Redacción
HERNAN ATEHORTUA – Presidente Liga de Antioquia , departamento que en atletismo ganó en los pasados Juegos nacionales y tiene la mayor representación , con 5 atletas, lograda para Colombia en su próxima meta, llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021
En sus propias palabras “ Llegué al atletismo competitivo en noviembre del año 1969, sobre 50 años corriendo, porque aún hoy todavía lo hacemos. Ahí fue pre seleccionado al Campeonato Nacional Juvenil en Bogotá, pasando ya a el campeonato nacional juvenil en el año 71 en el año 72 en el cual estuve siendo campeón, y en el Suramericano en la 72 en el Paraguay, tocándome ese gran personaje atlético Eucaris Caicedo, la verdadera primera corredora de 400 Mts que tuvo el Valle y que duró alrededor de 10 o 15 años corriendo en nivel.
En el año 73 ya me ubiqué en la Universidad Antioquia como estudiante, , 74 me tocaron los Juegos nacionales de Pereira, la primera pista de material sintético que se usaba para juegos nacionales. Debemos recordar que Cali 71 fue donde por primera vez se instaló una pista sintética y la cual fue un éxito completamente por todas las marcas que se hicieron a nivel internacional, en los Panamericanos del 71, que con los Juegos Centroamericanos del 78, realmente es el punto de partida, para que nuestro deporte colombiano haya crecido y se encuentre en estos lugares que está en este momento, tanto a nivel dirigente como a nivel deportivo.
Cali 71, es lo más grande que ha pasado en Colombia a nivel de eventos, inclusive por encima de campeonatos mundiales, por todo lo que tuvo que hacer el Valle, situaciones adversas, de ir a que les creyeran en las empresas, capaces de mostrar un país, de crear un poco de escenarios que se necesitaban, y formar esa gran unidad deportiva, el cual todavía figura en todos los canales de qué “Cali es Cali lo demás es loma”
Los discos que salieron, el cambio de la ciudadanía, la respuesta de todos los dirigentes,, empresarios que tuvieron, ese inconmensurable a lo grande y la transformación que logró el deporte colombiano y diría uno, casi que el deporte internacional y las figuras del deporte que se tuvieron en ese momento, complementado en Antioquia con los Centroamericanos del 78.
No es de escatimar, ni de decir que el mundial de Cali 2015, que el mundial de ciclismo, donde más asistieron países el sub 18 , hace 5 años pasó en Cali, ese es otro tipo de eventos, pero Panamericano 71 inolvidable, todavía la gente debe tener esas medallas de recuerdo que dieron; lo mismo que Medellín . en Centroamericanos del 78.
Inicié estudios de licenciatura en educación física complementando con la práctica del atletismo, en el 74 el recuerdo que deja los Juegos nacionales, es la lluvia de marcas de los departamentos y nacionales, que se hicieron allí en esta pista sintética, porque recordemos que los Juegos nacionales del 70 en Ibagué, habían sido en carbonilla, y ese fue el lanzamiento para Juegos nacionales de Pereira 74.
En el año 75, ya en el campeonato nacional estoy trajinando en los campeonatos regionales de mayores hasta el año 77, en la cual llego a trabajar en el año 77 como profesor, en el Colegio San Ignacio de Medellín, profesor de educación física, compartiendo mis estudios un poquito la práctica del atletismo que ya estaba dejando por una lesión, y termino la licenciatura en el año 82.
Obtengo el cartón del licenciado en educación física, pero ya llevaba 5 años trabajando en el colegio San Ignacio y hago mis primeros pinitos como entrenador a raíz de todos los cursos que se dictaron para Juegos Centroamericanos en el cual estuvo ese sabio Guillermo de Latorre, el entrenador de Sotomayor y se iniciaba también estos líderes como progenitor de nuestros entrenadores antioqueños, Eduardo Paz Granja, en la formación de los entrenadores. También llegó en esa época, la influencia cubana, los entrenamientos de todo lo que se hizo, la metodología de carrera que llegó también con los Centroamericanos, para quedarse por mucho tiempo, aquí entre ellos uno de los seguidores y capacitado en Cuba, Pedro Grajales fue nuestro gran profesor también y posteriormente entrenador de Antioquia.
En el año 87 salgo del colegio San Ignacio, pero estoy trabajando en el colegio Alemán ya simplemente como entrenador de atletismo y soy nombrado en el 89 entrenador en el municipio de Envigado hasta el año 2019, cumplí alrededor de 31 años como entrenador en el municipio de Envigado; ligado por el año 92 por una recomendación y una asamblea de clubes Julio Roberto Gomez me propone para integrar el comité y entro como miembro activo del comité de la Liga de Atletismo de Antioquia en el puesto de vocal, de aquí desde el 92 hasta el día de hoy permanezco, casi que cumpliendo los 30 años de estar devolviéndole al atletismo lo que él me ha dado toda la vida. En unas charlas decía yo, que yo he sido muy de malas, me ha tocado trabajar toda la vida en lo que me ha gustado y sigo todavía degustando ese sabor que nos deja al atletismo a todos los dirigentes hoy , practicantes del atletismo y aquellas personas que le han querido devolver todo lo que recibieron del atletismo.
