Redacción
Mediante un comunicado público, se alertó de atender prioritariamente los problemas en materia de infraestructura del sector eléctrico y gas, para el abastecimiento por el fenómeno del niño, por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco.
Consideran que hay preocupación para el abastecimiento de energía, no en el corto plazo, ante la llegada del fenómeno del niño, donde ha generado que los precios se incrementen, cotizándose por encima de los 1000 pesos. Y el gas natural en el corto plazo presenta una situación de oferta limitada, por inconvenientes en la estructura de producción.
El llamado al Gobierno Nacional tiene que ver:
Señalar una política pública y de regulación para atender asuntos prioritarios y garantizar el suministro confiable de los servicios públicos de energía y gas.
Esto en el marco del fenómeno del niño, para que se evite medidas de intervención que afecten estructuralmente el sistema y el mercado, y en consecuencia a los usuarios y al sector.
Señala que la situación financiera de varias empresas del sector eléctrico hace que el servicio esté en riesgo, por ello recomienda:
-
Atender los 6 billones de pesos de saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores, para que puedan recuperar sus saldos. Este mecanismo es de la pandemia para ayudar a los usuarios en el acceso al servicio y a la exposición en bolsa, lo que afecta la viabilidad de varias compañías.
-
Agilizar mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter, incrementado para que los comercializadores con alta exposición en bolsa, puedan anticipar el pago de subsidios y destinar recursos propios en el presupuesto general de la Nación,
-
Desarrollar toda una política de pago de deudas de energía de las entidades oficiales, departamentales y municipales.
-
Agilizar la conexión de plantas disponibles en el corto plazo para poder dar mayor oferta, de tal manera que puedan priorizar los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental.
Y frente a la crisis del gas:
-
Revisar todas las fuentes disponibles de suministro en el corto plazo, de tal manera que se puedan habilitar lo necesario para su comercialización.
-
Flexibilizar la comercialización del gas natural importado, de tal manera que sea expedita esa negociación para atender necesidades de consumo.
-
Flexibilizar reglas vigentes para tener mecanismos de comercialización mucho más expeditos.
-
Lograr asignar la oferta a precios eficientes para los usuarios ante el incremento en precios.
-
Acelerar la aprobación de inversiones en proyectos establecidos en el plan de abastecimiento de gas natural.
Indudablemente es un S.O.S. del sector gremial de los servicios públicos y las comunicaciones, que el gobierno debe escuchar y tomar prontas decisiones.