Redacción 

“Cali ha sido ese centro de oportunidades, pero ha crecido dividiendo la ciudad en dos o en tres. Cuando hemos hablado con la gente no se considera parte de una ciudad que no vive en su territorio. Ese diálogo de ciudad también tiene que conectar a esas ciudades internas”.

Hoy en La hora de las 7 estamos con 2 candidatas del Pacto Histórico al concejo de Cali Ana Erazo y Jennifer Carvajal. Hablamos con ellas sobre sus propuestas de ciudad y las visiones de una Cali más justa y humana. Nos acompañaron en el panel Yolanda Varela de Calderon y Alex Sterling. Modera Ramiro Varela.

Ana: La principal propuesta que tenemos es considerar al concejo de Cali como institución independiente, que debe hacer las cosas bien en su control político. Hacia allá debemos enfocar nuestro trabajo. El ejercicio de la transparencia debe ser la base del concejo. El concejo debe tener autonomía para tomar decisiones y así cambiar la historia de esta ciudad.

q3wer6

Jennifer: Nos enfocamos en la educación. Esa es la herramienta que transformará a los jóvenes. Y no hablamos solo de educación superior y es tomar la educación desde la básica media para garantizar que los jóvenes tengan futuro.

Alex: Tenemos una oportunidad dorada en este establecimiento de nuevas prioridades por parte del gobierno. ¿Cómo podemos trabajar de la mano con el gobierno nacional y agilizar todos los proyectos que están el PND para la región y la ciudad?

Ana: Para nosotras va a ser más fácil porque vamos a ser las concejalas del gobierno de Gustavo Petro. Somos de la coalición oficialista. Nuestra principal función va a ser que esos recursos le lleguen a la ciudadanía caleña y además ayudaremos a gestionar. Tenemos el rol de hablar a nivel nacional con ministros y ministras que están ejecutando el PND en las regiones. Ante la ausencia de una alcaldía propia del Pacto en Cali vamos a tener la función de ser el puente entre la ciudadanía, el alcalde y el presidente Petro para aterrizar los recursos del Plan Colombia potencia mundial de la vida.

Además vamos a definir el POT de Cali y ahí tenemos que aterrizar todas las decisiones a nivel nacional del reordenamiento territorial, eje central de las reformas del gobierno nacional.

8492

Jennifer: Cómo nos concebimos en la administración: Cómo lo popular empieza a ser parte de la administración. Cómo traemos esquemas del gobierno nacional a esa Cali olvidada que nunca se ha trabajado por ellos. Fortaleceremos las asambleas populares, que es lo que permite la participación ciudadana. Vamos a trabajar con articulación con el gobierno nacional, que ya se viene haciendo pero se puede acelerar y hacer más participativo.

Yolanda: Les va a tocar trabajar duro para cumplir ese PND. Ustedes saben que el eje transformador de la sociedad es la educación….

Ana: Quiero decir algo sobre ese tema: El 63% de los caleños cree que la situación de la ciudad va en caída. Hace poco salió otra encuesta que deja ver la baja credibilidad del concejo de Cali… eso llegó hasta los concejales y se preguntaban por qué.

La gente cada vez más está empapada de la política. Hay algo interesante que nos dejan los eventos recientes, el estallido social y demás: la gente se está conectando más con la política, como es el caso de Jennifer que sería la concejala más joven del la historia del concejo de Cali. Muchos jóvenes hoy están haciendo política, por eso hemos dicho debe estar abierto campo: superar esas dos curules alternativas y empezar a transformar, en este proceso llegar a unas 5 curules nos va a permitir romper ese cerco que los partidos tradicionales han establecido con sus redes de corrupción.

Es importante decirle muchas gracias por esas palabras. Tenemos que hacer un trabajo fuerte con la ciudadanía y por eso una de nuestras propuestas es que la gente sepa qué hace el concejo de Cali. No puede ser que se sigan tomando decisiones a puerta cerrada como pasó por ejemplo con Cali distrito, un proyecto tan importante y se cierra la comisión de tierras para votar eso no puede pasar. Eso atraviesa la mesa directiva, incluso.

qwfqw

Ramiro: Ana lo ha hecho bien y ha tenido nuestras puertas abiertas. El Chonto no ha querido venir, muchas cosas malas han pasado en el concejo pero el último regalo a Metrocali, sin ninguna estructuración, de 1,3 billones de pesos, salido de un impuesto a los caleños. La gente quiere cambios, hay una oportunidad gigante en Cali del Pacto para volver a ganar las elecciones, al concejo y alcaldía. ¿Cómo concretar esos cambios?

