Redacción.

La alcaldía de Cali ha radicado un proyecto de Acuerdo al Concejo para que se le autoricen vigencias futuras ordinarias del 2021 y comprometerse a realizar la adecuación y terminación del estadio Pascual Guerrero, en una inversión de 12.936 millones de pesos.

werht

La iniciativa de la remodelación se inició en el año 2009 en la administración Ospina I , donde el Estadio Olímpico Pascual Guerrero fue proyectado para la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Sub20 y ahora la administración mantiene el concepto como el icono de la ciudad. El presupuesto inicial fue de 26.900 millones de pesos y que en la administración de Rodrigo Guerrero, en el año 2013 se contrató a la firma ZETCO Ltda. (Ing. Carlos Alberto Zuluaga Castro) para que evaluara la inversión hecha en el Estadio Pascual Guerrero, 2009 -2011 y el valor de las mismas,  ascendió a 96.415 millones de pesos de la época.

Las irregularidades denunciadas fueron varias, sobre la pantalla del estadio, la licencia de construcción de la Curaduría ,  los contratos realizados con el Fondo mixto para el deporte y la afectación  de las vías públicas como espacio público para ingresar al inmueble deportivo que es de propiedad de Univalle . Todo esto y el fin de las citadas obras, amerita que la administración responda interrogantes en estos aspectos. Recordar que esa contratación se hizo entre el 2009 y 2011 y ninguna entidad de control (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y Personería Municipal ), se pronunciaron de fondo o fallaron sobre las denuncias públicas. Solo quedó una demanda del contratista del estadio contra el contratante ( Fondo Mixto ) y de este contra el Municipio de Cali.

ewrtyt

El estadio sanfernandino , como nuevo proyecto

Se trata de terminar las actividades para la construcción de los palcos, oficinas y Skybox en la tribuna oriental, que no se pudieron culminar por distintos motivos, y ahora la administración municipal generara la necesidad de completar las obras en el estadio para que el mismo se cataloga como un escenario deportivo que cumpla con todos los requisitos para campeonatos de fútbol internacional y otros eventos deportivos. Se busca  potencializar el estadio con un equipamiento para ver espectáculos deportivos que generen comunidad, exclusividad y recordación. La infraestructura del estadio se proyecta para otros usos, tales como oficinas, restaurantes y locales comerciales y así buscar una sostenibilidad económica del escenario y lograr un edificio multifuncional para la ciudad. Actualmente los Sky box de suroriental y nororiental se encuentran con cimentación y estructura sin finalizar.

Se proyecta desarrollar las siguientes adecuaciones en el Estadio Pascual Guerrero, a través de la Secretaria del Deporte y la Recreación de Cali:

  1. Adecuación y construcción de los palcos tribuna oriental.
  2. Adecuación y construcción de la torre Sky box oriental.
  3. Adecuación y construcción de la torre Sky box sur oriental.

El presupuesto corresponde a vigencias futuras proyectadas corresponden a 1.940 millones de pesos del año 2020 y 10.995 del año 2021, para un total del proyecto de 12.936 millones de pesos

esrdhtf

Concepto:  “Icono para la ciudad  y beneficios como ciudad deportiva

El  objetivo del alcalde Jorge Iván es  terminar de consolidar el complejo deportivo San Fernando, como un referente urbano, para recuperar la dinámica pérdida en las áreas aledañas al estadio, por su lindero norte, sur y oriental y así proyectar un gran centro deportivo y cultural de relevancia en Colombia; impulsando grandes proyectos internacionales deportivos, de futbol y atletismo, también culturales, para promover una integración positiva entre  la unidad deportiva y la ciudad.

El  compromiso es ofrecer las mejores instalaciones físicas a deportistas, aficionados y ciudadanos, en un nuevo espacio de encuentro, generador de cultura y conciencia social, para consolidar una pieza urbana integral que unifique y estructure, vinculando al MIO y así terminar de consolidar este nuevo icono para la ciudad.

Potencializar a Cali como Ciudad deportiva

Ninguna ciudad de Colombia tiene tres grandes espacios colectivos de carácter deportivo: la unidad deportiva San Fernando, la unidad deportiva Jaime Aparicio (alrededor de la calle 9ª ) y la unidad deportiva Alberto Galindo (alrededor de la Plaza de Toros), que conforman una mega estructura deportiva, unidas por la calle 5ª, la Av. Roosevelt, la Cra.34 y la Cra.36, conectividades viales importantes y materializan un corazón de la ciudad que dinamiza y complementa todos los sistemas que se agrupan en su entorno.

El Estadio Pascual Guerrero es el elemento estructural que unifica el conjunto de equipamientos de una gran pieza urbana en la unidad deportiva de San Fernando que une el Parque Panamericano de las Banderas, las Piscinas Alberto Galindo, la casa del deporte (Indervalle) y el Coliseo Evangelista Mora.

Y  el secretario del deporte Carlos Diago ha interpretado esa historia deportiva de Cali, sus resultados competitivos y proyecta que la ciudad ingrese a transitar el camino de la industria deportiva , como complemento a 93 años de liderazgo deportivo.

