Representantes del sector público del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, que junto con el Distrito de Cali integran el ente gestor del Tren de Cercanías, SITREN, radicaron este jueves ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías del Valle, que se construirá entre Cali y Jamundí.
La radicación del aval técnico estuvo acompañada por una comitiva integrada por representantes del Ente Gestor del Tren, Propacífico y la Financiera de Desarrollo Nacional, FND. Esto representa un avance muy importante para el desarrollo del Tren de Cercanías del Valle, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad, a cargo de la Financiera de Desarrollo Regional ya finalizaron.
Este es un primer paso para lograr la cofinanciación del proyecto por parte de la Nación bajo un esquema en el que la región aporta el 30 % de los recursos y el Gobierno nacional el 70 % restante.
Se espera que a partir de este paso el proyecto obtenga el aval fiscal y el CONPES de declaratoria de importancia estratégica por parte de la Nación.
Será fundamental que los gobernantes entrantes garanticen las vigencias futuras que requiere el proyecto, con lo cual se firmará el convenio de cofinanciación entre la región y la Nación, para posteriormente abrir la licitación en el 2024, y adjudicar e iniciar las obras del Tren de Cercanías del Valle.