Ana: Creo que es una responsabilidad compartida. Como políticos tenemos que tener coherencia y una propuesta, pero la gente nos debe ayudar. Muchos que votaron por el Pacto dicen que no se han aterrizado algunas cosas… Claro, es que llevamos solo un año de gobierno, un año en el que evidentemente se han hecho cosas, pero los medios han dicho muchas mentiras alrededor del presidente Gustavo Petro.

Le queremos pedir a la gente que siga confiando, que este proyecto es a largo plazo, un proyecto de vida para el país.  Necesitamos que se aterricen esos cambios acá… hay que seguir creyendo porque son procesos no milagros. Debemos salir a desmentir a los medios y el 29 de octubre salir a votar. Tenemos que aterrizar ese cambio. Hay buena percepción y necesitamos aterrizar para ganar esas 5 curules.

Jennifer: Hemos salido a las calles para que nos conozcan, no solamente con el sello del Pacto histórico si no con la presentación personal nuestra como candidatas. Somos jóvenes y estamos apostando a un proceso en una universidad y ahora queremos apostarle a construir una ciudad. La ciudadanía necesita una política que no se haga a través de cuotas sino estar cerca de esa ciudadanía de a pie.

qweg322

No solo somos el cambio y podemos decir que los representamos. Alzamos la cabeza y decimos: esta es la apuesta del Pacto al concejo de Cali, confíen en nosotras, vamos a llegar y les vamos a decir nuestros compromisos.

Alex: Hay una buena posibilidad de que el alcalde que gane no sea del Pacto, ¿cómo dificulta esto la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo para Cali, cómo subsanar ese conflicto desde su posición de concejalas?

Ana: Com coalición oficialista somos de gobierno y en ese sentido no vamos a hacer oposición. Trataremos de que esos recursos lleguen a la ciudad. Estoy segura de que Petro no será como Duque: que si el alcalde actual no es de su resorte entonces no manda recursos. El presidente sabe que hay unos recursos que se tienen que ejecutar en el territorio y que, independientemente del partido que asuma ese gobierno estos recursos llegarán.

¿Cuál será nuestro rol? No sabemos cuál vaya a ser el escenario, si seremos de gobierno, oposición o independencia, pero sí sabemos que le tiene que llegar la oferta institucional a la gente en los territorios.

¿Cuál sería nuestra función como oposición? Hacer control a esos recursos, que esa plata no se quede en el camino, ni en el concejal, que no se quede en los contratistas… casi el 20% se pierde en un proyecto en ejecución y es lo que nosotros debemos verificar.

Para eso debemos tener un ejercicio muy fuerte de veeduría, porque ahora se están haciendo contratos directos o entre las dependencias para poder entregar los contratos a dedo a sus amigos… ahí es donde nosotros debemos hacer un muy buen ejercicio de verificación.

qwfq333

Pero le queremos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que así no ganemos la alcaldía, que también pienso que fue un error no haber consolidado una candidatura que nos permitiera mucha más tranquilidad, de no ser así igual los recursos van a llegar. El presidente no va a diferenciar entre un partido u otro.

Jennifer: Hay algo muy importante y es el Plan de Desarrollo de la ciudad. Que claramente debe responder  unas líneas nacionales para poder permitir esa gestión. Queremos que Cali tenga ese desarrollo y debe haber una articulación correcta, transparente y esas son las líneas base.

El escenario a la alcaldía es bastante complejo y no se ha definido, pero nuestra tarea al 30 de octubre es dar a conocer con juicio nuestro plan de trabajo.

Yolanda: Tienen el reto de unir la sociedad… Política es el arte de servir, que es lo que notamos en ustedes. La juventud espera mucho de ustedes, porque esos van a ser los votantes. En ese reto espero que trascienda la ideología para servir a Cali.

