Redacción
Elegido como nuevo alcalde de Cali, a Alejandro Eder, encabezando el movimiento “revivamos a Cali”, es el nuevo líder de los caleños. Con el 99% de las mesas escrutadas, Eder “revivamos a Cali” con 316.000 votos ( 40.39 % ), Roberto Ortiz del movimiento firme por Cali con solo 220.000 votos y el 28.21% , Danis Rentería del Pacto Histórico con 86.000 votos y el 11 Miyerlandi Torres, inscrita por firmas con 34.000 votos, el 4.4%.. Así constituyó Eder Garces un apapullante triunfo, no avizorado por los encuestadores.
El ganador vivió en Washington, ante el acoso de la guerrilla de las FARC para su secuestro, por ello tuvo que crecer en el exilio, y por temporadas venía a Cali. Estudió en Estados Unidos Relaciones Internacionales y Filosofía en el Hamilton College, con maestría en la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales de Columbia University en Nueva York. Especializado en políticas públicas de seguridad internacional y resolución de conflictos.
Su familia Eder, es industrial, con más de 150 años de experiencia en el Valle del Cauca, a través del primer ingenio azucarero de Colombia, Manuelita, nieto de Harold Eder, primer secuestrado por la Farc, y Tataranieta de James Martin Eder, quien fue el fundador del Ingenio. Cvarias empresas derivadas del Ingenio Manuelita, pero él tomó la decisión de dedicarse a lo público.
Eder Ganador
Acompañado de su esposa Taliana Vargas , de su equipo y seguidores, celebró los resultados a su sede de campaña, la denominada Casa Amarilla, que está ubicada en el barrio San Fernando y por medio de un corto mensaje, por medio de sus redes sociales, el alcalde electo de Cali, celebró y mostró su agrado por haberse ganado la confianza de sus votantes.
“Gracias, caleños. Vamos a revivir a Cali”, escribió Eder.
Su gran propuesta de gobierno
La seguridad, “Cali Segura”, que busca recuperar la seguridad, no solo ciudadana, sino integral de la ciudad.
Se comprometió que el 1 de enero del 2024, después de su posesión, convocaba a un consejo de gobierno y de esa manera la fuerza pública salía a la calle, donde le iba a dar apoyo a los agentes de tránsito para recuperar el control de las calles para que Cali vuelva a ser ordenada. Y la sensación de seguridad se recuperará en la ciudad de Cali.
Y su principal estrategia es desarticular las redes de ladrones que tienen azotada la ciudad, donde busca desarrollarlo con inteligencia y también se va a dedicar a la inversión social en los sectores más vulnerables, volviendo a operar los tíos – territorio de inclusión y oportunidades y programas de reinserción social para los jóvenes.
Va a promover la inversión y la llegada de nuevas empresas a Cali para con la estimulación de impuestos, para la creación de empleos formales y dignos. Para hacer justicia social, priorizará el crecimiento económico y la generación de empleos.
Se comprometió en que el MIO será subsidio a grupos específicos de la población, entre ellos los estudiantes y los adultos mayores puedan montar gratis, y en la reestructuración del sistema para que tenga sostenibilidad; pero también para los jóvenes para que puedan ir a la Universidad para transportarse y para comer.
Su gran proyecto es el tren de cercanías, que aspira a iniciar su recorrido en el último año de gobierno y a contratarlo en el segundo año.
Y uno de las propuestas importantes es acceder a las instituciones de educación superior, con una agencia distrital para la educación superior y la innovación, para gestionar recursos públicos y de cooperación internacional que reciban apoyos financieros. Su estrategia estará concentrada en la Universidad del Valle, en Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura, la Institución Antonio José Camacho y la Escuela Nacional del Deporte.
Proyecta un plan de desarrollo de largo plazo , con eventos económicos, sociales y deportivos, que sean multiplicadores de inversión económica y social