Carlos Cuervo
Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial. Desde 1984 hasta 1988 Ingeniero de sonido para el Instituto Colombiano de Ballet y la Orquesta Sinfónica del Valle, Pionero del canal de Telepacífico entre 1988 a 1992 a través de una programadora regional en donde se desempeñó como socio y director comercial. Fundador y propietario desde 1993 hasta el 2009 del restaurante y Café-bar Caffetto. Escritor y editor del blog pulso de Opinión desde mayo del 2010, y desde mayo de 2011, parte del equipo de blogs del diario Occidente de Cali. A partir de junio de 2014 colaborador de la página editorial del Diario occidente hasta el 2018. Secretario de la JAC San Antonio desde 2016 hasta enero del 2019, community manager para Antigua Contemporánea entre 2017 al 2018, asesor en procesos de consultoría de ciencias de datos para Blaucast Media desde 2018.
Vocablos de moda ligados a todas las actividades productivas y de planificación. Su uso comenzó a imponerse a mediados de la década de los ochenta del siglo XX con motivo de las preocupaciones enunciadas por el abuso en el manejo de los recursos, el aumento de la contaminación además de sus efectos sobre el eventual calentamiento del planeta.
La sostenibilidad es el perfecto equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social; la accesibilidad habla del camino fácil para que todas las personas sin que medien exclusiones de tipo alguno, como culturales, físicas o técnicas puedan acceder a un servicio, visitar un lugar o utilizar un objeto; la movilidad debe satisfacer las necesidades o el deseo de los ciudadanos de moverse, convirtiéndose en un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria.
En Cali nuestras administraciones se han adaptado a la aplicación de estos conceptos a veces con resultados políticamente incorrectos o correctos. El parque lineal del rio Cali eliminó dos carriles de uso automotriz en beneficio de la movilidad sostenible (bicicletas y caminar); se eliminaron los puentes peatonales frente al conservatorio y el CAM en nombre de la accesibilidad universal. La primera obra que aun no se concluye tiene muchos detractores por su limitado uso y el estorbo en torno a la movilidad del norte de la ciudad. Los semáforos que sustituyeron a los puentes obtuvieron un éxito sin generar perjuicios a ella.
Ahora con la nueva licitación de buses del masivo algunas voces consideran que se deben usar aun vehículos a base de ACPM y no a gas o eléctricos, por nuestras inexistentes o deficientes instalaciones para proveer la electricidad y el combustible.
¿Será que en beneficio de la accesibilidad universal, la movilidad sostenible y la sostenibilidad en general, no vale la pena el esfuerzo de cambiar a eléctricos y a gas?
¿En una ciudad en donde la administración procura desestimular el uso del vehículo particular deberíamos impulsar las tecnologías de punta con mejor proyección en el transporte público y estimular el uso de este medio de locomoción?
Bienvenido el debate con transparencia por el beneficio colectivo.