Ana: Me levanto todos los días pensando cómo podemos servir más allá del concejo, más allá de ese lugar institucional porque somos lideresas y como tales creemos en la base social, en base a nuestra situación extrainstitucional, en los territorios. Efectivamente tenemos una gran fractura social y tenemos un reto como jóvenes, nuevas generaciones que consolidamos a nivel nacional nuevos liderazgos. No vamos a heredar odios. Tenemos que trabajar en consolidar un sector popular más propositivo y trascender la oposición para ser opción de esta ciudad y generar los diálogos pertinentes.

La política necesita cambiar, transformarse, así podremos aterrizar proyectos y eliminar la corrupción. Jennifer la tiene clara, por su pertenencia a los grupos estudiantiles en Univalle. Lo digo de una vez, este es mi último periodo en el concejo de Cali, quiero trascender a otros lugares.

Jennifer: Cali necesita un diálogo: el diálogo que se abrió fue instrumentalizado. Es bueno que la gente se abra a escuchar qué tenía la administración para darles. Creo que hay que seguir avanzando en ese diálogo de ciudad, donde Cali se sienta como una ciudad inmigrante que recibe a esta población.

¿Cómo ha crecido Cali? Con una población migrante que llega por todo el tema del conflicto armado interno. Cali ha sido ese centro de oportunidades, pero ha crecido dividiendo la ciudad en dos o en tres. Cuando hemos hablado con la gente no se considera parte de una ciudad que no vive en su territorio. Ese diálogo de ciudad también tiene que conectar a esas ciudades internas.

Ramiro: En una palabra: Lo bueno, lo malo y lo feo del concejo de Cali.

Ana: Lo bueno, nada. Lo malo, que siguen siendo los mismos. Lo feo que son muy corruptos.

Jennifer: Lo bueno, nada. Lo malo, los mismos de siempre, no comulgamos con eso. Y lo feo es que es un espacio no incluyente.

Alex: Hay un discurso hegemónico de los medios tradicionales que puede afectar la confianza en el gobierno y la factibilidad de ciertos proyectos, ¿cómo partido de gobierno que se está haciendo para contrarrestar ese discurso en los territorios y entender a la gente más allá del ruido que se hace en los medios?

Ana: Estamos actuando desde la movilización social. Mañana, de hecho, hay una movilización por la vida para que la gente que cree en este proyecto salga a manifestarse? Las asambleas populares y el voz a voz. Pero creo que el gobierno nacional tiene que enfocar más los esfuerzos para poder mejorar sus comunicaciones y hacerle saber a la gente todo lo bueno que está haciendo. Hay que doblar los esfuerzos en ese sentido.

Yolanda: Vas a ser de las más jóvenes en el concejo, ¿cómo vas a nadar en esa pecera llena de tiburones?

qwf3r3

Jennifer: Primero, hacemos parte de una gran bancada y creo que no estamos solas. Segundo, hablando fuerte y claro para que sepan los ciudadanos lo que estamos haciendo y qué está pasando allá. Es diferente estar allá dentro con el movimiento que nos respalda entre todos esos tiburones. Sabemos cómo funciona el concejo, cómo vamos a hacer pasar lo que queremos que pase, sabemos que no la vamos a tener fácil. En esa pecera están cambiando los pecesitos.

Ramiro: Un mensaje final para los caleños.

Ana: Tienen que seguir creyendo en que esto puede cambiar. Ha sido difícil y no los cambios no llegan de la noche a la mañana porque son procesos y no milagros y confíen en que hay lideresas sociales como nosotros que queremos que esto cambie, que la política cambie. Confíen en este Pacto Histórico, salgan a hablar con su gente. Ayúdenos a regar la voz para que podamos este 29 de octubre a votar para elegir una gran bancada que llegue a cambiar la corrupción en el concejo de Cali.

Jennifer: La política de otra forma sí es posible y es posible cambiar los políticos que eligen. Vamos por una apuesta de renovación y hay un compromiso a puerta abierta de todos los caleños que salimos a las calles de qué vamos a llegar a hacer. No decimos esto solamente porque queremos que voten por nosotras, sino porque siempre hemos estado en esos espacios, defendiendo los derechos de esos más vulnerables. Queremos seguir en ese ejercicio y, claramente, necesitamos de todo su apoyo. Es una lista cerrada, conformada mayoritariamente por mujeres de todos los sectores que llegara renovar el concejo de Cali.