Redacción.

Sin resultados, Maurice Armitage, alcalde, la Comisión de presupuesto del Concejo,  los 2 ponentes del proyecto de Presupuesto del 2018 y el Presidente de Metrocali Nicolás Orejuela, estuvieron en Bogotá en reunión con el Ministerio del Transporte, para buscar ayudas en la salvación sobre los problemas económicos del MIO. En la reunión también estuvo el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo y el Director de Infraestructura de Planeación Nacional.

dvgfgfdhfgn

Desafortunadamente la reunión se hizo el momento y con la persona equivocada. Ya la ley de Presupuesto se aprobó hace una semana y con unViceministro, que no iba a tener solución, solo fueron a ser escuchados

Si se logró mostrar un equipo unido, Alcalde y Concejo ( comisión de presupuesto ) ,  en defensa del masivo de transporte, lobby que ha debido hacerse y repetirse desde hace 12 años, cuando se oficializó la quiebra técnica del sistema, pero ya es tarde, el gobierno tiene sucesor en 6 meses y medio. Lo cierto es el Ministro German Cardona no apareció,  a pesar de que la alcaldía de Cali, había hecho la gestión con la misma Presidencia de la República.

La reunión….

Se expusieron los problemas de Cali, donde los Concejales intervinieron en cascada lluvia de ideas, sobre la estructuración del proyecto, la operación altamente deficitaria de los operadores de los buses, los problemas del concesionario del Siur, que se resume en la inviabilidad  o mejor del sistema.

reunión con la Nación a través del Ministerio de Transporte, se dejó en claro que todos los sistema de transporte en el país están en quiebra

En el comunicado del Concejo Municipal claramente se determina el problema “durante la reunión con la Nación a través del Ministerio de Transporte, se dejó en claro que todos los sistema de transporte en el país están en quiebra, pero es Cali el que más avances tiene en el uso de las herramientas dadas para salvar el transporte público, convirtiéndose en modelo para el país, dada la preocupación del Alcalde y el Concejo y la adopción del Fondo de estabilización y otras estrategias”. Sobre esta gran conclusión, no hay pruebas que así lo determine, solo que se han pagado subsidios, que han permitido la operación, pero estructuralmente, NO HAY NADA

Cali con la solución más costosa: $2.2 billones

El problema de la ciudad con el MIO es excesivamente grande y así lo determinó el anterior Presidente de Metrocali, Ing. Armando Garrido cuando cuantificó la solución del problema de la ciudad por $2.2 billones, que derrumba la falsa teoría de ser ciudad con los mayores avances en solución.

O mejor, puede interpretarse que es la ciudad líder en acoger equivocadamente como solución la ley del plan de desarrollo 2014  – 2018, que le trasladó la responsabilidad de la inviabilidad económica de los masivos a los Municipios, señalando con descaro, que los sistemas tenían que ser subsidiados, botando 20 años (1997 – 2017) el concepto legal  de que los masivos deben operar auto – suficientemente.

no les permitieron protestar ante tan abrupto crimen legal , contra lo más sensible de una ciudad, como es el transporte

fdbnfgb

Mal orientado el alcalde Guerrero y por supuesto Armitage, dejarse meter goles de ese tamaño, todo por no tener asesores de experiencia, que no les permitieron protestar ante tan abrupto crimen legal , contra lo más sensible de una ciudad, como es el transporte

De esta manera se hicieron responsables de la quiebra

Oficial la quiebra………………………………………..Por qué y soluciones ?

Tristemente tenemos que reconocer, que Caliescribe ha sido el único medio que ha liderado e informado hasta la saciedad sobre la quiebra técnica del MIO. Hasta editorialmente en estas páginas, el decir la verdad  sobre el MIO, nos ha generado ganarnos la animadversión de los Alcaldes (Miguel Melendez, Ospina, Guerrero y Armitage )  y los Presidentes de Metrocali ( Jaime Córdoba, Luis Fernando Lían, Mauricio Carvajal, Luis Eduardo Barrera, María del Pilar Rodríguez, Luis Eduardo Sandoval, etc ), finalmente   el tiempo nos ha dado la razón.

Ahora nos pasa lo mismo con Nicolás Orejuela que por su inexperiencia en ingeniería de transporte y en la dirección de empresas, lo condujo de nuevo en una ruta errónea, lo que le permitirá sobreaguar los 2 años de la administración Armitage, pero sin sacar el proyecto a puerto seguro.

Lo más preocupante es que ni el alcalde, ni  Metrocali , ni el Concejo, ni la Contraloría y Personería Municipal. Nos dicen por qué se quebró el MIO, que se resume en una frase:

Corrupción técnica, económica y contractual  desde la nación, el municipio,  Metrocali, en su nacimiento en el CONPES del 2002 hasta la fecha

Corrupción técnica, económica y contractual  desde la nación, el municipio,  Metrocali, en su nacimiento en el CONPES del 2002 hasta la fecha, pues el alcalde Armitage, ha querido ocultar la corrupción de los alcaldes Guerrero, Ospina, Tafur y Apolinar y al tener una mala planeación en el 2017, materializa en su gobierno, la pésima dirección y control del sistema.

Solamente en el hecho jurídico y administrativo, que con facultades legales para reformar el Municipio, no fue capaz de montar en Cali, la figura de la AUTORIDAD DE TRANSPORTE MASIVO, como lo ordena la ley (310 de 1996). Es el único que puede ayudar a resolver de fondo el problema, porque le toca decir la verdad del MIO, por el contrario, ahora se diluye responsabilidades en el alcalde, el Presidente de Metrocali, su junta directiva, el Concejo Municipal, el Contralor y el Personero Municipal. Y todos ocultan que la verdadera responsabilidad está en la nación, que condujo mal un sistema , con una factibilidad , que era prefactibilidad.

fdhbffgn

Viaje equivocado……………………………………en realidad a que fueron?

  1. El problema del MIO no es con Ministros, menos con viceministros
  2. Tampoco es de una comisión, es de una ciudad. Todo el concejo debio ser y directivos gremiales representativos
  3. Fueron y llegaron con maletas vacias, pues no hubo la presentación de un proyecto de solución al problema. Claro no hay Presidente de Metrocali que técnicamente sea competente para liderar la solución. Voluntad , tareas y esfuerzos, si y muchos

Se puede concluir, que fueron a convencer a algunos Concejales de la Comisión de Presupuesto, de aprobar la partida de $78.000 millones, de “donación” de los contribuyentes caleños al MIO. Esto es un exabrupto, no tiene sentido, como lo hemos expuesto editorialmente, seguir subsidiando el sistema, mientras no haya una definición estructural.

La Nación no pone ningún peso.

Un Viceministro no era capaz de dar mediana luz de algún dinero para el MIO, llámese cambio de patios y talleres o  ayuda presupuestal, etc. En la problemática Armitage, esta reunión ha debido realizarse hace seis meses, pero la inexperiencia del actual Presidente de Metrocali Nicolás Orejuela, tan sólo ahora este entendiendo los problemas del Mío, cuando ya el gobierno cerró presupuesto.

un MIO quebrado , para minioperacion fallida, Alcalde y Presidente de Metrocali inexpertos no han debido aceptar la reunión con un Viceministro

No hay derecho que el sistema se maneje de esa manera, un MIO quebrado , para minioperacion fallida, Alcalde y Presidente de Metrocali inexpertos no han debido aceptar la reunión con un Viceministro, mejor tener dignidad y hacer más bien una reacción pública, a llegar con las maletas vacías a Cali.

Alcalde, Metrocali, Concejo hicieron el oso ¡