Con efectividad en el juego aéreo, América de Cali derrotó 2-1 este domingo al Deportivo Cali en un Pascual Guerrero manchado de rojo, en la décima fecha de la Liga Águila II-2019, correspondiente al clásico vallecaucano 286.

La primera parte fue equilibrada, aunque con mejores aproximaciones del elenco azucarero, que entendió que podía sacar ventaja de la juventud de Daniel Quiñones y la improvisación de Juan Pablo Zuluaga como volante de contención.

Por su parte, los ‘diablos’ fueron contundentes en el inicio de la complementaria y con la cabeza de Michael Rangel marcaron los dos goles que le dieron el triunfo.

Alexandre Guimaraes hizo dos variantes nominales (regresaron Duván Vergara y Michael Rangel) y dos funcionales (Daniel Quiñones y Juan Pablo Zuluaga), y fue el equipo que inició con una mejor intención ofensiva, volcado sobre el área verdiblanca.

Cuando iban 5 minutos hubo un apagón, inconveniente que ha sido recurrente en este escenario, y 8 minutos después se puso en juego el esférico.

En el minuto 7 un tiro libre de Juan Camilo Angulo fue devuelto por el horizontal y Féiver no alcanzó a tomar el rebote.

Sin embargo, a partir de allí las cargas se equilibraron. América sufrió demasiado con el circuito que formaban Darwin Andrade, Agustín Palavecino y Féiver Mercado por izquierda ante el juvenil Daniel Quiñones y Zuluaga, que estuvieron siempre en inferioridad numérica.

Fueron momentos de apremio por el asedio del visitante, que a los 24 volvió a llegar con riesgo cuando Mercado y Dinenno se juntaron por derecha y el remate del delantero argentino se perdió por encima del travesaño.

Pero los escarlatas replantearon su esquema, haciendo que Matías Pisano pasara a la derecha y ayudara a apretar las marcas, evitando que el rival siguiera con su dominio. A los 34, Duván Vergara hizo el primer disparo al arco, aunque sin potencia.

A los 38 fue Mercado el que encaró a Volpi y remató de zurda, encontrando la buena reacción del arquero brasileño, quien mandó al tiro de esquina.

A pesar de las acciones finales, el primer tiempo se saldó en ceros, con una afición escarlata que debió esperar la reanudación para exteriorizar su alegría.

A los 5 minutos del complemento, Carlos Sierra recuperó un balón ante Matías Cabrera, lo levantó con precisión donde estaba Rangel, quien se contorsionó en el área y la clavó arriba de las manos de Pablo Mina para el 1-0.

Y con la misma fórmula sobrevino el segundo, cuando Héctor Quiñones se corrió por izquierda, tiró un servicio englobado y Rangel otra vez cabeceó –entre Richard Rentería y Andrade– para vencer a Mina, a los 10, en una jugada muy parecida a la anterior.

Juan Camilo Angulo se fue expulsado a los 24 por falta a Vergara, cuando ya tenía amarilla. Pisano, en un tiro libre, estuvo cerca del tercero.

El partido era de ida y vuelta, por lo que a los 29 en un contragolpe rojo perdió Rangel el balón, el sector medular y la defensa se confundieron, Palavecino tiró el centro atrás y Juan Ignacio Dinenno empujó la pelota en el palo izquierdo para el 2-1.

Héctor Quiñones, que realizaba una buena presentación, saltó con Deiber Caicedo y en la caída se lesionó la rodilla izquierda, situación que seguramente lo alejará nuevamente un largo tiempo de las canchas. Este jugador definitivamente no tiene suerte.

En el cierre del juego Andrés Arroyo remató desde afuera y el balón pegó en el vertical derecho y en el rebote de Rivera salvó espectacularmente Volpi. Dinenno también la tuvo y se enredó. América se impuso en el clásico regional y con 20 puntos sigue más cerca de la clasificación a los cuadrangulares.