Actualmente estoy en la presidencia por una situación de ausencia del Presidente que ocurrió en el año 2019, estaba desempeñándome como vicepresidente y pasé a ser presidente, desempeñando hasta el sol de hoy en día con todos los problemas que llevamos a cuestas, en la cual estamos deseos de que podamos lograr salir a como dé lugar de esta problemática que mantiene el deporte mundial y no solo el deporte, toda nuestra actividad humana que lleva el desarrollo del Covid 19.
El atletismo ya en la parte direccional, he sido delegado a Juegos Panamericanos, entrenando me ha nombrado la Federación y básicamente me he dedicado más que todo a la parte técnica, aprender de los números, …mi dedicación es a la parte técnica, a la parte de desarrollo de los programas de nuestro atletismo antioqueño.
¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de la liga en formación atlética, reserva deportiva y talento…?
El proceso de crecimiento del atletismo ha sido claro, contundente, recordemos que el atletismo en Colombia decada de los 60, lo dominaba Bolívar, tanto en categorías juveniles, cuando se crearon las categorías juveniles, en el año 66 – 68, como en mayores primero era Bolívar, estuvo Bogotá y Valle estuvo mucho, nosotros en el 66 aparecíamos con 2 o 3 medallas de oro en juegos, en el 74 hubo 3 medallas de oro, en el 78, hasta que aproximadamente en Bucaramanga, en los juegos nacionales 1996, aparece también.No olvidar, que en el campeonato nacional Fuerzas armadas en varones, fueron varias veces campeón,.
El crecimiento de nosotros, con la llegada ya no solo de un entrenador de área sino que a partir del 74 – 78, tuvimos entrenadores por áreas acompañadas por parte de Indeportes, cuando llegó Armin Luna, estuvo Pedro Grajales en velocidad, Hugo Villegas, Carlos Fierra que fue quien me acompañó toda la vida, que estaba hasta el 74, se fueron dando el profesor de saltos, que era para mí uno de los sabios. El Valle tuvo su sabio , sin pasión Carlos Ávila, también fue un sabio del atletismo colombiano para nosotros. Eduardo Paz fue un sabio del atletismo, sea como entrenador, directivo, profesor, en general y como un ejemplo de vida para el atletismo ; y con grandes entrenadores y grandes atletas, cómo olvidar a Jimmy Sierra, cuando estuvimos en el peor campeonato en el año 1973, que nadie sabía para donde pegar en ese infierno que no llegaron a Montería.
A partir de los juegos nacionales en Bucaramanga, 1996, Antioquia emerge grande en el atletismo, y pasa a dominar los campeonatos nacionales, los juegos nacionales, en cuanto atletismo. Esto se debe al proceso y al apoyo irrestricto que tuvo por parte de Indeportes al ir cambiando los entrenadores y nombrando monitores y teniendo como base otro programa que se hizo en Urabá. La escuela de iniciación deportiva en Urabá que fue regentada, y tuvimos un gran entrenador como Mendoza y allí estuvo Emperatriz Gonzales y allá prácticamente, fue el inicio del mostrar otro centro de desarrolló del atletismo antioqueño, hasta hoy en día y que seguirá siendo mientras que Indeportes Antioquia este dé cuenta de nosotros.
Entonces caemos en este atletismo, en el proceso de crecimiento y nos hemos dado cuenta que los últimos campeonatos se ha dominado el atletismo, esperamos lograr mantener, aunque ya hemos visto las falencias que vamos a tener en los próximos juegos nacionales,.
¿Y el alto rendimiento?
Nuestras ligas, sólo se dedican a formar, a acompañar, a buscar, a lograr que estos muchachitos logren concatenar los procesos entre infantil, menores y juvenil, porque los grados de deserción, nosotros los hemos llevado en unas estadísticas en que tenemos por decir algo, 100 infantiles, 70 menores, 50 juveniles y 20 mayores, en ese rango se puede hacer una progresión de cómo se va a llegar.
