Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


polp

<em>ha operado un contrato de concesión desde el año 2000 y para poder cumplir sus compromisos de remodelación y construcción de la terminal internacional</em>

El aeropuerto de Cali, Bonilla Aragón, ha operado un contrato de concesión desde el año 2000 y para poder cumplir sus compromisos de remodelación y construcción de la terminal internacional de pasajeros, a pesar de ser un aeropuerto altamente rentable, el gobierno nacional insólitamente tuvo que inyectarle más de 128 mil millones de pesos, según compromiso adquirido en el 30 de diciembre de 2013 entre Aerocivil y el concesionario Aerocali.

Lo anterior permitió una inversión de construcción por más de 189 mil millones de pesos, de los cuales la concesión pago 62.225 millones de pesos. Se le adicionaron a un contrato de concesión, dineros públicos, y se tomaron una serie de decisiones, por lo cual se le solicita la investigación al señor Procurador General de la Nación y al señor Contralor General de la República.

 

Cali, 4 de Octubre del 2019

 

Doctores.

Fernando Carrillo Flores – Procurador General de la nación.

Carlos Felipe Córdoba – Contralor General de la República.

E.S.D

 

Ref: Petición en interés general y solicitud de investigación sobre el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón – Cali.

 

wcdsvd

<em>Me permito solicitar investigación disciplinaria y fiscal por las irregularidades de las administraciones de Aerocivil y de la ANI</em>

Señor Procurador, Señor Contralor

Por medio de la presente, me permito solicitar investigación disciplinaria y fiscal por las irregularidades de las administraciones de Aerocivil y de la ANI, entre los años 2010-2018, derivado de la ejecución del contrato de concesión 058-2000, para administrar la operación del citado aeropuerto y ante una inversión  superior a 128 mil millones de pesos que no estaba contemplada en el contrato, y que fue adicionado mediante un otro si del 30 de diciembre del año 2013 entre Aerocivil y el concesionario Aerocali.

Lo anterior teniendo en cuenta los siguientes

Hechos y consideraciones.

  1. En el aeropuerto se invirtieron más de 189 mil millones de pesos, de los cuales fueron recursos del presupuesto nacional por encima de 128 mil millones de pesos y re recursos de la concesión del valor de 62 mil millones de pesos. A pesar de esta dimension de cifras, el aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, quedó de segunda categoría en su operacion , por el diseño arquitectónico, acabados y demás elementos, solo es comparar con aeropuertos similares como el de Bogotá, Guayaquil, Lima, Santiago de Chile, etc.

 

  1. Desde el 30 de diciembre de 2013 y en sólo dos meses, se logró el otro si del contrato firmado por la Aerocivil, con autorización del Confís , Ministerio de Transporte, la dirección del general y crédito público del Tesoro Nacional, y el CONPES, para finiquitar este proyecto desde el punto de vista contractual. Es un récord administrativo, donde se solicita se investigue si hubo tráfico de influencias.

 

  1. En escasos dos meses se logró ejecutar un proyecto, que ordenó unos diseños sin concurso público, una supervisión e interventoría sin concurso público, y una construcción por los valores anotados sin concurso público, valiéndose de las interpretaciones legales, pero generando indudablemente un gran detrimento para el Estado colombiano, al tener que adicionar esa cifra multimillonaria, para cumplir las obligaciones del contrato de concesión.
svdsv

<em>En el año 2013 firma un memorando de entendimiento que se convirtió en el otro si, número uno del contrato de concesión para obligar a la nación a invertir más de 128 mil millones de pesos de presupuesto de los dineros nacionales</em>

  1. Los años 2000-2014, a pesar de tener la claridad jurídica Aerocivil, el contratista-concesionario Aerocali, se dedicó a demandar a su contratante, primero en un tribunal de arbitramento del año 2003 y luego en la justicia contencioso administrativa en el año 2007. Aerocivil solicitó  que la declaratoria de incumplimiento de parte del concesionario, por el contrato concesión 058- 2000, por abstenerse de cumplir con la construcción de la nueva terminal, como fue pactado.

 

  1. Aerocivil y Aerocali en el año 2013 firman un memorando de entendimiento que se convirtió en el otro si, número uno del contrato de concesión para obligar a la nación a invertir más de 128 mil millones de pesos de presupuesto de los dineros nacionales.

 

  1. En el año 2014 la ANI toma la concesión, a partir del 1 de enero y se convierte en el contratante del concesionario Aerocali, evaluando ingresos y gastos fiscales, controlando obras , con atrasos y sin sanciones, con sobrecostos y aceptando justificaciones, etc

 

Petición.

De conformidad a los hechos anteriores, le solicito al señor Procurador General de la Nación y el señor Contralor General de la República, se sirvan investigar disciplinaria y fiscalmente las administraciones de Aerocivil, de Aerocali y de la ANI entre los años 2010- 2018, por el presunto detrimento fiscal de la nación, ante autorizaciones, decisiones administrativas de alto nivel, e inversión multimillonaria al concesionario con destino al aeropuerto de Cali ( Palmira ) , dineros que no estaban contemplados en el contrato de concesion

Anexo las certificaciones de Aerocivil y de la ANI, que demuestran los hechos aquí narrados.

DSVSDV

<em>se sirvan investigar disciplinaria y fiscalmente las administraciones de Aerocivil, de Aerocali y de la ANI</em>

Atentamente

 

Ramiro Varela M.

C.C.16.587.269

Notificación: Cra.4 No.8-39 Of. 1101 Cali

Anexo 

sgmsgn