De Cali 2015, a Torun 2020 , a Glasgow 2020
Solo han pasado 7 días de haber logrado un admirable récord mundial en salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis batió su propia marca con desempeño sensacional. En Glasgow, el joven de 20 años saltó 6,18 metros, un centímetro más que el sábado pasado en Torun (Polonia).
Se proyecta como el mejor atleta del año, 2 records mundiales, un resultado que reafirma su perfil de figura de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se encumbra como uno de los grandes atletas de esta generacion.
Lo deciamos hace 7 dias, al batir por primera vez el récord del mundo de pértiga (6,17) en Torun (Polonia), el juez preguntó a Armand Duplantis: “¿Quieres un centímetro más? Mondo respondió: ” .
Alli el mundo percibió que está para grandes cosas, ” lo dejo para otro día”.
Y ese dia escogido fue este sábado en el Emirates Arena de Glasgow, donde el sueco rompió otra barrera. Voló a 6,18 y puso más tierra de por medio con sus antecesores en el record mundial , Lavillenie (6,16) y Bubka (6,15).
Indudablemente ya tiene los dos mejores saltos de la historia, hechos en apenas una semana, donde no se sabe a donde va a llegar.
Con su padre de entrenador, en Glasgow repitió su estrategia. Calentar por debajo de lo seis metros y facilidad absoluta en su intento sobre 6,00. Para él superar ese techo considerado uno de los ‘everest’ del atletismo va camino de convertirse en rutina. Y pidió, 6,18. Corrió, batió y también salió como un misil hacia arriba. Récord del mundo con 6,18, a la primera y con sensación de tener mucho margen por delante. Que espectaculo que le regala al mundo.
“Sentí que había dado un buen salto desde el principio, cuando me vi encima del listón supe que lo había superado. Probé una pértiga más rígida y funcionó. Ese segundo en el aire y la caída… es algo mágico”, explicaba Duplantis, emocianado al lgrar otra hazaña
Duplantis, lleva en la pértiga desde los tres años y posee una velocidad que le hace sacar gran velocidad, gracias una gran energía cinética. Con 17 años corrió en 10.57 los 100, el garrochista más rápido a nivel mundial que se haya visto nunca.
Es ya un saltador irrepetible ya con 20 años. “Es algo que me sale natural, los movimientos de piernas, clavarla, los giros… “, dice Duplantis, nacido en Lafayette (EE UU).
Esta temporada Duplantis todavía tiene dos intentos más de mejorar su alucinante plusmarca y serán en Francia. El 19 de Febrero en Lievin y el 23 en Clermont Ferrand, la ciudad de Lavillenie y en la que se ha entrenado varias veces. Mondo se reserva. Por eso, cuando un juez con acento escocés le preguntó: ¿Quieres un centímetro más? Respondió de nuevo: “Otro día”.
Su desarrollo….
Duplantis, campeón de Europa y subcampeón del mundo en Doha Qatar, es firme candidato para ser campeón olímpico en Tokio 2020,
Desde los 9 años empezó a entrenar, logrando 2,89m; 4,60m a los 14 años ; 5,35 a los 15; 5,51 (actual récord mundial juvenil) a los 16; 5,90 a los 17; 6,05m a los 18 (actual récord mundial júnior), 6,17m y ahora 6,18m en Glaswgow a los 20 años.
El reto de Duplantis 2020
Ganar el oro olímpico, y busca llegar ya a lo que se considera hoy, el límite del ser humano 6,20m y para lograrlo le faltan 2 cms.
De lograrlo, se proyecta por su edad y logros, como el sucesor de Usain Bolt, en cuanto a la imagen del atletismo.
Bolt fue campeon olimpico en Pekin en el 2008, record mundial en el 2009 en Berlin, marcas que siguen siendo vigentes con su nombre.