Nosotros hemos tenido la fortuna y tenido los atletas, porque tuvimos varios deportistas destacados, el ejemplo de Ximena Restrepo, pero en Ximena nos demoramos un rato para que apareciera Catherine Ibargüen, recordemos que ella emigró hacia Puerto Rico a raíz de varios problemas acá y allá se le reorientó todos los procesos, hacia un alto verdadero rendimiento, tanto es que aquí al comienzo no se hablaba de rendimiento, se le puso ese nombre pero se hizo una corrección y se logró poner deporte de altos logros. Se decía que aquí no había atletas de rendimiento, es una expresión muy grande, hoy por hoy que tenemos varias personitas más allá y que carecemos de mostrar nuestros entrenadores, no tenemos quien nos muestre, porque da mucha lidia quien haga conexión con managers, nosotros hemos tenido 20 o 30 atletas para mostrar y podemos quedar aquí enumerando los que son para mostrarlos, para llevarlos, que hemos visto resultados de Diamond League y de otros meetings internacionales,
No podemos dejar de reconocer que se ha mejorado en cuanto volver a tener ese tipo de marca y volverlas a colocar a este nivel, pero realmente por marca a nivel suramericano de fondo, sino es por lo que logra Gerald Giraldo con ese 13 21 nosotros estábamos afuera, hemos tenido corredores de 13 treinta y pico, pero el alto rendimiento, esa parte de la que le corresponde a la liga de alto rendimiento le corresponde básicamente es al Comité Olímpico, a nuestra Federación, sin descuidar las otras categorías,
El alto rendimiento eso hay que tratarlo con mucha maña, pero si hay que llevarlo y hay que tenerlo y por eso básicamente en la aparición que esta Catherine ahorita, que apareció nuestro relevo, apareció nuestro gran corredor de 40mts que nos tiene encumbrados en toda parte del mundo, saber y decir y tenemos ese desarrollo del atletismo. Estamos complementando todo lo que hizo Catherine, entonces en esos 15 años que estuvo en los altos logros, del salto triple y salto largo, ahí acompañado un “tiempecito” que llegó muy cerca Urrutia y después pegó un bajoncito, y además tenemos unas marcas aquí pero no hemos podido conquistar más arriba, porque el 20-0 que tienen Bernardo Baloyes es extraordinario, pero no ha podido pasar más arriba.
Ahora con el apoyo del Indeporte de Antioquia, está Mauricio Ortega, buscando afanosamente lograr meterse en ese curubito grandes del lanzamiento del disco, ya es el mejor de Suramérica histórico, Bernardo está entre los mejores con ese 20-0 que hizo, no ha podido categorizar; ahí está Lorena Arenas, que está ahí con los puestos de vanguardia, tenemos el otro marchista Eider Arévalo, que nos han hecho un nombre, nos han hecho respetar, y nos han mostrado que nosotros también podemos llegar como dice Ximena.
¿Cómo define hoy nacional e internacionalmente el atletismo antioqueño?
Nuestro atletismo tiene presencia, tenemos una Liga, pero si no tenemos el apoyo en los programas de deportes Antioquia, vamos a desaparecer, porque todavía no hemos logrado que vuelva una empresa, como empresa, a apoyarnos en los procesos, en dar y nosotros devolverle a ellos, si nos apoyan en unas carreras de calle, que son baluarte en conseguir un dinero para nuestro funcionamiento. Pero el atletismo de fondo, el atletismo de pista, el atletismo de lanzamientos, el atletismo ciudadano como dice Álvaro Mejía, ese del estadio, necesitamos alguien más quien se nos meta a apoyarnos, nosotros podemos vender mucho a través del atletismo, pero no tenemos las personas, o no sabemos la preparación, o no tenemos ese grupo de personas que pueda vender y les haga creer a nuestros dirigentes, que eso es un producto para vender, que no solamente es el futbol, que no solamente es aquel, pero nosotros a nivel nacional tenemos presencia, por falta un poco de claridad en el desarrollo de las platas, de los dineros,
Indeportes Antioquia no nos acompaña en los desplazamientos de los campeonatos nacionales de menores, infantiles y juveniles, entonces es un esfuerzo que hacen los clubes y que hace la Liga.
Los juegos nacionales son mediciones, ¿Qué propuestas tiene usted para la transformación de estos dos grandes eventos de país?
Hay que sacarlo que todo contexto, nosotros sabemos que son unos juegos político administrativos, como ellos mismos definen, realmente es mostrar cómo va el deporte en todos los departamentos, que sería la evaluación final pero los intereses de cada región demostrar su poderío deportivo y su poderío dirigencial, hace que se vuelvan con unas características propias de los juegos,
Es en la única parte que los muchachos reciben emolumentos y dinero grande, por estar en una medalla de oro, y por eso se lucha y los entes deportivos locales gastan un dineral y están hechos para eso para los juegos nacionales; deberíamos mostrar es el desarrollo deportivo del país, pero muestran como se endurece y se alejan las distancias de las partes más lejanas de nuestro departamento con poco desarrollo deportivo. Algún día Huila ganó como 10 medallas o 15 medallas en sub acuática, entonces eso era el desarrollo, no mentira, nosotros acabamos de perder uno deportistas también de canotaje que porque ya se fueron y por qué aquí no había claridad.
