*Ramiro Varela M .
El 13 de marzo de 2022 se renovará el Congreso en elecciones legislativas, cuyas inhabilidades arrancaron este 13 de marzo del 2021, de ministros, y funcionarios del estado, no se observó ninguna renuncia importante; se esperó der parte de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, pero esta no llegó (Hay consultas jurídicas, sobre fechas de inhabilidades pero se observaría mal, quedarse 2 meses más y el derecho a la igualdad). Esto es bueno , marca un precedente quien tenga un mandato popular, debe cumplir su periodo constitucional completo, la experiencia de Vargas Lleras vicepresidente, no fue buena al renunciar.
El pronóstico de un politólogo soportado en encuestas transparentes y con conocimiento del modelo electoral colombiano, sus lideres, lo económico , social y político, resultados anteriores y el efecto de pandemia, habrá 2ª vuelta, será entre la derecha y la izquierda.
El centro con la cabeza de Sergio Fajardo tiene modelo atípico, lo económico como un capitalista moderado, social de avanzada y el político/ electoral, no está suficientemente vendido en las ciudades, la provincia y el sector rural; y si fuera poco, no se ha sentido en estos 2.5 años del gobierno Duque , trabajar como la alternativa de ó promotor del cambio. A diferencia de Petro que desde el día de la derrota, se posicionó como el jefe de la oposición.
Los líderes separados, pero se juntaran por necesidad
El expresidente Álvaro Uribe jefe natural del partido Centro Democrático con una coalición en el congreso con el partido conservador, los Cristianos, muchos del partido de la U, de Cambio Radical y Liberales, que suman más de 75 senadores de 108. Esto es lo que distancia numéricamente a la derecha con el centro, la izquierda y el centroizquierda, una diferencia porcentual superior al 30% no se supera en las legislativas y en las presidenciales, es difícil , por lo que todos a jugar con inteligencia y estrategia política. El partido de gobierno con 20 senadores, tiene electoralmente el bajón de su jefe natural, no estar en el tarjetón, pero seguramente lo reemplazará con el liderazgo y su hijo, Tomás Uribe; la votación se mantendrá, y el número de curules. Nuestro ensayo periodístico es que sirve más como candidato presidencial , pues la consulta entre interpartidista de candidatos sería el 13 de marzo, alli se elige el congreso, apuesta a 2 bandas, donde aporta el apellido que lo quieren los electores, experiencia como se observa en sus comparecencias públicas e inteligencia. Y tendrá la ventaja, de poder estar en silencio, hasta el último minuto del cierre de inscripciones.
El Partido Conservador llega diezmado, en el congreso callados con el costo de ser gobierno y están trabajando con unos candidatos presidenciales cercanos a lo que fue el gobierno Santos, que no representaron ideológicamente al partido por el proceso de paz con las FARC. De su líder ex presidente Andrés Pastrana aceptar un liderazgo, volver a la filosofía del partido, podría detener una disminución que se espera o poner esos exministros a buscar 500 mil votos, de los 1.9 millones del 2018, que no están en la actividad política.
El partido de la U tiene su fortaleza en gobernaciones y alcaldías, con deserciones como los Senadores Barreras y Benedetti, pero tienen fuerza electoral grande; ya no están en el gobierno como con Santos, pero seguirá siendo uno de los partidos importantes del país, ahora con líder ( Dilian francisca Toro ) , de mucha experiencia como ex gobernadora y ex presidente del senado y ganas.
Cambio Radical igualmente tendrán ligeras deserciones, con la diferencia que su jefe Germán Vargas Lleras, podría encabezar la lista al Senado y allí volvería a tener su fuerza electoral. y tiene igualmente la alta posibilidad de tener Presidente de la República con Alejandro Char, con fuerza electoral muy grande en 7 departamentos en el caribe colombiano.
El partido Alianza Verde, con el bajón producto de la salida del Senador Mockus, se enfrentará a las elecciones, pero ya aumentado en alcaldías como la de Bogotá y la de Cali, otros municipios y gobernaciones. Le afecta que una tendencia está proclive a Gustavo Pedro y otra a Sergio Fajardo, situación que en algunos casos es irreconciliable. Seguramente tendrán una gran coalición en el Senado donde podrían estar los equipos de Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán y los amigos de Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), lo que es política y electoralmente muy conveniente.
Polo Democrático disminuido con la salida del mejor senador y mayor elector Jorge Robledo, pero ellos jugarán alianza con partidos de izquierda y esto les permitirá continuar con una buena representación electoral en el Senado; tiene candidato propio en el buen Senador Alexander López, que podría llegar a sumarse dentro del pacto histórico a las huestes del candidato presidencial Gustavo Petro.
Los partidos de izquierda como Colombia Humana, Mais, UP, ASI, van a agruparse y esto les permitirá crecer en curules, todos dentro del pacto histórico, el Partido de los Comunes (antiguas Farc).
El Partido Liberal, después de la crisis de Samper presidente 1994 – 1998, no ha podido ubicarse en el centro político del país, tuvo un respiro con el segundo gobierno del presidente Santos, pero aún tiene dificultades políticas, no tener un candidato fuerte a la presidencia de la República, ni líder ( ex presidente Gaviria ) , que hace un buen trabajo de mantener al partido unido pero no interpreta a la nueva población colombiana que crece todos los días.
Mira y Colombia Justa y Libre lo obvio es que se unan, y no sigan corriendo en el Consejo de estado defendiendo curules, luego deben estar juntos para el Senado y Cámara, así logran salvar sus curules, al sobrepasar el umbral. , tienen un nicho de mercado político propio y mantendrán su vigencia política en el Congreso de la República
Las inscripciones de candidatos se cierran en diciembre, pero todos ya están en campaña.