Cali con el Estadio Pascual Guerrero que se inauguró en 1937 , realiza con gran triunfo vallecaucano  los Juegos nacionales de 1954 y logra lo imposible en esa epoca, ganarle a Santiago de Chile y hacer los VI Juegos  Panamericanos de 1971,  luego los Juegos del  Pacífico de 1995, en el 2008 por 3ª vez en la ciudad, las  justas nacionales, el mundial de futbol sub20 del 2011, los World Games con 100 paises en el 2013 y el Mundial de atletismo sub 18 del 2015 con 154 paises. Y tiene ahora los compromisos de la Copa America 2021 y el Mundial de atletismo sub 20 del 2022 con 175 paises

ewretry

La transformación del estadio.

El proyecto desde el 2010 consideró  una nueva plataforma pública en el segundo nivel, anillo perimetral al estadio (como si fuera un balcón), que le permitió generar movilidad en el acceso y salida del público y generó desarrollo comercial y cultural en su primer piso. Este concepto, la ampliación sobre el antiguo anden y la antigua calzada ampliar tanto de la Cra. 34 como de la Cra. 36, sin consultar al competente constitucional que es el Concejo Municipal de Cali.

De esta manera se actualizó el viejo Estadio Pascual Guerrero para el desarrollo de grandes eventos de talla internacional acorde con una nueva visión deportiva y cultural que esta edificación debe ofrecerle a la ciudad, incluyó el reforzamiento estructural, el replanteamiento de todos los sistemas de cerramiento, la actualización de los sistemas de redes secas y húmedas, la implementación de circuitos de alta tecnología e incorporación de un nuevo puesto de mando unificado PMU, la construcción de la nueva cubierta en membrana arquitectónica para sus tribunas norte, sur y oriental y la adecuación a los requerimientos de la FIFA para un mundial de fútbol y de la IAAF para un mundial de atletismo.

erehtjy

Se localizaron 4 camerinos, las áreas de calentamiento, zona de jueces y delegados, sala de prensa, zonas técnicas deportivas y de mantenimiento, con un acceso unificado hacia el campo de juego en su eje central.En la tribuna oriental un museo biblioteca y una serie de locales comerciales hacia el exterior en la tribuna occidental.

Tiene un tercer piso, con amplia perspectiva sobre el campo de juego, para la localización de cabinas de transmisión, sala VP en la tribuna occidental, palcos en la tribuna oriental y oficinas privadas con su cafetería.Se restauró la cubierta en concreto de la tribuna occidental, y una nueva estructura en acero complementada por un tenso-estructura en membranas para las tribunas norte, sur y oriental (como cubierta), con cerchas tridimensionales.

El Estadio Pascual Guerrero quiere terminar de redefinir su imagen y su potencial ………….urbano y arquitectónico.

El proyecto completo está compuesto por 44 palcos-oficinas con visuales privilegiadas sobre el campo de juego y la ciudad, con capacidad para 12 personas, servicio independiente de baño y cocineta y a los cuales se accederá de manera directa a través de puntos fijos exclusivos de ascensores y gradas.

El problema del estadio fue la planeación

Hubo una serie de contratos, que se iniciaron con el del  9 de noviembre de 2009, por 26.900 millones de pesos, en un tiempo de ejecución de 18 meses, donde la nación colocaba 6.900 millones de pesos y el municipio 20 mil millones de pesos. Luego siguieron una serie de obras adicionales en convenios entre el Fondo Mixto para la promoción del deporte y el municipio de Cali y en ese entonces Coldeportes hoy  Ministerio del Deporte:

El convenio número 103 por  3.750 millones de pesos para la pantalla led, diseños etc; el convenio 347 por 10.407 millones de pesos para demoliciones y movimiento y retiro de tierras, y un adicional de 1.260 millones de pesos para la construcción de los Skybox de occidental; el convenio 173 de 2010 por 10.867 millones de pesos para demoliciones, reforzamiento etc.; el convenio 196 de 2010 por 28.702 millones de pesos para cimentaciones, reforzamiento y estructuras sur, norte y occidental, más acabados arquitectónicos, pista sintética por 14.000 millones de pesos; el convenio 0.90 del 2011 por 8.000 millones de pesos para complemento obras de oriental; el convenio 242 del 2010 × 6.000 millones de pesos para el sistema eléctrico, voz y datos y el convenio por 11.000 millones de pesos para obras en las diferentes áreas, que fueron suspendidas, que no se legalizaron y que el Fondo Mixto demandó al municipio inicialmente. El valor de todas estas obras según la firma ZETCO , 96.415 millones de pesos de la época.

rtykuy

Como las obras han estado definidas en su contratacion, ningún organismo de control precisó fraccionamiento de contratos, el Fondo Mixto demandó al municipio de Santiago de Cali por 10 mil millones de pesos ( incluidos intereses ) y la firma Consorcio MI y Reforzamiento con Ingestructuras demandaron al Fondo Mixto por una cifra menor a 5.000 millones de pesos. Hasta ahora ninguna investigación disciplinaria, administrativa o penal ha tomado decisiones contra los contratistas,  el Fondo Mixto o el municipio de Cali por el estadio.

El hito urbano deportivo Estadio Pascual Guerrero hace parte de la historia de la ciudad, ahora arranca un proceso administrativo y financiero  para la contratación de la construcción “Terminación del estadio”, por lo que es conveniente  que el Municipio de informe sobre todos los aspectos litigiosos, pues se trata de un escenario público y dineros públicos. 

wetryty