Entonces recordemos que ya le estamos metiendo más la comercialización, aunque lo tiene que hacer con 3 o 4 años, usted también tiene que gastar en ellos, que se fueron de una parte para otra, si eso es normal; si son tan cortas las edades de rendimiento corto, recordemos si es de alto rendimiento en todos los deportes que tenemos aquí en Colombia no alcanza el diez por ciento de todos los deportes que participan, porque es cierto que en Colombia en el atletismo hay más de 40 o 50 personas que viven del atletismo, saquemos los fondistas y vera que tenemos mínimo 40 o 50 personas.
Por eso es que esas personitas, están llenando sus cupos a nivel olímpico, que el comité olímpico ya se ha visto también desde hace 14 -16 años, que es el apoyo económico, y son los premios que se dan por ganar medalla en esos juegos que son preolímpicos, entonces eso hace también que las ligas y los entes deportivos ingresen su dinero extra, para poder mantener estos atletas, esto no es una crítica que se vaya, que no se vaya, pero para mí no representa el desarrollo, es el desarrollo de alguna situación deportiva en cada departamento.
Lo mismo que los Supérate…
Supérate se hacía primero en una forma, cogió las inscripciones Coldeportes con Supérate y entonces muchos muchachitos se quedan por fuera, el año pasado, mire a la hora que vinimos a hacer los juegos Supérate y no nos dejan meter en Coldeportes, espero que el Ministro del Deporte, llame a 10 o 12 personas, que estén verdaderamente interesados en los juegos Supérate, lo único que necesitaba saber allá en Colombia que se inscribían 16 mil y que participaban 2 mil dos mil, pero eso llene y llene formato y llene y llene inscripciones.
Usted se imagina juegos nacionales, juegos Supérate, …… nosotros estuvimos como los más locos dirigentes deportivos y los pobres secretario de deportes, de la junta de deportes y los municipios correteando a fin de año, para todos los eventos, eso no es planeación, o había que gastar por gastar, pero hasta allá llegamos.
Hay otro que no está tratado en ningún punto, los universitarios para qué sirven, aquí no aparecen ni siquiera cómo un interés, y los tenemos que coger también, algún día la Federación dio un pasito acercándose allá, pero esa es otra organización que anda por allá, sube, baja, …
¿Cómo está Antioquia proyectada hacia los juegos olímpicos Tokio 2021?
Para los juegos olímpicos tenemos ya clasificados a Lorena Arenas, Catherine Ibargüen, Yosiris Urrutia, Mauricio Ortega, Bernardo Baloyes y no sé si catalogarlo todavía Diego Palomeque, porque no sé a quién irá a representar en este cuatrienio, porque ya en los juegos pasados, pertenecía a las fuerzas armadas, pero se retiró.
Es buen grupo, estas seis personitas están listas para los Juegos olímpicos, no sé qué va a pasar porque me imagino que tendrán que volver, acercarse a sus marcas. También podemos llegar con Maria Fernanda Murillo, nuestra saltadora de alta y campeona suramericana, quien ostenta la segunda marca suramericana de la historia en salto alto. Está Carolina Tabares una de las mejores corredoras de Suramérica que tiene como segunda o tercera marca suramericana y la marca nacional de 10 mil. Muriel Coneo que tiene la marca nacional y que ya asistió a unos olímpicos, que ahora con el 4-11 que representa, está como entre la 60 y pico y Gerald Giraldo que está también con esa probabilidad en el 5 mil, aunque después de haber corrido este 5 mil, no le hemos vuelto a ver una carrera bien a Gerald esperamos que se recupere, ese muchacho que es un portento.
También está Rafith Rodriguez, que el año pasado tuvo un año desastroso, no como atleta, sino como ausente del atletismo, él estuvo ahí, él fue uno de los nominados al paseo bolívar, que se fue a pasear, no supe donde tendría su madurez deportiva para exponerla en esa forma como llego allá, si Rafith se recupera, si quieren un 80 o 90 % es una ficha inamovible para ir a unos olímpicos. Otro que podría estar ahí es Robledo con su marca de 1-47 y pico. Ese es el grupo de personas que nosotros aspiramos a clasificar en los olímpicos., como grupo inicial, más el relevo generacional, que se mete.
¿Qué proyectos de interés tiene para seguir fortaleciendo el atletismo antioqueño?
Logremos este año con el deportes Antioquia, continuar el desarrollo de la Escuela de atletismo de Urabá, tenemos 30 personitas, nos lo quieren bajar a 20, son extractados de la región cercana a Urabá y el propio Urabá, ese es nuestro proyecto. Tenemos los entrenadores ya listos para continuar por este año el desarrollo y la presencia de nuestras categorías inferiores y el fortalecimiento del atletismo.