wascdsc

<em>Por un lado, el partido de Gobierno se queda sin líder, y debe haber serias dudas sobre quién, si es que hay alguien</em>

Juan Felipe Murgueitio

La renuncia de Álvaro Uribe a su curul en Senado movió las placas tectónicas del mundo político colombiano. Como era de esperar, las reacciones a favor y en contra fueron extremas. Es el ambiente actual en el país: unos contra otros, malos contra buenos, los de la verdad contra los del engaño, y cada extremo se proclama del lado correcto – mientras culpa al otro. No corresponde a este espacio fijar posición al respecto, pero debemos reconocer que: 1. Siendo el líder del Centro Democrático y el senador más votado en la historia, deja un vacío en el Senado que afectará las relaciones, la gestión y el debate en el Congreso de la República, y 2. el expresidente Uribe ha sido la principal figura política en Colombia desde al menos el año 2002, y su decisión tiene repercusiones profundas en nuestro entorno

Por un lado, el partido de Gobierno se queda sin líder, y debe haber serias dudas sobre quién, si es que hay alguien, en la bancada parlamentaria que pueda asumir ese rol (Uribe lideraba debates nacionales, en el Congreso y en otros espacios). Por el otro, y quizás más sorpresivamente, la situación de Uribe ha despertado una serie de manifestaciones de apoyo a lo largo y ancho del país. La imagen de Duque ha mejorado, el uribismo ha reaccionado con indignación masiva, y parece que el golpe a ese sector político no ha sido tan duro como esperaban quienes hablaban de “muerte al uribismo”. El panorama se vuelve aún más polarizado, inflamable y complicado de cara a 2022. La lucha de ideas se ha transformado en una de desinformación y ataques personales. Necesitamos que los líderes estructurados, argumentados y responsables (de todas las vertientes ideológicas) alcen voces y ocupen espacios más prominentes en el debate público. ¿Hay alguien? Es urgente.

Sin su ficha más respetada en el Capitolio, el Gobierno deberá buscar alianzas (ya empezó: https://bit.ly/34tnAOF) para adelantar sus prioridades en el Legislativo. Como vimos la semana pasada, ahora están en trámite dos proyectos de primera necesidad para Iván Duque: el Presupuesto General de la Nación (PGN) y el Proyecto de Ley que regula el Sistema General de Regalías (SGR) (https://bit.ly/2CXW1BH). El PGN será discutido en comisiones económicas conjuntas, apenas inicia el trámite (seguiremos hablando del tema en próximas ediciones, importante ir revisando puntos clave: https://bit.ly/3jbLh20). El de Regalías será votado esta semana en plenaria. Recordemos que el proyecto aumenta el porcentaje de recursos que reciben los municipios donde se explotan recursos naturales no renovables, al igual que a los municipios más pobres del país. Es, en teoría, un ajuste para hacer el SGR más justo (https://bit.ly/34x9Hiv).

En Senado, este jueves, se elegirá al nuevo Procurador General de la Nación. Todo apunta a que será Margarita Cabello, ex ministra de Justicia, la primera mujer en ocupar ese cargo (responsable de un presupuesto y una planta burocrática enormes). La victoria del Gobierno en esta puja significaría que la Casa de Nariño tendría Defensor y Procurador cercano. Consideramos necesario insistir en que, independiente de la buena voluntad de una administración, los organismos de control deben ser liderados por personas independientes, y eso no se consigue con el modelo actual. ¡El Congreso no debe seguir escogiendo a quienes supervisan el actuar público!

aegsrhdtj

<em>En Senado, la plenaria se dedicará a la elección del Procurador y a la votación del proyecto de Regalías</em>

En Plenaria de Cámara, seguimos con la mayoría de los proyectos que revisamos la semana pasada, con dos adiciones que merecen mención: el 302 de 2019, que busca tomar medidas de lucha contra el dopaje en el deporte (si le interesa leerlo, es corto – gaceta 725 Cámara: https://bit.ly/31s6UVP).  El 331, que fue acumulado con el 334, plantea dignificar el talento humano en el sector Salud, tomando medidas contra la tercerización en la contratación de prestadores del servicio. Como en muchas de las iniciativas que hemos visto, se plantea solución a una problemática real, pero la propuesta implica gastos considerables. En un escenario de mayor escasez a lo acostumbrado, las políticas públicas deben ofrecer soluciones integrales. Si vamos a gastar más, propongamos de dónde vamos a recortar. Gobernar no es gastar solamente. (Encuentra el proyecto en la gaceta 655 de Cámara: https://bit.ly/31s6UVP).

En Senado, la plenaria se dedicará a la elección del Procurador y a la votación del proyecto de Regalías. No obstante, habrá un par de debates interesantes en comisiones. La de Derechos Humanos tendrá uno sobre la situación de seguridad en el Cauca, el Valle y Nariño. Con todo lo que ha sucedido los últimos días, el tema es muy pertinente (para verlo: https://bit.ly/2YAQjNL). La Comisión Quinta hará uno sobre las partidas asignadas a la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en el PGN. Uno de los citantes es Alejandro Corrales, uno de los congresistas más enfocados en el tema agro del Capitolio. Si le interesa el tema, puede revisar la transmisión aquí: https://bit.ly/3hanmPJ.

 Mientras el grueso de la opinión pública se enfoca en el tema de Uribe, mientras la Colombia dividida se culpa entre sí por las atrocidades cometidas en el suroccidente del país, en el Congreso debaten y deciden sobre nuestros recursos, nuestro presente y nuestro futuro. Reiteramos la invitación a ejercer nuestro derecho ciudadano de hacer control, exigir resultados, pedir explicaciones. Nuestro rol como sociedad civil es fundamental en el éxito de las políticas públicas, en la viabilidad del país. Leamos, investiguemos, preguntemos, cuestionemos, compartamos. La construcción de una Colombia más justa, equitativa y unida depende de nosotros.

 

Extras:

El Bayern ganó la Champions, consolidando su lugar como el mejor club del mundo este año. El respiro que fue para mucho el regreso del fútbol terminó por ahora, pero la buena noticia es que pronto inicia la pretemporada en Europa.

Volvió la aspersión de glifosato. El Gobierno anunció la decisión el fin de semana como el siguiente paso en la guerra contra el narcotráfico. Después de décadas, con un saldo de miles de muertos y billones de pesos gastados, hay voces que abogan por el camino de la legalización. ¿Usted qué opina?

La Procuraduría determinó que el proceso de Uribe debe pasar a Fiscalía, luego de absolver a Cepeda por asumir funciones que no le competían como congresista (visitando cárceles, recogiendo testimonios). ¿Quid pro quo?