión de sus proyectos “La Máquina de Ser Otro”, una investigación multidisciplinar sobre la identidad y la empatía, y el sistema de innovación social telepresente Omnipresenz.Dosier en PDFLink de la obra: https://vimeo.com/113869260Links de Interés – Información de los ProyectosMULTIDISCIPLINARY RESEARCH – EMBODIED NARRATIVES – EMPATHY . IDENTITY www.themachinetobeanother.org TELEPRESENCE CYBORG EXPERIMENTSwww.omnipresenz.com Uncategorized