Si la izquierda sigue centralizando su debate sobre Álvaro Uribe, personaliza el debate y se desconecta con los sectores sociales que quieren soluciones, observa la pelea en el ring está montada y el líder de Colombia Humana Gustavo Petro, quiere seguir aumentando la guerra política, que es respondido de la misma manera por el uribismo. De otro lado seguirá la gran controversia por el proceso de paz de Farc y Santos, que cinco años después de haberse firmado, y celebrado el plebiscito, no tiene ni tendrá solución. Las urnas volverán a separarlos, ahora con unas disidencias fuertes y el caso Santrich prueba los grandes errores del proceso de paz, de la JEP que perdió su credibilidad y no pocos lideres, congresistas y periodistas, que se prestaron para el mayor desacierto judicial y político colombiano. Y allí podría estar la derrota presidencial de Gustavo Petro, por su posición ambivalente.
La judicialización de la política sigue avanzando, se demostró como en el proceso de Uribe en la Corte Suprema no fue justo ni imparcial, la mitad del país le cree la solicitud de preclusión de la Fiscalía y la otra mitad no. La institucionalidad está en duda por parte de los colombianos, con el cartel de la toga de la CSJ, ampliado a gran parte de la rama , haciendo presencia masiva en las cárceles ( magistrados, jueces y fiscales ).
La Fiscalía General de la Nación, seguramente apoyada por el gobierno, también entrará a caminarle a procesos judiciales con los políticos, por lo menos así se ha conocido por parte del Fiscal y esto encenderá los ánimos políticos.
Partidos y movimientos escogerán candidatos en el 2021
Los 3 alcaldes ( Char, Peñalosa y Fico Gutiérrez ) proyectan mover el tablero electoral del país, con algunos partidos de derecha detrás , escogerán seguramente encuestas para resolver el precandidato de ellos; lo mismo los partidos de su nicho ideológico: Centro Democrático ( Tomas Uribe, Oscar Ivan Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto ), los conservadores con ex ministros y apoyadores de Santos (Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón, Efraín Cepeda, David Barguil y Mauricio Cárdenas ) , la U con Dilian Francisca Toro y los liberales, que no han mostrado su carta; el MIRA y Colombia Justa y Libre con sus candidatos. Y todos buscaran llegar a la consulta interpartidista, para ser candidatos de su partido.
El centro se armó con la “Coalición de la esperanz “, conformada por el partido Alianza verde, Compromiso ciudadano y algunos liberales: El excandidato presidencial Sergio Fajardo, el senador Jorge Enrique Robledo, el exministro Juan Fernando Cristo; el exsenador Juan Manuel Galán; el exjefe del equipo negociador de Paz Humberto de la Calle y la representante a la Cámara Ángela María Robledo, tendran gran protagonismo politico.
El ‘Pacto Histórico’ gira alrededor de Gustavo Petro , congresistas de su movimiento Colombia Humana y del Polo Democrático, figuras electoreras como el senador Roy Barreras, de donde se salió Armando Benedetti en dura pelea con el senador , Gustavo Bolívar. Y aquí la izquierda con el partido MAIS, UP, ASI y antiguas FARC, estarán en el mayor liderazgo político de su historia.
Consulta presidencial el 13 de marzo del 2021 (legislativas)
La derecha como espectro ideológico mayoritario en el Congreso con más de 75 votos en el Senado (Más del 70%), entrará a disputar con un exalcalde seguramente Alejandro Char, al que adherirá su partido Cambio Radical ; en la U Dilian Francisca Toro, en el Centro Democrático nadie vencerá en encuestas a Tomas Uribe, los conservadores, liberales y cristianos adherirán al ganador de la consulta. Y allí, habrá un ganador para ser candidato, que hoy por los apoyos congresionales y carisma, sería Alejandro Char, pero si la juventud e inteligencia de Tomas Uribe cala en el país, con una interpretación de la comunidad como hace su padre ( Alvaro Uribe ), podría ser el ganador. Y uno de los 2 sería la propuesta de la derecha, uno a la presidencia, el otro a la vicepresidencia; en nombre del caribe el uno y el otro antioqueño con 20 años en Bogotá. Y seguramente con la jefatura de debate de una mujer, del partido que ocupe el 3er lugar en la consulta.
El centro escogerá ampliamente a Sergio Fajardo y lo mismo la izquierda a Gustavo Petro, pues desde el Senado mantuvo su liderazgo como el No 1 de la oposición al gobierno.
Para el congreso, el pronóstico de Caliescribe es que las tendencias políticas e ideológicas no cambiarán de fondo, todos presentaran candidatos de opinión, para resolver los problemas electorales. Y en esta oportunidad habrá un elemento adicional, los empresarios empezaron a dinamizar el trabajo político y económico en favor de candidatos que apoyen el modelo y crecimiento económico del país, el empleo y de la estabilidad institucional.
Primera vuelta
Alejandro Char o Tomas Uribe, contra Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
Alli el binomio, Char – Uribe será arrollador similar a Duque en la 1ª vuelta , que logró 7.6 millones de votos contra Petro co 4.8 millones
Segunda vuelta
Alejandro Char o Tomas Uribe contra Gustavo Petro, será una contienda no apta para cardiacos, la mayoría de los votantes de Fajardo acompañaran a Petro ( Por reacción contra Uribe ).
Habrá alguna influencia del gobierno, de cumplir algunas metas sociales que en este 2021, no se observan. Por ello, ya hay algunos empresarios con ganas de acercarse a Petro, por lo menos a escucharlo. El resultado hoy es de pronostico reservado.